El año 2024 batirá récords de temperaturas y será el más cálido desde que hay registros
- Se espera que el planeta supere en 1,5ºC los niveles previos a la Revolución Industrial
- Este nuevo dato de Copernicus se publica a pocos días del inicio de la cumbre del clima de Bakú, la COP29
Otro año y otro récord de temperatura. 2024 será, con casi toda probabilidad, el año más cálido desde que hay registros, según ha hecho público este jueves Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la UE, después del segundo octubre más caluroso tras el de 2023.
Se da casi por seguro, además, que la temperatura media de este año superará por 1,5 ºC los niveles anteriores a la Revolución Industrial, una barrera psicológica muy relevante, pero que también tiene consecuencias reales.
1,5 grados, el "límite de seguridad para el planeta"
Este aumento de 1,5ºC es la marca que los países de todo el mundo pactaron no superar en el histórico Acuerdo de París de 2015, ya que se considera el "límite de seguridad para el planeta". A partir de ahí, los daños climáticos serían mucho más catastróficos.
Y aunque para considerar que se ha superado oficialmente se debe calcular con una media mucho más larga, de una década, que un año rebase ya este límite hace saltar todas las alarmas.
Si se mantienen las actuales políticas climáticas de los Estados, se prevé que la temperatura global aumente en 2,7 grados, superando ampliamente lo previsto en París, y lo que traería consecuencias devastadoras para millones de personas en todo el mundo, con olas de calor, sequías y fenómenos más extremos. El calentamiento actual es de 1,1 grados y ya genera daños destructivos en todo el mundo.
Un informe de junio de la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU, ya advertía de que había un 80% de probabilidad de que uno de los próximos cinco años superara esta barrera de 1,5 grados, y la previsión se ha adelantado al mismo 2024.
Un "catalizador" para aumentar la ambición en la cumbre del clima
"Después de diez meses de 2024, ahora es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido registrado y el primer año de más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales según el conjunto de datos ERA5", ha señalado la vicedirectora de Copernicus, Samantha Burgess.
Esto, añade, "marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, COP29".
El informe se publica precisamente a pocos días del inicio de la cumbre del clima de Bakú (en Azerbaiyán), en la que la comunidad internacional se reunirá de nuevo para abordar la crisis climática.
Los científicos coinciden en que todavía es posible limitar el calentamiento para acercarlo al límite de 1,5 grados o, al menos, al de dos grados, también contemplado en París, y recuerdan que cada décima importa para reducir el sufrimiento en el presente y el futuro.
El informe cita las inundaciones de Valencia
En su boletín mensual, Copernicus destaca que las precipitaciones fueron más intensas de lo habitual en la península Ibérica, Francia y el norte de Italia. "Las fuertes precipitaciones provocaron graves inundaciones repentinas en la región de Valencia, España, con más de 200 víctimas mortales", apuntan.
Varios estudios publicados en los últimos días han concluido que el cambio climático o bien ha alimentado la intensidad de esta devastadora DANA o hace más probables estos fenómenos.