Enlaces accesibilidad

Mónica García asegura que "ahora mismo no hay signos de brotes" en las aguas estancadas de la DANA

Por
Mónica García, ministra de Sanidad.
Mónica García, ministra de Sanidad. ARCHIVO EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha admitido sobre los efectos de los DANA en Valencia que "la evidencia científica nos dice que hay riesgo de patógenos, sobre todo en aguas estancadas, que pueden desencadenar trastornos gastrointestinales o neumonías", pero tranquiliza diciendo que "ahora mismo no hay signos de brotes".

La ministra asegura que, de la mano de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, han puesto en marcha "un protocolo de detección precoz y de tratamiento de efectivo para poder llegar a tiempo y poder detectar cualquier tipo de infección". Sobre la atención sanitaria en esta situación, García aclara que "hay daños severos en algunas infraestructuras de algunos centros de salud" pero que la población está siendo asistida gracias a "puntos de emergencia que son alternativos".

"Algún caso de gastroenteritis"

La ministra dice que ha aparecido "algún caso de gastroenteritis" a causa de las aguas estancadas y ha asegurado que tanto su departamento como la Conselleria trabajan coordinadamente para hacer un "rastreo profundo" en la zona, además del ya citado protocolo de detección precoz.

Sanidad no se plantea "por ahora" evacuar ninguna población por peligro de infecciones por aguas estancadas

García ha asegurado que están en contacto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues, según ha confirmado, existe el "riesgo evidente" de infecciones a las que hay que ir adelantándose con un diagnóstico precoz "y evitar que se creen esos brotes".

La ministra ha subrayado que a día de hoy no hay ningún foco de legionela al cumplirse una semana de las inundaciones en Valencia. "Lo cual no significa que no tengamos que estar atentos y prevenidos", ha dicho, al tiempo que ha indicado que pueden aparecer casos de gastroenteritis, leptospirosis, legionela o enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, "porque en ambientes cálidos con aguas estancadas sabemos que cobran fuerza".

Así, ha recordado la puesta en marcha del protocolo para "estar vigilantes en todo" y que, ante la menor duda y sospecha, con síntomas de fiebre, vómitos, diarrea, dificultad de respirar o heridas infectadas, acudir "inmediatamente" al centro de salud de referencia.