Imágenes de las elecciones en EE.UU. 2024: de la nieve de Colorado a la espera de los simpatizantes
El republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se disputan este martes la presidencia de Estados Unidos en una reñida contienda electoral que marcará el rumbo de la primera potencia mundial durante los próximos cuatro años.
Dos intentos de asesinato, un expresidente pendiente de juicios que podrían enviarle a prisión, la primera mujer afroamericana en liza o la guerra en Ucrania y Gaza han hecho de la carrera presidencial a la Casa Blanca una campaña especialmente insólita en Estados Unidos.
Millones de estadounidenses están convocados en unas elecciones en las que el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, están prácticamente empatados en intención de voto.
La nieve marca la jornada en Colorado
Los votantes han tenido que caminar sobre la nieve hasta el Ayuntamiento de Oak Creek, en Colorado, para depositar sus papeletas en una jornada en la que los termómetros se han quedado en valores negativos.
Puerto Rico, clave en las elecciones
Una mujer luce una camiseta que dice 'Gatos contra Trump', tras depositar su voto en un centro de votación en el vecindario de El Barrio, en Nueva York, conocido por su gran población puertorriqueña. Millones de isleños votan este martes en medio de la polémica desatada en un mitin electoral del republicano Donald Trump en el que un humorista llamó "isla de basura" a Puerto Rico, un chiste racista que puede decantar la balanza en el estado decisivo de Pensilvania.
"Puerto Rico no es basura, nunca va a ser basura", cuenta a EFE Ángel, de 30 años y originario de Ponce, tras depositar su voto a favor de la demócrata, Kamala Harris, en un centro de votación en un barrio de mayoría hispana de Filadelfia.
Este puertorriqueño, que votó envuelto con su bandera, cuenta que, semanas atrás, pretendía votar por Trump pensando en que mejoraría la economía, pero cambió de opinión por el chiste: "Me dolió. Iba a votar por Trump, pero voté a Kamala porque nos defiende", relata.
Simpatizantes de Trump esperan los resultados en Florida
Decenas de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) se reunieron este martes cinco de noviembre en el centro de votación en el Morton and Barbara Mandel Recreation Center de Palm Beach, para apoyar al candidato republicano, quien ejerció su voto en el lugar.
“Estoy aquí porque soy fiel apoyador de Donald Trump… es un líder que puede decir no más, porque necesitamos un líder para la economía y las personas”, dijo a EFE Juan David Rubio, un colombiano estadounidense residente del área, quien pasó horas esperando a que llegara el exmandatario.
Vestido con una camiseta negra sobre la que estaba impresa una foto de Trump sobre las palabras “Never Surrender” (Nunca rendirse), Rubio repitió la retórica de la campaña del republicano sobre cómo los demócratas han destruido el país, sin dar mayores detalles.
Kamala llama a los indecisos
Kamala Harris ha hecho una aparición sorpresa en la sede del Partido Demócrata en Washington, donde ha llamado por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación.
Su visita no estaba en la agenda oficial que la Casa Blanca había difundido por la mañana. A pesar de ello, la vicepresidenta ha decidido unirse a un equipo de voluntarios de la campaña en las horas finales de la jornada electoral para contactar directamente con votantes.
En Londres, simpatizantes del Partido Demócrata esperan los resultados en una fiesta de observación electoral de los Demócratas del Reino Unido en un bar deportivo.
Una votante acude a votar vestida con la bandera de Estados Unidos
Una votante vestida con la bandera estadounidense se prepara para depositar su voto el día de las elecciones en el Ayuntamiento de San Francisco, California.
También dos rascacielos de Nueva York, el Empire State Building y el Rockefeller Center, se iluminaron este martes con luces de los colores de la bandera de EE.UU. con motivo de las elecciones presidenciales.