Enlaces accesibilidad

Juan Dual y su ejército de bicicletas: 400 km de solidaridad para ayudar a los afectados por la DANA

Por
Llevar ayuda en bicicleta a los afectados por la DANA

Han pasado nueve días de la DANA y pese al horror, no paran de aflorar las historias de solidaridad. Historias como la de Juan Dual, corredor e influencer. En cuanto se enteró de lo que estaba ocurriendo, decidió llenarse la mochila de bocadillos, coger su bicicleta y ayudar a los que más lo necesitaban en ese momento. 

Dual es un "experto" con la bici, porque como él mismo dice, tiene "el culo pelado" de hacer viajes en bicicleta. Cuando se dio cuenta del horror y los destrozos provocados por la DANA del 29 de octubre, le dijo a su pareja y a sus amigos que iba a coger su bici para ayudar a los pueblos valencianos.

Por desgracia, seguimos siendo necesarios para llevar ayuda de manera directa y eficiente

"Mis colegas se rieron de mí", explica a TVE. Pero nueve días más tarde, "por desgracia, seguimos siendo necesarios para llevar ayuda de manera directa y eficiente, sin colapsar, sobre todo las carreteras, para que los medios de emergencias tengan acceso directo".

Los días pasan y mucha más gente se ha volcado para ayudar a los afectados por la DANA, pero aún hay calles destrozadas y completamente anegadas. Dual y el resto de voluntarios cargan en sus mochilas hasta 300 kilos de peso por trayecto que van adaptando a las distintas necesidades de los vecinos. Hay personas que necesitan una medicación concreta, entonces "se lo enviamos de manera directa y rápida. En unos 20 minutos llegamos al punto, distribuimos, volvemos a cargar y nos volvemos a ir".

Más de 400 km repartiendo ayuda sobre dos ruedas

Estos voluntarios sobre ruedas hacen unos cuatro viajes de media al día. Pero el tiempo para acceder a cada población difiere porque cada una, "es muy diferente", hay algunas que están mucho más limpias y accesibles que otras. "A veces tardas cinco minutos en llegar a un destino y otras, tardas media hora porque tienes que navegar, echarte la bicicleta a la espalda, más la mochila, por lo que todo es bastante complejo", cuenta el precursor de esta iniciativa. Dual ha realizado viajes de 50 a 80 kilómetros en un día y en total, lleva más de 400 kilómetros pedaleando para llevar ayuda a los afectados por la DANA. 

"Es súper loco porque estás en un pueblo que está completamente limpio, vas a otro, y el agua te llega por los gemelos", cuenta Dual. Es un "sube y baja de emociones" porque sales del pueblo que está limpio "muy contento, se te sube el ánimo porque piensas que estamos saliendo adelante; y 20 minutos más tarde, se te cae el alma al piso por esa misma sensación de ¿qué ha pasado aquí?, ¿por qué no estamos avanzando?".

Conforme van pasando los días, las necesidades van cambiando. De estar alimentándose con táperes o latas de conserva, algunas casas comienzan a tener luz y recuperar "un poco" la normalidad. "Estamos cargando productos un poco más frescos y les vamos a llenar la nevera para que una de las personas se encargue de cocinar para la finca". 

Más de 100 voluntarios en bici

Lo que parecía una broma para los allegados del influencer, este lo publicó en su cuenta de Instagram y rápido se le unieron voluntarios, llegando a alcanzar hasta un centenar de personas. La iniciativa de Dual ha crecido tanto que ya cuentan hasta con un taller ciclista itinerante que va solucionando problemas, porque "está todo hecho polvo, entonces hay pinchazos, destrozos de las bicicletas porque todo son cristales, metralla, etc.", explica. 

En el "campamento base" establecido en el centro cultural Rambleta de Valencia, los voluntarios cargan sus mochilas y las trasladan a las casas de las personas que aún necesitan ayuda. "Estamos juntándonos un montón de gente para hacer viajes y trayectos de manera muy rápida y efectiva. Es súper emocionante entender que ser influencer en redes sociales tiene sentido en la vida real y es muy bonito", añade. 

Seguiremos ayudando "hasta que sea necesario"

Paiporta, Catarroja, Masana o Alfafar, son algunas de las localidades a las que ha podido llegar Dual. Y lo tiene claro, "seguiremos ayudando hasta que sea necesario, pero también hay que entender que las autoridades deben empezar a tomar cierto control ya". Muchos de estos voluntarios han pedido vacaciones para trasladarse a las zonas afectadas porque, "están viendo que las cosas van muy lentas". Estos ciclistas van a "seguir sumando, pero en algún momento también es importante retomar el control de las vidas".

Una de las imágenes más repetidas de los efectos de la DANA han sido los coches destrozados. Según el Consorcio de Compensación de Seguros, hay más de 44.000 solicitudes de indemnización por daños en vehículos. "Hay muchísima gente que ha perdido el coche, entonces para poder acceder al trabajo en Valencia, que es una ciudad muy llana, es muy fácil que la gente se vuelva a acostumbrar poco a poco a pedalear y llegar a los lugares sin colapsar nada". Por ello, en estos momentos, están trabajando para conseguir bicicletas a través de la Fundación Alberto Contador y empezar a distribuirlas. "Estamos en una fase de desvinculación de llevar material para empezar a facilitar herramientas para que la gente retome el control de su día a día, que es básico".

El deportista tiene una historia detrás, en su página web se define así: "Soy Juan y ¡estoy Vacío por dentro! Así, como lees. Me han quitado, a lo largo de los años, el estómago, el colon, el recto y la vesícula biliar. Casi me muero en varias ocasiones por complicaciones en las cirugías, pero, a pesar de todo, he ido sobreviviendo y adivina qué: gracias al deporte de ultra distancia me siento más vivo que nunca". 

Gracias al deporte también está ayudando a muchas vidas más porque, como él mismo explica, "ahora soy consciente de que todo el entrenamiento que llevo haciendo años sirve para algo porque puedo llegar muy fácil (a nivel físico) a mucha gente de manera constante".