Enlaces accesibilidad

La consellera valenciana responsable de emergencias desconocía las alertas al móvil hasta la tarde de la DANA

Por
La consellera valenciana de Justicia y responsable de las emergencias, Salomé Pradas
La consellera valenciana de Justicia y responsable de las emergencias, Salomé Pradas EFE/Ana Escobar

La consellera valenciana de Justicia y responsable de las emergencias, Salomé Pradas, ha asegurado este jueves que no tuvo conocimiento del sistema ES-Alert hasta las 20:00 horas del 29 de octubre, día que la DANA azotó a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Más de una semana después de las fuertes tormentas que anegaron el sureste peninsular, la gestión política de la DANA sigue generando enfrentamientos entre el Gobierno y el PP a costa de las alertas y el despliegue de los recursos disponibles, contraponiendo sus versiones.

En este contexto, Pradas ha afirmado que ese día a las 20:00 horas recibió una "llamada de Estado" del secretario de Transición Ecológica desde Colombia para indicar que estaba pendiente de la situación y alertar de que podía romperse la presa de Forata. "Ahí es cuando un técnico nos informa entonces de que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert", ha dicho en À Punt.

Este sistema de Protección Civil, que permite enviar mensajes y notificaciones a los teléfonos móviles de los ciudadanos, se activó por primera vez en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña en septiembre de 2023 y, desde entonces, "se ha utilizado con eficacia en más de 50 ocasiones", según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, el Ministerio realizó simulacros en diversas comunidades en 2022. En el caso de la Comunidad Valenciana, se llevó a cabo el 27 de octubre, junto a Extremadura y Galicia.

Según Pradas, el mecanismo "no está por ahora reglado" y es "un borrador que está en el Comité Nacional de Protección Civil por aprobar". "Es cuando nos dan esas informaciones, las únicas verbales en cuanto a la presa de Forata, cuando decidimos activar ES-Alert, una decisión unánime del CECOPI", ha reiterado.

En concreto, la alerta lanzada por la Generalitat advirtiendo a la población de la provincia de Valencia de que no saliese de su domicilio fue enviada a las 20:14 horas. En torno a las 21:00 horas, llega un segundo aviso. A esa hora, los ríos se habían desbordado ya en localidades como Paiporta, Catarroja, Sedaví, Picanya, Massanassa, Benetússer o Algemesí.

"No se puede entender que durante el CECOPI únicamente nos enviaran e-mails; es más, el e-mail que nos envían advirtiendo de que el río Magro y el barranco del Poyo van a desbordarse lo recibimos cuando ya se está desbordando ese barranco", ha denunciado.

Posteriormente, la consellera ha publicado un mensaje en redes sociales con el fragmento de la entrevista en la que daba sus declaraciones, defendiendo que en su intervención afirmó que el sistema Es-Alert se emplea por acuerdo del CECOPI "por primera vez en la historia de la Comunidad Valenciana cuando el Ejecutivo, por boca del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, me reconoce en una llamada telefónica que existe un riesgo inminente de rotura de la presa".

"Por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias", ha dicho Pradas, que ha argumentado que "todos los avisos y alertas se activaron una vez analizada y estudiada cada situación por los técnicos".

Por otro lado, el Gobierno asegura que su delegada en Valencia, Pilar Bernabé, se puso en contacto con la Consellería en tres ocasiones para poner a su disposición efectivos para responder a la emergencia. En concreto, la llamó a las 12:23 horas, a las 12:45 y a las 14:00.

Aunque Pradas ha reconocido que hablaron y quedaron en seguir en contacto ante cualquier evolución, ha negado que Bernabé le ofreciera un despliegue de medios y ha denunciado que no les dieron ninguna información de cómo evolucionaba el temporal. Sin embargo, esa misma mañana a las 12:45 horas, TVE pudo captar el momento en el que hablaba con sus colaboradores de ese ofrecimiento.

PP y Vox culpan al Gobierno de la gestión

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar de "mala fe" ante la DANA, ya que, a su entender, "pudo declarar emergencia nacional e involucrarse desde el primer momento y no lo hizo". Además, ha criticado que el jefe del Ejecutivo no comparezca la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja para ofrecer explicaciones a los ciudadanos tras la catástrofe y tenga previsto asistir a una "cumbre del clima".

"Qué paradojas. Lo cierto es que Pedro Sánchez debería suspender esa participación en esa cumbre del clima y debería estar en el Pleno de la próxima semana explicando qué hizo o qué no hizo la CHJ, que depende de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España", ha declarado el 'popular' en una rueda de prensa.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Vox, José María Figaredo, quien ha asegurado que Sánchez "no da las cifras" de fallecidos en Valencia porque "está ocultando su actuación criminal", si bien no ha aportado pruebas. "Hoy lo importante es España y los españoles, las víctimas mortales, cientos de ellas que el Gobierno está ocultando y escondiendo", ha dicho el diputado.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que Mazón debe dimitir por ser "un gestor homicida" de la DANA. En un vídeo desde Valencia y junto a María Teresa Pérez, coportavoz de Podemos, ha llamado a acudir a una manifestación convocada este sábado para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat. Para la líder de Podemos, Mazón "ha hecho una gestión absolutamente irresponsable de una de las peores tragedias de nuestro país".