Enlaces accesibilidad

Cómo y por qué manipuló Rusia las elecciones en Moldavia

Por
La proeruropea Maia Sandu, reelegida presidenta de Moldavia tras imponerse al candidato prorruso
La proeruropea Maia Sandu, reelegida presidenta de Moldavia tras imponerse al candidato prorruso Daniel MIHAILESCU / AFP

El pasado 3 de noviembre Ucrania consiguió una pequeña victoria en la guerra contra Rusia. No llegó del frente de batalla, sino de Moldavia, uno de sus vecinos. La presidenta proeruropea, Maia Sandu, se impuso al candidato prorruso Alendandr Stoianoglo, y evitó que se repitiera lo vivido en Georgia una semana antes, donde el partido más cercano a Rusia, Sueño Georgiano, logró la victoria en las elecciones parlamentarias.

Lo que sí se repitió en Moldavia, al igual que ocurrió en Georgia, fueron las acusaciones a Rusia por intentar manipular los comicios en dos repúblicas exsoviéticas. Sandu acusó directamente al Kremlin de comprar votos para su rival. "Moldavia ha sufrido un ataque sin precedentes en la historia de toda Europa", afirmó la actual presidenta moldava, que defiende la adhesión de su país a la Unión Europea, algo que está un poco más cerca tras la victoria del sí en el referéndum celebrado hace unas semanas.

De todo esto esto hablamos en el nuevo capítulo del pódcast 'Diario de Ucrania', con la ayuda de Ecaterina Locoman, moldava y profesora de Estudios Internacionales en el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, y con Javier Valencia, especialista en desinformación vinculada a injerencias extranjeras, profesor del Máster de Inteligencia de la Universidad Nebrija y miembro del colectivo Monitor Disinfo.

Ilan Shor, en el punto de mira

Locoman señala al oligarca Ilan Shor, huido de Moldavia y refugiado en Rusia tras ser condenado por fraude, como el muñidor del intento de pucherazo. "Gracias a su red de tiendas sociales, donde vende productos baratos a la gente con menos recursos, su partido consiguió una base de datos que utiliza para comprar votos y organizar protestas contra el Gobierno", explica.

La profesora moldava asegura que Rusia escoge a varios partidos moldavos dispuestos a defender su políticas y pone en marcha campañas de desinformación basadas en el miedo con el objetivo de alejar a Moldavia de la Unión Europea. "Dicen, por ejemplo que si Moldavia se une a la Unión Europea, Bruselas vendrá a por tus hijos y nos dirán cuántos de ellos tienen que ser del colectivo LGTBIQ. También asustan diciendo que si Moldavia va hacia Occidente le puede pasar lo mismo que a Ucrania", dice Locoman.

Desinformación en medios digitales y redes sociales

El principal objetivo de Rusia es socavar el apoyo al Gobierno moldavo desacreditando a las principales figuras como la presidenta Sandu, nos cuenta Javier Valencia, experto en desinformación. "Un ejemplo es lo que ocurrió durante la última campaña electoral con la publicación de un falto informe médico que cuestionaba la salud mental de la presidenta moldava".

Rusia vuelca esta desinformación a través de medios de comunicación digitales. "Están financiados directa o indirectamente por Moscú y transmite las narrativas pro Kremlin", explica Valencia, que recuerda también la importancia que tienen las redes sociales para Rusia en esta batalla de la desinformación. "Rusia está yendo con todo en Moldavia", afirma.