Enlaces accesibilidad

La Fiscalía argentina imputa a tres personas por la muerte del exmiembro de One Direction Liam Payne

  • La muerte se produjo por politraumatismos y una hemorragia interna y externa
  • El cantante consumió cocaína, alcohol y antidepresivos antes de su muerte

Por
El cantante británico Liam Payne posa en la alfombra roja a su llegada a los BRIT Awards 2019 en Londres el 20 de febrero de 2019.
El cantante británico Liam Payne posa en la alfombra roja a su llegada a los BRIT Awards 2019 en Londres el 20 de febrero de 2019. Tolga AKMEN / AFP

La Fiscalía argentina ha imputado a tres personas en la causa que investiga la muerte de Liam Payne. El cantante y exmiembro de la banda británica One Direction falleció el pasado 16 de octubre tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires.

"Se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona, seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes", según ha informado Fiscalía Nacional en un comunicado. Uno de los acusados es una persona que acompañó a Payne durante su estadía en Buenos Aires, otro es un empleado del hotel en el que falleció y el tercero fue descrito como "un proveedor de estupefacientes". A todos ellos se les ha notificado la imputación y se les ha prohibido salir del país.

Tras levantarse el secreto de sumario, se ha confirmado lo que ya habían dicho los medios argentinos: el cantante consumió cocaína, alcohol y antidepresivos previamente recetados antes de su muerte. El día que murió Payne, una llamada al 911 de un empleado del hotel advirtió de que había actuado de forma agresiva y podría haber estado bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

"Más allá de la contundencia probatoria que se logró hasta el momento, se debe continuar la investigación", ha indicado la Fiscalía. Sin embargo, sí han podido concluir que la muerte de Payne se produjo por politraumatismos y una hemorragia interna y externa, producto de la caída que el músico sufrió desde el balcón de la habitación del hotel en el que se alojaba en el barrio de Palermo. Así han descartado las autolesiones de cualquier tipo y también la intervención física de terceras personas.

Como ya apuntaron las primeras investigaciones en el momento de la muerte, la Fiscalía ha destacado que la víctima no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que todo apunta a que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia.

Repatriación a Reino Unido

El cuerpo de la estrella del pop ha permanecido en el cementerio británico de la ciudad mientras las autoridades locales completaban los informes toxicológicos y la investigación. El miércoles fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) hacia Londres en un vuelo de la aerolínea British Airways, poco después de que fuera embalsamado con el fin de preservar sus restos.

Según indica el comunicado, tras levantarse el sumario se autorizó la entrega del cuerpo al padre del fallecido, Geoff Payne, que se llevó a cabo durante el fin de semana pasado.