Enlaces accesibilidad

Por qué ha arrasado Trump: acertó al tocar "la tecla" de lo que preocupa a los estadounidenses frente a una Harris "gris"

Por
Seguidores de Donald Trump en las inmediaciones de su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida
Seguidores de Donald Trump en las inmediaciones de su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida CHANDAN KHANNA / AFP

Las cadenas de televisión de Estados Unidos se habían preparado para una larga noche de recuento electoral, un emocionante final para una carrera reñidísima entre Donald Trump y Kamala Harris. Pero todo se ha decidido antes de lo previsto: el candidato republicano ha arrasado, ganando en todos los estados decisivos, en delegados electorales y en el número de votos totales, en los que aventaja a su rival demócrata en cinco millones de papeletas.

"Que ganara Trump no era algo tan imprevisible, pero lo que ha sorprendido es la magnitud de la de la victoria", explica a RTVE.es Juan Tovar, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos.

El expresidente, el primero que vuelve al poder tras perder la Casa Blanca en más de un siglo, ha superado también su victoria de 2016. Para Tovar, para explicar este éxito es "determinante cómo la administración [del todavía presidente Joe] Biden ha gestionado Estados Unidos en los últimos cuatro años", sobre todo en una cuestión crucial en la campaña como la inflación.

El aumento de los precios ha afectado de manera "transversal" a los ciudadanos estadounidenses, explicando en parte la caída de apoyos a los demócratas en distintos grupos sociales más proclives habitualmente a votar a este partido, desde las mujeres a los afroamericanos pasando por los hispanos.

Mensajes "sencillos" pero eficaces en economía o política exterior

"Trump acertó, supo tocar la tecla de lo que le preocupaba al ciudadano medio norteamericano", apunta por su parte José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, en una entrevista en TVE. "Él preguntaba '¿cuándo has vivido mejor, hace cuatro años, cuando yo era presidente o ahora?'", en referencia a la subida del coste de la vida.

En materia de política exterior, el magnate neoyorquino insistió en la idea de que "el mundo está hecho un caos porque Estados Unidos no es el gendarme que tenía que ser, de que ha perdido el liderazgo", citando, por ejemplo, las caóticas imágenes de la retirada de Afganistán.

"'Yo soy la esperanza, conmigo vas a vivir mejor', este mensaje tan sencillo ha calado mucho más que las disquisiciones intelectuales de Harris sobre la libertad de las mujeres o la necesidad de la energía renovable", lanza.

Análisis: el impacto de la victoria de Trump para Europa, Ucrania y Oriente Próximo

"Errores" demócratas con la candidatura de Biden y la sucesión de Harris

Para Tovar, más allá de los aciertos de Trump, su victoria tiene mucho que ver también con los errores de los demócratas. "Han cometido bastantes errores con la candidatura de Biden", que no se cuestionó hasta este verano a pesar de la impopularidad del presidente, así como con la "sucesión abrupta" por su vicepresidenta.

También erraron al "mantenerla alejada de los focos" cuando el público necesitaba "conocerla un poco más" o que la candidata se centrara en temas que "no eran la preocupación central de los de los votantes", como "la democracia o el aborto".

"Estados Unidos ha votado por valores materiales y no posmateriales", no por conquistas sociales, señala por su parte Ruth Ferrero, investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, en La Hora de La 1.

"Estamos en un momento de crisis y la gente ha empezado a tocarse el bolsillo", algo que los grupos de centro-izquierda "no han sabido leer", ni en EE.UU. ni en otros países europeos. Ferrero también apunta al "sesgo de género" por parte de los votantes y que desde su campaña "se han dirigido a las minorías de forma segmentada y no de forma transversal".

Gurpegui, por su parte, considera que Harris ha hecho una "buena campaña", pero "no ha sido capaz de desprenderse de la imagen de mujer gris o no capacitada para la Presidencia, ni de la rémora que suponía Biden".

Inmune a sus condenas judiciales

A Trump, además, no le han perjudicado sus múltiples condenas judiciales por casos como el pago a una actriz porno para comprar su silencio sobre un presunto encuentro sexual, o el hecho de estar imputado en casos de interferencia electoral o acusado de instigar el asalto al Capitolio de 2021, cuando rechazaba su derrota electoral contra Biden.

"Lo ha sabido aprovechar muy bien. Ahí los demócratas nuevamente han sido estratégicamente muy torpes, porque ha dado la sensación de que estaba siendo perseguido", señala el profesor de la Universidad de Burgos.

Trump "puede hacer lo que quiera"

A partir de enero, cuando Trump tome posesión, comenzará una nueva administración republicana, pero el poder del presidente será mucho mayor. Es una victoria "única" porque "ningún presidente llegó a tener tanto poder como tiene Donald Trump", señala Gurpegui, también director del Instituto Franklin.

Aparte de arrasar en voto electoral, tiene la "victoria moral" de lograr el voto popular, algo difícil de conseguir en general para los candidatos republicanos, y que él mismo perdió frente a Hillary Clinton en 2016.

Y no solo eso, los republicanos han logrado la mayoría en el Senado y van camino de conseguir también la de la Cámara de Representantes. Los conservadores son además mayoría en el Tribunal Supremo (seis frente a tres progresistas), gracias a que Trump ha nombrado a tres jueces con mandato vitalicio cuando gobernó entre 2016 y 2020, algo relevante ya que "muchas legislaciones terminan" allí. Con todo ello, sin apenas cortapisas, Trump "puede hacer prácticamente todo lo que quiera", señala este profesor.

El nuevo mandato será una "prueba de fuego para la democracia estadounidense", según apunta a RTVE.es el doctor en Relaciones Internacionales y profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ernesto M. Pascual, ya que se pone en cuestión la división de poderes que impulsaron "los padres fundadores de la República Americana".

"Cerrar las fronteras", proteccionismo y apoyo a Israel

El presidente electo ya ha avanzado en su primer discurso en esta noche electoral cuál será una de las prioridades de su mandato: "Cerrar las fronteras". La campaña de Trump prometió deportar a todos los migrantes irregulares en suelo estadounidense, empezando por "un millón de personas", según su ‘número dos’ y futuro vicepresidente, JD Vance.

En materia económica, Trump lo tendrá relativamente fácil para implantar su agenda arancelaria, según Tovar, ya que Biden "no rompió con la política proteccionista" de su predecesor.

Y en política exterior, este experto tiene dudas de que pueda cumplir lo prometido dado lo "ambicioso" de sus objetivos, como lograr rápidamente un acuerdo de paz en Ucrania -en lo que influye el apoyo a Kiev de muchos republicanos–. Por el lado de Oriente Próximo "va a seguir apoyando a Israel incondicionalmente, igual que ha hecho Biden", mientras que un punto será si evita un conflicto con Irán.

Sí que se prevé una "política enérgica" hacia China, una de las pocas cuestiones en la que hay "apoyo bipartidista", tanto de republicanos como demócratas, subraya el profesor de Relaciones Internacionales.

¿Un nuevo "autoritarismo democrático"?

Parte de la campaña de Harris estuvo basada en la idea de advertir del peligro que corría la democracia si llegaba un personaje que quería ser un "dictador", una idea con la que el mismo Trump ha bromeado.

Para Pascual, Trump tiene un proyecto de "autoritarismo democrático" y de que el "poder sea hereditario", precisamente la idea que los fundadores de Estados Unidos habían querido desterrar cuando nació el país en el siglo XVIII.

Las mañanas de RNE - Josep Cuní - Jesús Núñez: "La oleada autoritarista va incrementándose" - Escuchar ahora

La imagen del primer discurso de Trump en Mar-a-Lago, acompañado de su mujer y con menciones continuas a su familia, simboliza la intención del magnate de "consolidar una dinastía". Este profesor ve claro que el próximo candidato republicano, dentro de cuatro años, será un miembro de la familia Trump. Solo el tiempo lo dirá.