La alcaldesa de Paiporta llamó a las 19:00h para avisar a la delegada del Gobierno: "Va a morir mucha gente”
- Isabel Albalat se puso en contacto con la delegada del Gobierno para trasladarle que su pueblo "se estaba inundando"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La alcaldesa de la localidad de Paiporta, María Isabel Albalat, ha asegurado que en torno a las 19:00 horas del pasado 29 de octubre, día de las inundaciones que anegaron diversos puntos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se puso en contacto por teléfono con la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, para comunicarle que su pueblo "se estaba inundando, que no estaba preparado para eso y que iba a morir mucha gente, que se estaba muriendo ya".
En respuesta, Bernabé respondió a la alcaldesa de esta localidad, una de las más afectadas afectada tras el paso de la DANA, que "lo trasladaba". Así lo ha reconocido este jueves durante una entrevista concedida en el programa de TVE La Hora de la 1.
Asimismo, Albalat ha señalado que también relató lo que estaba ocurriendo a periodistas que se pusieron en contacto con ella en la tarde de la riada, a quienes advirtió de que "en Paiporta se estaba muriendo la gente", motivo por el que solicitó que "acudiesen a socorrernos rápidamente". La alerta lanzada por la la Generalitat advirtiendo a la población de la provincia de Valencia de que no saliese de su domicilio, fue enviada más de una hora después de esta llamada, exactamente a las 20:14 horas.
"Necesitamos equipos día y noche"
La localidad de Paiporta, al oeste de la ciudad de Valencia, ha sido una de las zonas más golpeadas por esta riada sin precedentes que hasta el momento ha dejado 219 víctimas mortales en total y 93 casos activos de desaparecidos. Tras ocho días desde que el agua se desbordó del barranco del Poio, los equipos de emergencia trabajan para limpiar las calles que todavía sufren los estragos del paso del agua.
Albalat ha reconocido que, pese a que la situación en el municipio que gobierna ha mejorado, los esfuerzos siguen sin "ser suficientes". "Estamos un poco mejor pero aún así estamos tan mal que...", ha lamentado la alcaldesa.
Desde hace días la empresa encargada de la recogida de basuras, junto con los efectivos del ejercito y el resto de cuerpos que trabajan en las labores de limpieza, están retirando "como pueden" los desperdicios que se amontonan en las calles de la localidad y que pueden resultar en problemas de salubridad.
"Sé que hay muchos medios pero necesitamos más porque la situación en Paiporta todavía es muy caótica", lamenta la alcaldesa, que ha admitido que sigue habiendo zonas donde el acceso todavía es imposible. "Después de ocho días es descorazonador", ha agregado.
Pese al apoyo que diariamente brindan en la localidad los profesionales enviados para retirar los enseres de las calles, Albalat ha advertido que "no es suficiente": "Necesitamos equipos día y noche sin descanso porque tenemos calles donde todavía no se ha podido entrar".
A los voluntarios, Albalat pide que vengan equipados y en grupo
Al trabajo de los profesionales se suma el de centenares de voluntarios que acuden desde el día de los hechos para ayudar a retirar el lodo de las calles. A ellos, Albalat les pide que acudan equipados correctamente (botas, palas y mascarillas), en grupo y organizados. Para hacerlo posible, ha solicitado que se pongan en contacto con el número que facilita el Ayuntamiento en la web para coordinar a todo el personal voluntario.
En este sentido, Albalat ha confesado que "no se atreve a decirle a nadie que no venga". "Hasta quienes vienen y ayudan en las casas hacen lo que pueden", ha admitido. Lo que sí ha solicitado la alcaldesa es "maquinaria para limpiar las calles", tan necesaria ahora para retirar lo que, por sí sola la población no tiene la capacidad.
Respecto a qué institución debe asumir responsabilidades, Albalat no ha querido hacer valoraciones. "A futuro sí porque tendremos que saber qué ha pasado para que no vuelva a pasar pero a día de hoy voy día adía y no me puedo dedicar a eso", ha zanjado María Isabel Albalat.