Enlaces accesibilidad

Scholz anuncia que solicitará un voto de confianza el 15 de enero tras destituir a su ministro de Finanzas

  • Lindner había propuesto elecciones anticipadas para paliar los problemas del Gobierno, algo que Scholz rechazó
  • Las cúpulas de los tres partidos que forman el tripartito se habían reunido para salvar la coalición

Por
Alemania sufre una crisis de gobierno después de que Scholz haya destituido a su ministro de Finanzas

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que solicitará un voto de confianza el 15 de enero tras destituir a su ministro de Finanzas, el líder liberal Christian Lindner. Los hechos se han precipitado después de que Lindner propusiera convocar elecciones anticipadas ante la grave crisis que atraviesa la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.

Tras la destitución de Lindner, su formación, el Partido Demócrata Libre (FDP), ha anunciado este miércoles que todos sus miembros abandonarán la coalición en crisis y el propio Scholz ha confirmado la ruptura.

Las tensiones en el gabinete habrían escalado durante las últimas semanas, con desacuerdos significativos en torno al manejo del presupuesto y las futuras prioridades económicas de la Administración.

Las mañanas de RNE - ¿Qué factores han llevado al auge de la ultraderecha? - Escuchar ahora

"Quien se une a un Gobierno debe actuar con responsabilidad y fiabilidad, no puede esconderse cuando las cosas se complican", ha declarado Scholz en una rueda de prensa.

También ha añadido que los miembros del gabinete deben estar dispuestos a hacer concesiones por el interés de todos los ciudadanos. Scholz ha afirmado que Lindner está enfocado en servir a los intereses de su base partidaria en lugar de trabajar en pro de toda la ciudadanía.

Según el periódico Bild, la propuesta de Lindner ha sido rechazado enérgicamente por Scholz. Esta crisis dentro de la coalición, que también incluye a Los Verdes, plantea nuevos interrogantes sobre la estabilidad y el curso de la denominada "coalición semáforo", que gobierna Alemania desde 2021.

Las cúpulas de los tres partidos se reunieron esta tarde en Berlín, en un encuentro al que asistieron también Scholz, Lindner, y el vicecanciller y ministro de Economía, el verde Robert Habeck. El objetivo era intentar salvar la coalición, sumida en una profunda crisis y a menos de un año de los comicios legislativos previstos para otoño de 2025. Actualmente, la popularidad de las tres formaciones ha caído a mínimos, según las encuestas.

Futuros escenarios

La salida de los liberales del Gobierno ha ofrecido inicialmente distintos escenarios, entre ellos la posibilidad de que los socialdemócratas de Scholz y los verdes intentasen gobernar en minoría. Pese a ello, el canciller ha decidido someterse a una cuestión de confianza para después convocar elecciones anticipadas. Estas últimas podrían celebrarse en marzo.

Otra opción es que Scholz intente formar una coalición con la oposición conservadora de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que, sin embargo, no se ha mostrado hasta el momento abierta a esta posibilidad.

Alemania enfrenta actualmente presiones económicas significativas debido a la inflación y a los costos energéticos elevados en toda Europa.