Enlaces accesibilidad

Wall Street abre en positivo mientras que las bolsas europeas cierran con caídas

Por
Las bolsas reaccionan a la previsible victoria de Trump
Bolsa de Nueva York durante las elecciones de Estados Unidos AP Photo / Richard Drew

El candidato republicano y el expresidente Donald Trump ha ganado las elecciones de Estados Unidos celebradas este martes. En respuesta a este cambio de liderazgo en una de las economías más potentes del mundo, Wall Street ha repuntado con fuerza durante la apertura, mientras que los parqués europeos registran caídas tras abrir en verde.

Wall Street ha abierto este miércoles con sus tres principales índices repuntando con fuerza hacia máximos históricos. Diez minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía un 3,1%, hasta los 43.532 puntos; el selectivo S&P 500, un 2,08%, hasta las 5.903 unidades; y el Nasdaq, un 2,28%, hasta los 18.860 enteros.

Por su parte, el dólar registra su mayor aumento intradía desde marzo de 2020 al subir más del 1,88% frente el euro. Así, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,0722 'billetes verdes'.

El IBEX sufre su mayor caída en 20 meses

En Europa, aunque a lo largo del día han registrado subidas, finalmente algunas como París, Milán o Madrid han cerrado con pérdidas. En Italia, su principal índice, el FTSE MIB, ha bajado un 1,54 %, hasta los 33.940,72 puntos. Por su parte, la Bolsa de París ha cerrado este miércoles con pérdidas del 0,51 %, para terminar en 7.369,61 puntos, en una jornada de altibajos.

A nivel nacional, el Ibex 35 ha firmado su peor sesión desde marzo de 2023 (cuando la crisis de la banca regional estadounidense arrecció en los mercados) al anotarse una caída de un 2,9%, hasta situarse en los 11.495,3 punto.

La banca, de gran peso en el selectivo español, ha sido la principal damnificada, en tanto que el índice subsectorial se ha anotado un retroceso de un 5,21%. En ese sentido, ha destacado BBVA, el tercer valor más bajista en la jornada al caer un 6,62%, especialmente lastrado por su exposición a México, ya que es un país que puede estar entre los más afectados por la victoria de Trump.

Le han seguido Banco Sabadell (-6,48%); Banco Santander (-4,78%); Unicaja (-4,43%); Bankinter (-3,84%) y CaixaBank (-3,7%). Con todo, el liderazgo de las pérdidas en el cómputo general ha estado liderado por Acciona (-8,05%) y Acciona Energía (-6,98%), que habrían estado descontando la victoria de Harris y ahora hacen frente a una coyuntura en la que Trump destaca por su apoyo a los combustibles fósiles.

Fuera de la UE, la Bolsa de Londres ha cerrado casi plana, con un leve descenso del 0,07%. El índice principal londinense, el FTSE-100, ha perdido 5,71 puntos, hasta 8.166,68 enteros, mientras que el secundario, el FTSE-250, se ha impulsado 76,66 puntos, un 0,38 %, hasta las 20.446,70 unidades.

La Bolsa de Tokio gana un 2,61%, mientras que Hong Kong cierra con pérdidas

El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, ha cerrado este miércoles con un avance del 2,61%, ante la clara ventaja de Donald Trump en el recuento de los comicios presidenciales de Estados Unidos. El selectivo referencial terminó la jornada con una ganancia de 1.005,77 puntos, hasta los 39.480,67 enteros.

El parqué tokiota se ha movido principalmente en terreno positivo conforme el recuento de votos comenzó a colocar a Trump en cabeza. También se ha visto animado por la depreciación del yen frente al dólar, una tendencia favorable a los intereses de las compañías exportadoras niponas, debido a los resultados provisionales de los comicios.

En el otro lado de la balanza, se sitúan los principales mercados chinos, que han experimentado pérdidas generalizadas ante la victoria del expresidente estadounidense. La peor parte se la llevó el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró con pérdidas del 2,23%, con especial incidencia para las tecnológicas —uno de los sectores más afectados por el cruce de sanciones entre Pekín y Washington—, cuyo índice perdió un 2,54%.

Además, pese a que ambos llegaron al descanso de la media sesión en positivo, los dos principales parqués de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, cerraron finalmente con descensos del 0,09% y del 0,35 %, respectivamente.

En el sudeste asiático, los parqués han reaccionado con resultados mixtos. Singapur, Malasia, Vietnam han registrado beneficios al cierre de la sesión. En cambio, la plaza bursátil de Yakarta (Indonesia) ha perdido un 1,44%; la de Tailandia, un 0,96%; y la de Filipinas, un 1,27%.

El bitcoin escala a un nuevo récord

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, subía casi el 7% este mediodía, después de haber registrado un nuevo máximo histórico esta madrugada cerca de 75.400 dólares. A las 12.00 horas, su cotización subía 4.701,59 dólares respecto al cierre de la víspera, equivalentes a un incremento del 6,8%, hasta 73.864,38 dólares.

Durante la campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital planetaria de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales, mientras que Harris adoptó un enfoque más mesurado.

Por el contrario, el precio del bono estadounidense a diez años, el de referencia, cae con fuerza. En cambio, su rentabilidad por encima del 4,42%, en un contexto en el que las medidas propuestas por Trump podrían aumentar las presiones sobre los precios y empeorar las perspectivas de la deuda, según los expertos.

Tesla se dispara un 13% en la Bolsa de Frankfurt

Las acciones de Tesla que cotizan en la Bolsa de Frankfurt se han disparado casi un 14% al inicio de la sesión bursátil de este miércoles, hasta superar los 261 euros por título. A media sesión, los títulos de la compañía de Elon Musk han registrado un crecimiento de hasta el 16,64%. Avanzada la tarde, este impulso de los títulos de Tesla se moderaron hasta el 12,77%.

El mercado confía en la influencia que pueda ganar el fundador de la automovilística, Elon Musk, en la próxima administración de Estados Unidos. Trump ha prometido al empresario sudafricano ser el nuevo "secretario de reducción de costes", después de que el CEO de Tesla invirtiera 119 millones de dólares en su campaña electoral. "Se muere de ganas por hacerlo", ha insistido el líder republicano.