Enlaces accesibilidad

El huracán Rafael causa un nuevo apagón total en Cuba tras alcanzar la categoría 3

  • Ha tocado tierra este miércoles en la costa suroeste de la isla, en la provincia de Artemisa
  • Se espera que se desplace rumbo al sureste del Golfo de México, provocando fuertes lluvias

Por
Una persona se protege de la lluvia con una tela en Artemisa, Cuba
Una persona se protege de la lluvia con una tela en Artemisa, Cuba Adalberto ROQUE / AFP

El ojo del huracán Rafael, de categoría 3, ha tocado este miércoles tierra en la costa suroeste de Cuba, en la provincia de Artemisa, causando un apagón masivo en la isla, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), Rafael ha causado desde primeras horas de la tarde un nuevo apagón total, de acuerdo a la estatal Unión Eléctrica (UNE) de la isla.

Los meteorólogos del NHC han indicado que el vórtice de Rafael estaba localizado a las 16.15 hora local (21.15 GMT) a unos 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de La Habana, la capital de Cuba, y a 50 kilómetros (30 millas) al sureste de Bahía Honda, también en la isla.

El sistema se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora (14 millas).

Fuertes precipitaciones este jueves en Florida

Según la trayectoria prevista se espera que, tras tocar tierra en el oeste de Cuba, continúe desplazándose rumbo al sureste del Golfo de México, ocasionando condiciones de tormenta tropical en el centro y sur de los Cayos de Florida, en el extremo sur de EE.UU.

Los meteorólogos han alertado de la "peligrosa marejada ciclónica", que hará que el mar suba hasta unos cuatro metros por encima de su nivel habitual en partes de la costa sur de Cuba.

El NHC también ha advertido de las fuertes precipitaciones que traerá el sistema para áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba, donde se podrían registrar hasta 300 milímetros de lluvias.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unido la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro y siete serían de categoría mayor.

Desde que empezó la temporada de este año se han formado 11 huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpso.

Cuba reconoce daños "muy fuertes" en casas e infraestructura

El Gobierno cubano ha reconocido este miércoles en su primera evaluación de daños tras el paso por el occidente de la isla del huracán Rafael que las afectaciones en viviendas, infraestructura y la agricultura han sido "muy fuertes".

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha escrito en redes sociales al término de una reunión del Consejo de Defensa Nacional que se han registrado "grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana", tres provincias occidentales.

Asimismo, Díaz-Canel ha avanzado que tiene previsto visitar desde este jueves "los territorios más impactados por el huracán". "Ya comienza un nuevo proceso de recuperación", ha indicado.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, ha agregado en una intervención especial en la televisión estatal que los daños han sido "muy fuertes en las viviendas, infraestructura y agricultura".

Ha explicado además que el apagón total que ha provocado en el país este ciclón, el segundo evento de "cero cobertura energética nacional" en apenas dos semanas, está aún por evaluar debido a las inclemencias meteorológicas.

A la complejidad técnica del restablecimiento del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) hay que añadir la reparación física de cables y postes estropeados por los fuertes vientos, ha comentado a este respecto en redes sociales el Ministerio de Energía y Minas (Mined), quien ha pedido "tiempo" para la recuperación.

Venezuela envía más de 300 toneladas de ayuda humanitaria

Un buque con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria ha salido este miércoles de Venezuela hacia Cuba en respuesta al impacto de huracanes en el país insular, el más reciente Rafael, de categoría 3.

Desde Puerto Cabello, en el estado Carabobo (norte), el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, ha expresado que esas toneladas han sido "acopiadas por el pueblo" como un "mensaje de solidaridad con la hermana" Cuba, que ha sido "víctima de dos eventos climatológicos muy importantes en los últimos días".

"Así como de la República de Cuba siempre hemos recibido solidaridad, hoy el pueblo venezolano la expresa", ha agregado.