Israel deja al menos 30 muertos en bombardeos en Líbano y pide evacuar un barrio del sur de Beirut
- Hizbulá ha asegurado tener "decenas de miles" de combatientes "entrenados" para continuar la guerra frente a Israel
- En Líbano, más de 3.000 personas han muerto en un año de fuego cruzado, la mayoría en este último mes de escalada
Al menos 30 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas este miércoles en una oleada de bombardeos efectuados por Israel contra la región de Baalbek-Hermel, en el este del Líbano, en una de las jornadas más violentas contra esta zona desde el inicio de la campaña aérea israelí hace poco más de un mes.
"Hoy, 20 incursiones aéreas contra la provincia de Baalbek-Hermel provocaron 30 muertos y 35 heridos", ha denunciado en su cuenta de X el gobernador de la región, Bachir Khodr, sin aportar más detalles sobre las localidades atacadas durante la jornada del miércoles.
Además, Israel ha ordenado de nuevo la evacuación del barrio de Burj el Barajneh, en el Dahye y colindante al aeropuerto de Beirut, asegurando que tres edificios de la zona son instalaciones de Hizbulá, según un comunicado en la red social X del portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.
"Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios y los adyacentes a ellos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no menor de 500 metros", recoge el comunicado de Adraee, que envía este tipo de anuncios desde el inicio de la guerra.
El Ejército ya ordenó otra evacuación en esta zona el pasado 30 de septiembre, poco después de comenzar los bombardeos en el Líbano.
Israel ordena evacuar un barrio del sur de Beirut
La orden israelí se produce mientras el recientemente proclamado nuevo líder de Hizbulá, Naim Qassem, da un discurso televisado a la población. "No esperamos el final de la guerra a través de la acción política", ha dicho en la comparecencia Qassem, quien ha amenazado con empujar a Israel a una situación "en la que pida el alto el fuego".
La capital libanesa, y especialmente el Dahye, ha sido objeto de bombardeos constantes de la aviación israelí desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel intensificó su campaña de bombardeos en el país, que afecta también duramente al sur y al valle de la Becá, en el este.
"Las tropas eliminaron decenas de milicianos junto a las Fuerzas del Aire, incluyendo a un comandante de batallón de Hizbulá", ha informado un comunicado del Ejército.
Durante sus redadas en el sur, iniciadas el pasado 1 de octubre, los soldados localizaron armas de los milicianos proiraníes, entre las que se encuentran misiles Kornet, granadas y otros aparatos explosivos.
"También condujeron una redada en el centro de mando regional de Hizbulá usado para dirigir ataques y lanzamientos de cohetes contra comunidades israelíes", han asegurado en el comunicado.
Hizbulá asegura tener combatientes para continuar la guerra
El nuevo líder del grupo chií libanés Hizbulá, Naim Qasem, ha afirmado que la formación cuenta aún con "decenas de miles" de combatientes "entrenados" para hacer frente a Israel, al tiempo que ha reiterado que el movimiento está "preparado" para una larga guerra.
"Tenemos a decenas de miles de resistentes entrenados", ha dicho Qasem en un discurso televisado en motivo del cuadragésimo día —una importante fecha para la rama chií del islam— de la muerte del anterior líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, asesinado a finales de septiembre en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut.
Desde que Israel comenzó su escalada bélica contra el grupo chií Hizbulá en Líbano en septiembre, 15 civiles israelíes han perdido la vida en ataques de los chiíes contra el norte del país.
En Líbano, más de 3.000 personas han muerto en un año de fuego cruzado entre Hizbulá e Israel, la mayoría en este último mes de escalada, según las autoridades libanesas.