Ford aplicará el ERTE de fuerza mayor en Almussafes hasta el 30 de noviembre y complementará los salarios al 100%
- Así lo ha acordado la empresa con UGT, y tendrá efectos retroactivos desde el 29 de octubre, cuando irrumpió la DANA
- Podrá desactivarse antes y, si eso sucede, la fábrica volverá al ERTE que ya tenía pactado hasta finales de 2024
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La dirección de Ford y UGT han acordado este miércoles presentar a la Administración un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la fábrica de Almussafes, en Valencia, cuya solicitud ya avanzó el sindicato. Tendrá efectos retroactivos desde el pasado 29 de octubre (el día de la DANA) y durará como máximo hasta el 30 de noviembre.
Así lo ha explicado la organización sindical mayoritaria tras mantener una reunión con la dirección, que "se ha comprometido a complementar todos los conceptos salariales al 100% mientras este ERTE esté en vigor", según un comunicado de UGT.
Este ERTE podrá desactivarse en cualquier momento antes del 30 de noviembre y, cuando esto suceda, la fábrica volverá al ERTE que ya había pactado hasta el 31 de diciembre de 2024. Cabe recordar que en ese expediente los trabajadores reciben un 85% de su salario real.
Pendientes de negociar otro mecanismo de cara a los próximos dos años
Además, UGT ha recordado que en la planta de Almussafes están pendientes de negociar un mecanismo transitorio como el ERTE, el mecanismo red o similar, para que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2025, y proteger así casi 1.000 empleos durante los dos próximos años, todo ello hasta la asignación comprometida a Almussafes de la producción de un nuevo vehículo multienergía.
Por otra parte, UGT ha indicado que informará esta semana de cuándo podrá retomarse la actividad de la fábrica, que cerró a causa del temporal. Será "con toda probabilidad" la próxima semana.