Enlaces accesibilidad

Israel deja al menos 40 muertos en bombardeos en Líbano y ordena evacuar un barrio del sur de Beirut

  • Hizbulá ha asegurado tener "decenas de miles" de combatientes "entrenados" para continuar la guerra frente a Israel
  • En Líbano, más de 3.000 personas han muerto en un año de fuego cruzado, la mayoría en este último mes de escalada

Por
Equipos de rescate trabajan en el lugar del bombardeo israelí
Equipos de rescate trabajan en el lugar del bombardeo israelí EFE/ Noemí Jabois

Los bombardeos israelíes contra la región de Baalbek-Hermel, en el este de Líbano, han matado al menos 40 personas este miércoles y otras 53 han resultado heridas, en una de las jornadas más violentas contra esta zona desde el inicio de la campaña aérea israelí hace poco más de un mes.

En la madrugada de este jueves, además, aviones de combate israelíes han lanzado nuevos bombardeos contra suburbios al sur de Beirut, según la cadena de televisión libanesa Al Jadeed, que cifra los ataques en al menos cuatro.

Según la cadena libanesa, los barrios del sur de Beirut atacados son las zonas de Haret Hreik, Tahouitet El Ghadir y Al-Awza’i.

Asimismo, Israel ha ordenado de nuevo la evacuación del barrio de Burj el Barajneh, en el Dahye y colindante al aeropuerto de Beirut, asegurando que tres edificios de la zona son instalaciones de Hizbulá, según un comunicado en la red social X del portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.

El Ejército ya ordenó otra evacuación en esta zona el pasado 30 de septiembre, poco después de comenzar los bombardeos en Líbano.

En las últimas semanas Israel ha intensificado sus bombardeos contra el este de Líbano y zonas fronterizas con Siria, puesto que el Ejército del Estado judío alega que el grupo chií libanés Hizbulá almacena armas y municiones en esa región oriental del país de los cedros.

Hizbulá asegura tener combatientes para continuar la guerra

El nuevo líder del grupo chií libanés Hizbulá, Naim Qasem, ha afirmado que la formación cuenta aún con "decenas de miles" de combatientes "entrenados" para hacer frente a Israel, al tiempo que ha reiterado que el movimiento está "preparado" para una larga guerra.

"Tenemos a decenas de miles de resistentes entrenados", ha dicho Qasem en un discurso televisado en motivo del cuadragésimo día —una importante fecha para la rama chií del islam— de la muerte del anterior líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, asesinado a finales de septiembre en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut.

Desde que Israel comenzó su escalada bélica contra el grupo chií Hizbulá en Líbano en septiembre, 15 civiles israelíes han perdido la vida en ataques de los chiíes contra el norte del país.

En Líbano, más de 3.000 personas han muerto en un año de fuego cruzado entre Hizbulá e Israel, la mayoría en este último mes de escalada, según las autoridades libanesas.

Miles de personas vuelven a manifestarse en Jerusalén en contra de Netanyahu

Miles de personas, según ha cifrado el diario israelí Haaretz, se han manifestado de nuevo este miércoles ante el Tribunal Supremo de Israel en Jerusalén, desde donde se dirigieron hacia la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para exigirle un acuerdo que permita el retorno de los rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás hace más de un año y un adelanto electoral.

Las protestas también se producen para criticar el cese de Yoav Gallant como ministro de Defensa, que la oficina de Netanyahu comunicó ayer a última hora de la tarde por sorpresa, con el argumento de las "discrepancias" entre ambos políticos.

"Os apelo a uniros a mí y a los miembros de las familias. Venid con tiendas de campaña y juntos dejaremos claro a Netanyahu que no le dejaremos ir hasta que haya un acuerdo", ha dicho Einav Zangauker, madre de uno de los cautivos en Gaza, durante la protesta.