Yolanda Díaz afirma que las ayudas de la DANA tendrán un "impacto" en los Presupuestos y pide al PP "responsabilidad"
- Asegura que las empresas y los trabajadores "tendrán un escudo laboral sin precedentes"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que las ayudas anunciadas para afrontar las consecuencias de la DANA tendrán un "impacto económico y fiscal" que se verá reflejado en los Presupuestos Generales, por lo que ha pedido al PP "responsabilidad" y que "se centre en la gestión de una crisis". "Los recursos tenemos que sacarlos de algún sitio (...) las habas están contadas", ha defendido.
En una entrevista en 24 horas de RNE, la también vicepresidenta segunda ha asegurado que el Gobierno desplegará medidas y ayudas para afrontar la situación en las comunidades afectadas por las fuertes tormentas e inundaciones ocasionadas por la DANA la semana pasada, pero ha recordado que eso tiene que "tener un reflejo en los Presupuestos y en el déficit público".
"Presumo que cualquier dirigente conoce que esto no es un chicle que el Gobierno estira y saca dinero de no sé dónde", ha manifestado.
Díaz: "Los recursos no son infinitos"
En una comparecencia, Sánchez ha anunciado este martes un paquete de ayudas de 10.600 millones de euros y ha declarado que esperaba "tener el apoyo mayoritario de la Cámara para poder tramitar y aprobar unos Presupuestos hoy aún más necesarios que ayer" para dar "la respuesta más eficaz y equitativa posible". Sin embargo, el PP ha indicado que teme que el Gobierno quiera utilizar las ayudas para los afectados por la DANA como "chantaje" para aprobarlos.
Ante esto, Díaz ha apelado al partido de Alberto Núñez Feijóo para hacer "un ejercicio de responsabilidad" con el apoyo a las cuentas públicas, ya que los "recursos no son infinitos": "Pediría al PP que ahora toca atender a las víctimas, acompañar a las familias, a las labores que estamos haciendo".
"El Gobierno de España está haciendo un gran despliegue como ha hecho en otras ocasiones como en pandemia. Ahora es el momento de la gestión de una crisis", ha asegurado la ministra, que ha apuntado al paquete anunciado por el presidente y a otras medidas como ERTEs o exenciones fiscales. "Estamos volcados de lleno en esta gestión", ha afirmado.
Además, ha señalado que están "negociando con la Unión Europea" por el impacto que habrá en el déficit público. Por ahora, la Comisión Europea ha ofrecido a España más margen fiscal para afrontar la situación de emergencia y ha recordado al Gobierno que existe la posibilidad de reasignar partidas de los fondos de Cohesión así como de los Next Genertion.
Asegura que habrá "un escudo laboral sin precedentes"
Si bien ha dicho que todavía no cuentan con los datos de todas las empresas, autónomos y trabajadores y trabajadoras afectados por la tragedia, ha asegurado que "tendrán un escudo laboral sin precedentes". "Lo hemos hecho en pandemia (...) y lo vamos a volver a hacer", se ha comprometido.
"Los recursos sirven para esto", ha insistido Díaz, que ha pedido "ser coherentes" y votar a favor de las medidas en el Congreso.
En relación con el nuevo portavoz de Sumar, Yolanda Díaz no ha querido pronunciarse sobre quién será, pero sí ha afirmado que lo anunciarán pronto. "Tendremos un o una portavoz rápidamente y les deseo la mejor de las suertes a la persona que decidamos", ha zanjado.