Los muertos por la DANA en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía se elevan ya a 219
- La búsqueda de los 93 desaparecidos se intensifica
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El número de víctimas mortales a consecuencia de la DANA se ha elevado este miércoles a 219. Los fallecidos pertenecían principalmente a la Comunidad Valenciana, pero también a municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha actualizado la cifra oficial tras los hallazgos de los dos últimos cuerpos que seguían desaparecidos en Letur (Albacete).
Ocho días después del temporal, todavía continúan desaparecidas 93 personas, de las cuales, 89 serían de la provincia de Valencia. Además, las autoridades todavía no han podido identificar 54 de los cuerpos recuperados. Sin embargo, sí se han podido rescatar con vida a 36.572 afectados.
Estos son los datos que figuran en la página web creada por el Gobierno sobre las consecuencias de la DANA que han sido actualizados con la aparición de dos nuevos fallecidos en Letur (Albacete) y con la cifra de desaparecidos facilitada por el Centro de Integración de Datos (CID), que gestiona la información relativa a las víctimas mortales.
Este mismo miércoles, ha finalizado la evacuación de toda el agua del centro comercial Bonaire y no se han hallado víctimas mortales. Durante días se había especulado con que podía haber cientos víctimas atrapadas, ya que se trata de un gran aparcamiento, con capacidad para 2.800 vehículos.
No está "sobre la mesa" evacuar por riesgo sanitario
Preguntado por si desde el Gobierno o la Generalitat se plantean evacuar a habitantes por riesgo sanitario, Marlaska ha dicho que esa cuestión no está "sobre la mesa". Ha puesto en valor la coordinación y cooperación entre la Consellería y el Ministerio de Sanidad, que trabajan "en los protocolos necesarios y precisos porque la finalidad prioritaria es la salud pública del conjunto de la sociedad valenciana". Por ello, ha trasladado un mensaje de tranquilidad "porque el seguimiento es permanente".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que no se ha detectado por el momento ningún brote infeccioso en la zona. Sin embargo, ha apuntado que las instituciones están alerta con "un rastreo y un protocolo de detección precoz". En una entrevista en la Cadena Ser, además, García ha señalado que sí hay casos de gastroenteritis.
En las zonas afectadas trabajan ahora mismo 7.987 efectivos del Ejército, de los que 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así se siguen distribuyendo litros de agua embotellada y alimentación para contrarrestar los problemas de abastecimiento, mientras las fuerzas y voluntarios continúan extrayendo agua, lodo y vehículos de las calles.
Pese a los trabajos que se están llevando a cabo sobre el terreno, muchos municipios siguen sin recuperarse de los estragos de las aguas torrenciales. Los vecinos piden más manos porque a pesar de estar trabajando día y noche con los servicios de emergencia, siguen necesitando ayuda para repartir alimentos, víveres y para limpiar las calles. Han sido 75 los municipios que han sufrido estos destrozos y que todavía trabajan para retomar la normalidad.
La Federació d'Associacions Veïnals de Valencia ha actualizado la lista de productos y materiales que necesitan los afectados y entre ellos figuran botas, guantes, gafas de protección, mascarillas, palas, escobas, rastrillos y mangueras. Asimismo, se solicitan productos de higiene y de limpieza, cajas de cartón y arena para gatos. La entidad ha precisado que hasta nuevo aviso no se done agua y alimentos, excepto los que son "especiales" como comida sin gluten, sin lactosa y para bebés. Igualmente, ha detallado que no se aporte ropa, mantas ni medicamentos.
900 millones de euros de Europa
En la misma jornada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado en sus redes sociales que el Banco Europeo de Inversiones prepara un primer paquete financiero de 900 millones de euros para apoyar la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA.
De la misma forma, la secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha tendido la mano a Mazón y ha dicho que su partido apoyará los presupuestos de la Generalitat.
Los daños todavía afectan a 37 vías
Un total de 37 carreteras de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas como consecuencia de la DANA, incluida la autovía A-7 en Valencia. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no circular por ellas. Es la primera jornada con menos de 50 carreteras afectadas desde el día después de las lluvias torrenciales, que han llegado a mantener cortadas un total de 150 vías en la última semana.