Verónica Martínez Barbero sustituirá a Errejón como portavoz de Sumar en el Congreso
- La decisión ha sido tomada de manera unánime entre todas las fuerzas que componen el grupo parlamentario
- Diputada por la provincia de Pontevedra, actualmente es la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara Baja
La diputada de Sumar Verónica Martínez Barbero será la nueva portavoz del grupo parlamentario en el Congreso en sustitución de Íñigo Errejón, que dimitió de sus cargos hace dos semanas envuelto en un escándalo por denuncias de acoso sexual. Según ha podido saber RTVE, asumirá sus funciones el día 14 de noviembre.
La decisión, según ha señalado la propia diputada en su cuenta de X (antes Twitter), se ha tomado por unanimidad, aunque no ha estado exenta de polémica. Izquierda Unida, uno de los partidos que conforman la coalición, ha reclamado estos últimos días más peso y cambios reales en el grupo parlamentario.
"Tras el acuerdo unánime y horizontal de las fuerzas de nuestro grupo parlamentario, asumo con convicción la portavocía de Sumar en el Congreso. Es el momento de defender un proyecto feminista, plurinacional y comprometido con los derechos de la clase trabajadora", ha reivindicado.
La presidenta del partido hasta hace unos meses, Yolanda Díaz, ha felicitado a Martínez Barbero por la designación, destacando su "compromiso con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", la "dignidad en defensa de los servicios públicos" y la "fuerza para cambiar nuestro mundo", hechos por los que le ha dado las gracias a través de un mensaje en la misma red social.
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales —y también compañero de partido—, Pablo Bustinduy, ha reconocido que la labor de portavoz no es sencilla porque implica ser "la voz que empuje y reclame una sociedad mejor". Aun así, cree que Barbero actuará con "determinación".
Izquierda Unida (IU), parte de Sumar, ha señalado que este nombramiento "abre un camino que fortalece el principio de dirección colectiva y de métodos democráticos". Este mensaje va en la línea de un documento de ayer del Consejo Federal de la formación donde se reconoce "fragmentación" en la acción. Además, se solicita cambiar el nombre del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar porque es el mismo del partido Movimiento Sumar y eso puede provocar la confusión "del todo con la parte", como apunta el manifiesto.
Cabe recordar que, además de IU, forman parte de la coalición Sumar otros partidos como Compromís, los 'comunes', Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca.
Tercera portavoz de la legislatura
Con esta decisión, Martínez Barbero se convierte en la tercera portavoz de Sumar en lo que va de legislatura, tras Errejón y la exdiputada Marta Lois (que dejó el puesto para ser candidata en las últimas elecciones gallegas).
Licenciada en Derecho y Administración de empresas, Martínez Barbero es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Pontevedra desde 2006 y, antes de lograr el escaño por esa misma provincia, ocupó el puesto de directora general de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.
En el Congreso, es la portavoz de Sumar en la Comisión de Trabajo y la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales. Según destacan desde Sumar, tuvo un papel destacado a la hora de impulsar la reciente aprobación de la Ley ELA.