Vox se querellará contra Sánchez por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber en la gestión de la DANA
- Acusa al Gobierno de querer vincular las ayudas al presupuesto y lo tilda de "extorsión"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido va a presentar una querella contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "por los delitos de homicidio imprudente y la omisión de deber" en la gestión de la DANA, porque, ha asegurado, "declarar la emergencia nacional" y asumir el mando de la crisis "no era una opción", sino un "deber inexcusable".
"Ahora tendrán que pagar por ello", ha advertido Abascal en una declaración sin medios de comunicación tras una reunión de trabajo de la dirección de su partido sobre las consecuencias de la riada, y en la que también ha anunciado que la querella irá contra varios miembros del Gobierno, pero sin especificar quiénes.
Asimismo se ha mostrado muy crítico con la gestión que viene haciendo el Gobierno desde que se produjo la tragedia, y ha acusado al Gobierno de rechazar la ayuda internacional ofrecida y de "criminalizar" a los voluntarios que se han desplazado a la zona para colaborar.
"El fanatismo climático mata, las políticas de Bruselas matan, las políticas de Sánchez matan, como también mata no avisar a la población, rechazar la ayuda internacional y de los voluntarios", ha asegurado.
Así, según Abascal, "hay muchas preguntas que responder", como "por qué se paralizaron las obras de construcción de presas o por qué no se han construido las infraestructuras hidráulicas programadas", que podrían haber paliado las riadas.
"La magnitud de la tragedia desde el punto de vista humano y material se ha agravado como consecuencia de la gestión de Sánchez", ha señalado.
Por ello, ha explicado, como "tercera fuerza del país", su deber es exigir responsabilidades ante los "atropellos constantes" del Gobierno.
Acusa a Sánchez de vincular presupuestos a las ayudas
Al igual que el PP, Abascal ha acusado a Sánchez de tratar de vincular los presupuestos a la respuesta económica a la tragedia, por decir que los presupuestos eran más necesarios que nunca. "Está extorsionando a la oposición. No tiene ningún límite ni ninguna empatía", ha censurado. A su juicio, Sánchez está utilizando "a las víctimas como escudos humanos".
Sin embargo, al contrario que los 'populares', Vox no tiene intención de apoyar el decreto con las ayudas para los afectados por la DANA. "No se puede blanquear más a este Gobierno. No se puede ceder a ninguno de sus chantajes. Hay que hacerle oposición total", ha advertido.
Asimismo ha recriminado a Sánchez que su prioridad fuera "asaltar" RTVE para tomar su control político y subir los impuestos mientras había ciudadanos "abandonados y ahogándose" y negaba la ayuda del Ejército, rechazaba la ayuda internacional y "criminalizaba" a los voluntarios.