Imágenes de las elecciones en EE.UU. 2024: Trump se proclama vencedor tras hacerse con los estados clave
El republicano Donald Trump ha ganado las elecciones estadounidenses al haberse hecho con la victoria en los principales estados clave. El candidato republicano, que se enfrentaba a la demócrata Kamala Harris, suma 267 votos electorales, a solo tres de los 270 necesarios para la victoria, mientras que su rival ha obtenido 214. Los fieles del exmandatario ya celebran su regreso a la Casa Blanca, mientras que los demócratas han acogido con decepción el avance del escrutinio.
Dos intentos de asesinato, un expresidente pendiente de juicios que podrían enviarle a prisión, la primera mujer afroamericana en liza o la guerra en Ucrania y Gaza han hecho de la carrera presidencial a la Casa Blanca una campaña especialmente insólita en Estados Unidos. En RTVE.es hemos recopilado algunas de las imágenes de esta jornada electoral y el posterior recuento de resultados.
Trump, a sus fieles: "Mirad lo que hemos hecho"
Los seguidores de Trump, congregados en el centro de convenciones del condado de Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach, han celebrado los resultados de su líder. El magnate ha salido al escenario para agradecerles su apoyo en una victoria que ha calificado de "maravillosa". "Mirad lo que hemos hecho", les ha dicho el expresidente a sus simpatizantes, al tiempo que aseguraba que arreglará "todo" en EE.UU..
"Es una victoria política nunca vista", ha dicho Trump, que ha trasladado su agradecimiento por haber sido elegido como "presidente 47" y "presidente 45". "No había otro camino hacia el triunfo. También ganamos el voto popular", ha asegurado el dirigente republicano, que ha salido al escenario acompañado de su mujer, Melania Trump, y de su equipo. También se ha dirigido al público su compañero de fórmula, J.D. Vance, quien ha afirmado que esta es la "mayor remontada política de la historia".
Los republicanos celebran los resultados
Decenas de simpatizantes de Trump se habían congregado en el centro de votación en el Morton and Barbara Mandel Recreation Center de Palm Beach, en Florida, para apoyar a su candidato, así como para celebrar su victoria tanto en este como en otros estados.
"Estoy aquí porque soy fiel seguidor de Donald Trump… es un líder que puede decir no más, porque necesitamos un líder para la economía y las personas", ha dicho a EFE Juan David Rubio, un colombiano estadounidense residente del área, quien pasó horas esperando a que llegara el exmandatario.
Decepción entre los demócratas
A medida que avanzaba el escrutinio, la candidata demócrata ha anunciado que no comparecería por la noche ante sus seguidores y que aplazaba su aparición hasta el día siguiente. La decepción por los resultados es palpable entre sus seguidores, sobre todo entre los congregados en la Howard University, en Washington, desde donde la vicepresidenta ha seguido la noche electoral.
"Creemos que si amas a este país, luchas por las personas que hacen que funcione. Siempre lo haremos. Esto es una decepción, pero no es un fracaso", ha dicho el senador estadounidense Sherrod Brown, congregado en declaraciones recogidas por Reuters.
Harris ha ganado en Washington, Oregón y California, este último el estado más poblado del país. Sin embargo, aunque estos resultados le habían valido para reducir la brecha y alcanzar más de 200 compromisarios en la carrera por alcanzar la mayoría, finalmente no ha conseguido imponerse a su rival.
La nieve marca la jornada en Colorado
Los votantes han tenido que caminar sobre la nieve hasta el Ayuntamiento de Oak Creek, en Colorado, para depositar sus papeletas en una jornada en la que los termómetros se quedaron en valores negativos.
Puerto Rico, clave en las elecciones
Una mujer ha lucido una camiseta que dice 'Gatos contra Trump', tras depositar su voto en un centro de votación en el vecindario de El Barrio, en Nueva York, conocido por su gran población puertorriqueña. Millones de isleños han votado en medio de la polémica desatada en un mitin electoral del republicano Donald Trump en el que un humorista llamó "isla de basura" a Puerto Rico, un chiste racista que ha alterado la percepción de voto en varios de los electores.
Los habitantes de Puerto Rico, un Estado libre asociado de EE.UU., no pueden votar en las presidenciales, pero sí pueden los millones de puertorriqueños que residen en territorio estadounidense.
"Puerto Rico no es basura, nunca va a ser basura", cuenta a EFE Ángel, de 30 años y originario de Ponce, tras depositar su voto a favor de Harris en un centro de votación en un barrio de mayoría hispana de Filadelfia.
Este puertorriqueño, que votó envuelto con su bandera, ha contado que, semanas atrás, pretendía votar por Trump pensando en que mejoraría la economía, pero cambió de opinión por el chiste: "Me dolió. Iba a votar por Trump, pero voté a Kamala porque nos defiende", relata.
Georgia retrasa el cierre de colegios por aviso de bomba
El cierre de colegios se ha prorrogado una hora de cierre en varios colegios de Georgia tras una falsa amenaza de bomba que ha obligado a suspender temporalmente el proceso de voto.
Las amenazas han sido atribuidas a un "actor estatal extranjero", específicamente Rusia. Georgia es un estado clave, y el escrutinio puede alargarse en el resto de los considerados 'swing states' debido a la falsa alarma. En 2020, Trump llamó al entonces secretario de Estado, Brad Raffensperger, y le pidió que le encontrase los 11.000 votos en dicho que le darían la victoria sobre Joe Biden.
La llamada de Harris a los indecisos
Durante la jornada, Harris ha hecho una aparición sorpresa en la sede del Partido Demócrata en Washington, donde ha llamado por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación.
Su visita no estaba en la agenda oficial que la Casa Blanca había difundido por la mañana del martes. A pesar de ello, la vicepresidenta ha decidido unirse a un equipo de voluntarios de la campaña en las horas finales de la jornada electoral para contactar directamente con votantes.
En Londres, simpatizantes del Partido Demócrata han esperado los resultados en una fiesta de observación electoral de los Demócratas del Reino Unido en un bar deportivo.
Asimismo, la concesión de estados clave para Trump como Carolina del Norte a lo largo de la noche ha consolidado su ventaja frente a Harris, en un revés que ha causado afectación entre los partidarios demócratas.
Una votante acude a votar vestida con la bandera de EE.UU.
Una votante vestida con la bandera estadounidense ha depositado su voto el día de las elecciones en el Ayuntamiento de San Francisco, California. Su imagen ha sido representativa de otros miles de estadounidenses que han acudido con banderas del país a sus correspondientes colegios electorales.
También dos rascacielos de Nueva York, el Empire State Building y el Rockefeller Center, se iluminaron durante la noche del martes con luces de los colores de la bandera de EE.UU. con motivo de las elecciones presidenciales.
Elecciones EE.UU. 2024: otras noticias relacionadas
Los siete estados clave, cerca de acabar en manos de Trump
Aborto, marihuana recreativa y referéndums locales: los resultados de las otras votaciones en EE.UU.
Guía para no perderse en las elecciones de EE.UU: candidatos, estados claves y cuándo se vota