Enlaces accesibilidad

Paco Roca homenajea a los valencianos que lo han perdido todo por la DANA y a los voluntarios

Por
Paco Roca, el dibujante de cómics que representa las consecuencias de la DANA en sus obras

Valencia es uno de los centros neurálgicos del cómic español y las librerías y los artistas del Noveno Arte también se encuentran entre los afectados por la DANA. Por eso, uno de nuestros dibujantes más reconocidos, el valenciano Paco Roca (Arrugas, La casa, Regreso al Edén), ha querido homenajear tanto a los afectados por esta catástrofe como a los voluntarios que están colaborando en las labores de limpieza, con dos dibujos que ha compartido en sus redes sociales.

"Ahora mismo -nos confiesa el dibujante-, siento una mezcla de impotencia, rabia y tristeza, porque conozco a mucha gente que lo ha perdido todo en un momento, como Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou (Premios Nacionales de Cómic por El día 3), que han perdido su estudio con todo lo que tenían dentro, una planta entera de su casa. También tengo amigos libreros, como los dueños de una librería que se llama Somnis de Paper, que están haciendo cálculos porque no saben si van a poder recuperarse y volver a abrir la librería. E incluso el otro día, un amigo me comentaba que un conocido que tenemos en común ha desaparecido".

"Es un drama que a todos los valencianos nos pilla muy de cerca -añade el dibujante-. Y por eso siento esa tristeza por esos más de 200 muertos, pero también rabia, porque no sabes hasta qué punto se podía haber hecho algo más por evitar tanta tragedia. Porque en Valencia estamos acostumbrados a las inundaciones, pero no a que haya tantos muertos, y da un poco de coraje el pensar que se podía haber hecho más por evitar tanta desgracia".

Cristina Durán, sobre las consecuencias de la DANA: "Pudimos sacar los equipos porque empezaron a gritar 'que viene el agua'"

Un homenaje a los "que lo han perdido todo"

"El primero de esos dibujos -nos comenta Paco-, representa a uno de tantos valencianos que tenía un hogar como el de cualquiera de nosotros y ahora ya no tiene nada. Es un homenaje a la gente que lo ha perdido todo. Creo que para todas las personas la casa es una parte importantísima de nuestras vidas, donde tenemos cosas irremplazables como los álbumes de fotos, recuerdos de la familia... y todo eso ha acabado tirado en mitad de la calle y amontonado entre un montón de trastos. Ese primer dibujo muestra la desolación y la impotencia de toda esa gente sacando barro para intentar rehacer su vida. Y por eso muestro a ese vecino sentado, intentando sacar fuerzas para levantarse de nuevo de la silla".

Homenaje de Paco Roca a los afectados por la DANA de Valencia

Homenaje de Paco Roca a los afectados por la DANA de Valencia

"Lo más bonito de todo esto es ver a los voluntarios"

El otro dibujo de Paco Roca está dedicado a los voluntarios. "Quizá eso es lo más bonito entre tanta desolación -asegura Paco-. Ver como, todas las mañanas, un montón de gente de todas las edades, pero también gente superjoven, estudiantes de veintipocos años, porque esa generación me impresiona mucho... Como cogen el coche o la bici, con lo que se han podido comprar: palas, botas, escobas... y empiezan a colaborar en lo que pueden".

"También tengo amigos que han creado grupos de WhatsApp para colaborar, para comprar cosas necesarias... Por ejemplo: "si alguien tiene un 4x4, que venga aquí para arrastrar un coche. Esa movilización social espontánea está sirviendo de mucha ayuda para retirar escombros, limpiar las casas, ayudar a las familias...".

Dibujo de Paco Roca dedicaco a los voluntarios

Dibujo de Paco Roca dedicaco a los voluntarios

De hecho, Paco Roca también puede haber perdido unos originales irremplazables. "Tenía unos originales de Regreso al Edén, para una exposición, que estaban guardados en una población afectada por las inundaciones. Y seguramente algunos de ellos se habrá estropeado. Eso era algo que me daba siempre muchísimo miedo (recordemos que, además, este cómic es un homenaje a su madre), pero es verdad que comparado con la tragedia de las más de 200 personas que han muerto de forma trágica y aparentemente absurda, es algo que me parece nimio. Ya tendré otros originales".

Como en el caso de la pandemia de coronavirus, el mundo del cómic está volcándose con los afectados recaudando fondos con la venta de libros, originales... "Creo que, como en otros gremios, somos bastante solidarios -asegura Paco-. Y esos dibujos que para nosotros tienen un valor sentimental, para otras personas pueden tener un valor económico. Por eso estamos pensando en hacer unas láminas o unas postales con estos dos dibujos, para poder intentar recaudar también algo de dinero para libreros o autores afectados por la DANA".

"Lo hemos perdido todo"

Hablando de afectados, Laia García, de la librería Somnis de Paper, ubicada en la Calle Major de Benetússer, nos confiesa que: "Lo hemos perdido todo, porque la librería hace esquina y los dos escaparates, tanto, por un lado, como por el otro, reventaron. El agua entró a raudales y se llevó la mitad del mobiliario, la mitad de la librería. Y, lo que quedó, estaba tirado por el suelo y lleno de barro".

Como Somnis de Paper, otras muchas librerías están en un estado de siniestro total y cese de negocio, como Librolandia (Benetússer), Bufanúvols (Catarroja), La Moixeranga (Paiporta), Passarella (Paiporta), Libro Ideas (Aldaia, C.C Bonaire), Samaruc (Algemesí) o L'Esplai (L'Alcúdia).

"Cuando llegas a tu negocio y ves que no ha quedado nada, no te quedan fuerzas para seguir -nos comenta Laia-, porque las pérdidas materiales han sido enormes y sacar adelante un negocio como una librería, que tiene tan poco margen de beneficio, cuesta mucho. Lo que pasa es que estos días te vas encontrando con nuestros clientes, con nuestros vecinos, que son los que nos están animando a seguir. Nos dicen que nos necesitan porque, más que un comercio, somos lugares de encuentro, de reflexión... y nos están animando mucho a seguir adelante".

"Devolvamos la vida a las librerías"

Laia confiesa que, incluso, están sobrepasados por la ayuda de esos vecinos y de los voluntarios: "La gente nos ha ayudado a quitar los escombros y a despejar la librería -añade Laia-. Y estamos sobrepasados por los mensajes de apoyo. El problema es que la gente ha empezado a decir por internet que compren en las librerías y ahora mismo es imposible, porque no tenemos nada, el agua se ha llevado los libros, los ordenadores... No podemos atender esas solicitudes, ni tampoco tenemos ninguna posibilidad de hacer envíos, por lo que estamos completamente sobrepasados con la situación".

"Por eso -concluye la librera-, recomiendo a toda esa gente que quiere ayudarnos, y a la que estoy infinitamente agradecida, que vaya a la página web del Gremi de Llibrers de València. Allí se ha habilitado la iniciativa Devolvamos la vida a las librerías, donde se pueden hacer donaciones. Ellos se encargarán de canalizar estas ayudas a las librerías afectadas".

Los datos para hacer esas donaciones son los siguientes: ES76 3159 0015 8823 2590 9725 y el bizum 10592, con el concepto 'Donació Llibreries Dana'.

Y es que, lo que más necesitan en este momento esas librerías son donativos para poder reconstruirse y reabrir.

Campaña 'Devolvamos la vida a las librerías'

Campaña 'Devolvamos la vida a las librerías'

El Splash Sagunt mantiene sus fechas pero cambia de ubicación

Este jueves hemos conocido que el Splash Sagunt, el Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana, mantiene sus fechas (22, 23 y 24 de noviembre) aunque cambia de ubicación. Ahora se celebrará en La nave almacén de efectos y repuestos, situada en el C/Fundición nº 80 de Puerto de Sagunto (Futura sede del Museo Industrial de Sagunt). Además, el Festival ha anunciado "acciones solidarias en favor de los afectados de esta terrorífica situación".

También este jueves, el Ministerio de Cultura, ha anunciado un Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana que incluirá ayudas directas a salas de cine y librerías, una línea extraordinaria de ayudas para la reconstrucción y la reactivación cultural en las zonas afectadas, además de flexibilizar los criterios de las convocatorias de ayudas en curso, entre otras medidas.

Por cierto, que el lunes, 11 de noviembre, se celebra el Día de las librerías.