Enlaces accesibilidad

Una semana bajo el agua y el lodo: mapas y gráficos de la destrucción de la DANA

Por
Una semana bajo el agua y el lodo: mapas y gráficos de la destrucción de la DANA.
Una semana bajo el agua y el lodo: mapas y gráficos de la destrucción de la DANA. InfografíaRTVE

Ya ha pasado una semana desde que una DANA arrasó buena parte de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Las lluvias torrenciales, que provocaron una riada como no se había visto en décadas, han dejado al menos 215 fallecidos —la mayoría en la provincia de Valencia— y una cantidad indeterminada de desaparecidos.

La información oficial llega a cuentagotas, ya que los trabajos de inspección, limpieza y rescate por parte de miles de voluntarios y los servicios de emergencia continúan siete días después. Tampoco hay una fecha clara para dejar atrás rastrillos, bombas de agua y toneladas de lodo sin retirar.

Las riadas dejan 71 municipios afectados

El barranco del Poyo ha sido una de las zonas más afectadas por la riada que provocaron las lluvias. El cauce, a lo largo del que se encuentran localidades muy pobladas como Torrent, Picaña, Paiporta, Benetússer o Catarroja, se vio sobrepasado por las abundantes precipitaciones en un corto lapso de tiempo.

El arroyo experimentó un “aumento brusco” por la tarde, alcanzando los 2.282 metros cúbicos por segundo a las 18:55, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Júcar. “En ese momento la fuerza del agua, que venía reflejándose desde dos horas antes, acaba por arrastrar los sistemas de medición”, explican.

Calles, comercios y miles de viviendas quedaron devastadas por la virulencia del agua. Las desoladoras imágenes de la destrucción han convocado a gran cantidad de voluntarios y, progresivamente, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y distintos regimientos de las Fuerzas Armadas.

Según el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), con datos hasta el 4 de noviembre, al menos 71 municipios se han visto afectados por el paso de la DANA. La Cámara de Comercio de Valencia asegura que en cerca de la mitad —donde viven más de 500.000 personas, una quinta parte de la población provincial— han sufrido daños “severos o muy grandes”, como son pérdidas humanas, grandes inundaciones o efectos en la actividad económica, además de destrozos en redes de servicios básicos, viviendas e infraestructuras.

Media hora fue suficiente para que el agua arrasara con todo

En Paiporta, un joven grabó el avance del agua desde la plaza de la iglesia de San Jorge. En media hora las calles quedaron cubiertas, arrastrando tras su paso coches, contenedores y todo lo que hubiera en su camino. Muchas personas bajaron a sus garajes para mover vehículos ante la posibilidad de que pudieran inundarse. Lo que nadie imaginaba era la cantidad de agua que, a día de hoy, sigue en muchos de ellos, con el riesgo de que muchos edificios colapsen.

El autor de los vídeos, que ha pedido mantenerse en el anonimato, quiere dejar claro que no tuvieron “ningún tipo de alerta” y que todo el mundo estaba “haciendo vida con cierta normalidad, más allá de que hacía un poco de viento, pero en Paiporta ni llovía”. Hasta las 20:11 la alerta de Protección Civil no llegó y para muchos fue demasiado tarde.

Las imágenes desde el aire también muestran la gravedad de los destrozos en infraestructuras clave como carreteras, vías ferroviarias y hasta puentes. El Ministerio de Transportes actúa con celeridad para devolver la normalidad a las vías afectadas.

1. La Rambla del Poyo entre Alacuás y Torrent.

1. La Rambla del Poyo entre Alacuás y Torrent.

2. La vía CV-33 en las inmediaciones de Picaña.

2. La vía CV-33 en las inmediaciones de Picaña.

3. El nuevo cauce del río Turia al sur de Valencia.

3. El nuevo cauce del río Turia al sur de Valencia.

4. El agua dañó las vías ferroviarias en Alfafar.

4. El agua dañó las vías ferroviarias en Alfafar.

5. El Barranco del Poyo en su camino a Paiporta.

5. El Barranco del Poyo en su camino a Paiporta.

6. El después de la riada entre La Torre y Alfafar.

6. El después de la riada entre La Torre y Alfafar.

La riada devuelve a La Albufera parte de su extensión original

El episodio de “depresión aislada en niveles altos”, más conocido como gota fría, se ha mantenido en el litoral mediterráneo, con zonas de Almería y el sur de Cataluña en aviso rojo, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, la intensidad de las precipitaciones ha sido algo menor a la registrada en puntos como Chiva, donde llegaron a anotarse 461 litros por metro cuadrado entre el 29 y el 30 de octubre, según un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La orografía de la provincia de Valencia se caracteriza por sistemas montañosos que se precipitan hacia el mar, generando una costa muy llana. El agua que cayó en las montañas bajó hasta las ciudades costeras y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso. Provocó inundaciones de hasta seis metros de altura en el contorno de La Albufera.

No es la primera vez que la provincia de Valencia vive un episodio meteorológico de estas características. El último con mayor número de víctimas fue en octubre de 1957, cuando una riada anegó por completo el cauce del río Turia y acabó con la vida de más de 80 personas, aunque otras fuentes hablan de centenares. Los análisis de satélite apenas muestran diferencias entre las áreas inundadas hace 67 años y las de hace una semana. Lo que cambia es el grado de urbanización en ellas.

Créditos

Redacción: Cristina Pozo García y Jaime Gutiérrez

Visualizaciones y coordinación: Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, José A. Carpio

*Infografía y maquetación: Pedro Jiménez, Juanma Leralta e Israel Visedo (InfografíaRTVE/Evoluciona)