Aborto, marihuana recreativa y referéndums locales: los resultados de las otras votaciones en EE.UU.
- Arizona, Misuri, Nevada, Montana, Colorado, Nueva York y Maryland blindarán el derecho a interrumpir el embarazo
- Elecciones EE.UU. 2024, en directo: última hora de los resultados y ganador
- Resultados de las elecciones en EE.UU. 2024: mapa del ganador por estado
Estados Unidos ha acudido este 5 de noviembre a las urnas para elegir al próximo presidente del país y también para decidir sobre otras cuestiones como el derecho al aborto en una decena de estados o el uso recreativo de la marihuana. Arizona, Nueva York, Maryland, Misuri y Colorado han votado a favor de blindar el derecho a interrumpir el embarazo, una iniciativa que no ha salido adelante en Florida.
Los estados que han protegido el aborto
De los 10 estados que han votado para proteger el derecho al aborto, la medida ha salido adelante en siete: Arizona, Misuri, Nevada, Montana, Colorado, Nueva York y Maryland.
En Arizona, la llamada Propuesta 139 ha salido adelante con cerca del 63% de los votos, según recoge Decision Desk HQ, y permitirá que las mujeres puedan someterse a un aborto hasta las 24 semanas de gestación. En la actualidad, el Estado prohíbe el aborto después de la 15ª semana de embarazo.
En Misuri, la medida electoral modificará la Constitución para garantizar el "derecho a la libertad reproductiva" en un estado en el que actualmente la interrupción del embarazo está prohibida con muy pocas excepciones. En Montana, donde el aborto sigue siendo legal, se incorporará este derecho en la Carta Magna.
También protegerá este derecho en su Constitución Nevada, donde la ley estatal ya permite el aborto hasta las 24 semanas, pero la modificación del texto hará más difícil hacer retroceder esos derechos. Los votantes tendrían que aprobar la medida dos veces, este año y de nuevo en 2026 para ejecutar la reforma.
En Colorado, donde también ha salido adelante, la enmienda mantiene la legislación vigente que permite el aborto y garantiza este derecho en la Carta Magna. El derecho al aborto también estará protegido en Nueva York, que incluirá en su Constitución una "clausula legal de protección" para consagrar el acceso a esta práctica y garantizar la autonomía de las personas en materia de salud reproductiva.
El aborto seguirá siendo legal también en Maryland, donde se garantizará el "derecho a la libertad reproductiva" en la Carta Magna estatal, incluida la posibilidad de continuar o interrumpir el propio embarazo.
Rechazo a la medida en Florida, Nebraska y Dakota del sur
El aborto también ha estado presente en las papeletas de Florida, donde la Enmienda 4 también buscaba consagrar en la Constitución estatal este derecho, que en la actualidad está limitado por ley a las primeras seis semanas de gestación. Para ello, requería de un 60% de votos favorables, meta que no ha conseguido por unos tres puntos porcentuales. Tampoco ha salido adelante
Tampoco ha triunfado la propuesta en Dakota del Sur, donde la interrupción del embarazo está prohibida con algunas excepciones, ni en Nebraska, donde los votantes podían elegir dos medidas electorales opuestas. Una de ellas, que añadía a la Constitución estatal el derecho a acceder al aborto, ha fracasado. La otra, que consagra la actual prohibición estatal de las 12 semanas, con excepciones por violación, incesto y vida de la madre, ha salido adelante.
Florida vota no a al uso recreativo de la marihuana
Tampoco ha tenido éxito en Florida la Enmienda 3, que pretendía legalizar en este estado el consumo recreativo de la marihuana en mayores de 21 años y que tampoco ha logrado superar la barrera del 60% de votos a favor.
El gobernador Ron DeSantis, un claro opositor a ambas enmiendas, se ha hecho eco de esos resultados en su cuenta oficial en la red social X, donde ha señalado que, tras el cierre de las urnas esta noche, ambas iniciativas "fallaron".
DeSantis había estado hasta el lunes pidiendo el voto en contra de las dos enmiendas y recalcaba que la Constitución es un "documento sagrado" que "no debería estar a la venta al mejor postor.
Los ciudadanos de Dakota del Norte también han votado en contra del uso recreativo de la Marihuana y también han rechazado otra medida que buscaba prohibir la mayoría de los impuestos privados a la propiedad.