Enlaces accesibilidad

PP y Vox acusan a Sánchez de usar las ayudas de la DANA como "chantaje" para aprobar los Presupuestos

  • El PSOE ha reaccionado pidiendo "unidad" a los partidos políticos
  • Yolanda Díaz afirma en RNE que "claro" que las ayudas tienen que tener "impacto presupuestario"

Por
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper

El PP ha asegurado este martes que temen que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera utilizar ayudas para los afectados por la DANA como "chantaje" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha expresado su preocupación a que se busque usar a las víctimas de la catástrofe "en un chantaje por su interés" para sacar adelante las cuentas públicas, según ha indicado en un comunicado.

Así ha reaccionado la formación de Alberto Núñez Feijóo después de que el jefe del Ejecutivo haya señalado que espera conseguir el apoyo mayoritario del Congreso para aprobar Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, que son "más necesarios" ahora para afrontar el gasto millonario de las ayudas por la DANA. Además, desde Génova 13 señalan que las ayudas se pueden articular al margen de los PGE.

Previamente, Sánchez había declarado que esperaba "tener el apoyo mayoritario de la Cámara para poder tramitar y aprobar unos PGE hoy aún más necesarios que ayer". El socialista ha aprovechado para añadir que, si antes de la DANA ya decía que no iba a eludir su responsabilidad y estaba decidido a llevar a la Cámara Baja un nuevo proyecto de presupuestos, ahora "esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales".

El PP ha resaltado que "de lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez 'esté bien', en alusión a las declaraciones de Sánchez al ser preguntado por su estado tras los disturbios del domingo en Paiporta.

"Que deje de pensar siempre en su interés", ha demandado el PP a Sánchez, que ha advertido de que sus votos "serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas".

En esta línea, ha recordado que este lunes el líder del Partido Popular ya propuso un 'Plan Valencia' para tratarse de forma específica en el Congreso. Según el PP, este es "un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez". "Hasta ahí podíamos llegar", ha exclamado.

Algunos líderes del PP se han pronunciado y tachado de "mezquino" lo que pretende hacer el Ejecutivo. "Valencia vive su peor momento y el Gobierno amante de los Reales Decretos ha de sacar ya uno urgente para ayudar a la región. Chantajear mezclando Presupuestos con ayudas es mezquino", asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Es algo tan inmoral que se acaban las palabras serenas", señala en la misma línea el portavoz nacional del partido, Borja Sémper.

El PSOE pide "unidad"

Tras estas declaraciones, la reacción del PSOE ha sido breve. En un comunicado del partido remitido a los medios, Ferraz asegura que "solo tiene una cosa que decir: unidad".

Ya por la tarde, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que "claro" que tendrán un "impacto económico y fiscal" que se verá reflejado en los Presupuestos Generales, por lo que ha pedido al PP "responsabilidad" y que "se centre en la gestión de una crisis". "Los recursos tenemos que sacarlos de algún sitio (...) las habas están contadas", ha defendido.

En una entrevista en 24 horas de RNE, la también ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno desplegará medidas y ayudas para afrontar la situación en las comunidades afectadas por las fuertes tormentas e inundaciones ocasionadas por la DANA la semana pasada, pero ha recordado que eso tiene que "tener un reflejo en los Presupuestos y en el déficit público". "Presumo que cualquier dirigente conoce que esto no es un chicle que el Gobierno estira y saca dinero de no sé dónde", ha manifestado.

Vox acusa a Sánchez de "chantajear" y "extorsionar" a los partidos

Por su parte, Vox ha acusado a Sánchez, de usar la DANA para "chantajear" y "extorsionar" a los partidos para que apoyen los PGE y le tachan de "miserable".

Desde la formación de Santiago Abascal censuran el planteamiento de Sánchez, que resumen en "o me aprobáis los presupuestos o no hay ayudas para las zonas más afectadas por la DANA".

Además, han recriminado que con fallecidos, desaparecidos y daños irreparables en la Comunidad Valencia el jefe del Ejecutivo "ya está aprovechando la tragedia con chantaje y extorsión". "Imposible ser más ruin y miserable", ha zanjado el partido en su perfil oficial de la red social X.

Podemos también contrario a vincular las ayudas a los presupuestos

Al igual que el PP, otro partido que se ha mostrado en contra de vincular las ayudas para la DANA y los nuevos presupuestos ha sido Podemos. "Como se vio en 2020 con la pandemia de la COVID-19, no hace falta tener presupuestos para sacar adelante un plan ambicioso y urgente de ayudas", asegura la formación de Ione Belarra en un comunicado.

"Ahora mismo, lo importante es que el Gobierno asuma su responsabilidad de tomar el mando en una de las situaciones más graves que ha vivido en nuestro país en los últimos años", añaden fuentes de la formación morada.

"Para nada de esto hacen falta presupuestos. Eso es un debate completamente distinto y, además, los valencianos y valencianas no pueden esperar hasta febrero. Pensamos que es una torpeza del Gobierno condicionar las ayudas a los valencianos a la aprobación de unos PGE para los que todavía no tienen apoyos", concluyen desde Podemos, que este lunes solicitó al Ejecutivo declarar el estado de alarma y asumir el mando único.