Ascienden a 418 el número de migrantes llegados a las Baleares en las últimas horas
- La mayoría de las personas auxiliadas son de origen magrebí y se encuentran en buen estado de salud
- Más de 1.000 migrantes han llegado en las últimas 48 horas a España
Baleares ha vuelto a ser escenario de una intensa actividad de rescate de personas inmigrantes. Este miércoles han llegado 24 pateras y el número de personas auxiliadas ha ascendido a 418, después de que el martes fueran interceptados 218 inmigrantes arribados en 14 embarcaciones.
La Delegación del Gobierno ha comunicado la intercepción de este goteo de pequeñas embarcaciones entre las 0.30 horas y las 16.20 horas de este miércoles. Al puerto de Cabrera, o hasta sus aguas, han llegado 51 viajeros, 102 a Formentera y 265 a Mallorca. En el caso de Formentera, la mayoría de los migrantes han alcanzado tierra en Es Caló, el Faro de Punta Ensiola o en S'Estufador. En Mallorca han logrado alcanzar la Colónia de Sant Jordi, Cala Santanyí y Cala Galiota, aunque la mayoría han sido rescatados en plena mar, en el sureste de la isla por parte de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.
La mayoría de las personas auxiliadas son de origen magrebí y se encuentran en buen estado de salud. En la patera de mayor tamaño viajaban 61 personas y 5 en la más pequeña. Las dos han conseguido llegar hasta la costa mallorquina, a Cala Santanyí y a Cala Galiota, respectivamente.
En lo que va de año, han llegado al archipiélago balear al menos 4.510 inmigrantes en 274 pateras.
Los rescates se están produciendo mientras el archipiélago se mantiene en alerta amarilla por lluvias y oleaje debido al paso de la DANA. Las zonas más afectadas son el Levante de Mallorca y Menorca. Allí podrían registrarse precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, que podrían entorpecer las labores de rescate.
Llegan más de 1.000 migrantes en las últimas 48 horas a España
Más de 1.000 migrantes han llegado de forma irregular a España en las últimas 48 horas, según los últimos datos del Ministerio de Interior. En concreto, este martes arribaron de forma irregular aproximadamente 478 migrantes a Canarias, 218 a Baleares y ocho a Cádiz. Este miércoles, además de los llegados a Baleares, también han rescatado a 21 inmigrantes en las costas de Granada y a 15 en Almería.
En este contexto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este miércoles que se viven "días duros" en Canarias. La incesante llegada de embarcaciones de migrantes han ocasionado, según comenta el ministro, que los servicios de acogida en Lanzarote y El Hierro se encuentran "desbordados".
Asimismo, en declaraciones a los periodistas ha señalado que su Gobierno ya había advertido de que la llegada de migrantes iba a ser "masiva" en cuanto las condiciones de navegación mejoraran y ahora colaboran "entre todos" para garantizar la acogida, incluso en las carpas que montó el Gobierno canario en Lanzarote para los menores y que se están destinando para los adultos.
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año han llegado un total de 47.165 migrantes a España de forma irregular, de los que 34.087 lo hicieron a Canarias, según el último balance del Ministerio.