PP y Vox culpan al Gobierno de la gestión de la DANA en Valencia
- El portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Sánchez de "mala fe" por no declarar la emergencia nacional
- Por su parte, el de Vox, José María Figaredo, ha ido un paso más allá y ha acusado del presidente de hacer una "gestión criminal"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar de "mala fe" ante la DANA, ya que, a su entender, "pudo declarar emergencia nacional e involucrarse desde el primer momento y no lo hizo". En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Vox, José María Figaredo, quien ha asegurado que Sánchez "no da las cifras" de fallecidos en Valencia porque "está ocultado su actuación criminal".
Además, Tellado ha criticado que el jefe del Ejecutivo no comparezca la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja para ofrecer explicaciones a los ciudadanos tras la catástrofe y tenga previsto asistir a una "cumbre del clima".
"Qué paradojas. Lo cierto es que Pedro Sánchez debería suspender esa participación en esa cumbre del clima y debería estar en el Pleno de la próxima semana explicando qué hizo o qué no hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España", ha declarado el 'popular' en una rueda de prensa.
Tellado defiende a Mazón
Al ser preguntado si el PP ha pedido cuentas al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por activar tarde las alertas y si debería dar explicaciones, Tellado ha señalado que Mazón ha estado "todos los días sobre el terreno, atendiendo a personas, resolviendo problemas y cumpliendo con sus obligaciones".
"Y he visto a un presidente del Gobierno abandonar sus propias responsabilidades diciendo que, si necesitan ayuda, que la pidan. Creo que son dos formas muy distintas de entender la responsabilidad por parte de un dirigente político", ha enfatizado, para subrayar que Mazón "comparecerá en las Cortes Valencianas la próxima semana y Pedro Sánchez no".
Tellado se ha preguntado que "si esto no es una emergencia nacional, qué lo es", después de que se hayan producido más de dos centenares de fallecidos y siga habiendo decenas de desaparecidos. "El Gobierno pudo declarar emergencia nacional e involucrarse desde el primer momento y no lo hizo. Y creo que ahí no es que el Gobierno haya actuado mal, es que creo que el Gobierno ha actuado de mala fe", ha afirmado.
Vox acusa a Sánchez de realizar una "gestión criminal"
Por su parte, el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha vuelto a acusar al Gobierno de estar "ocultando" y "escondiendo" a "cientos de víctimas mortales" y de hacer "una gestión criminal" de la DANA en Valencia.
Figaredo ha hecho esta acusación, sin aportar pruebas, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.
"Hoy lo importante es España y los españoles, las víctimas mortales, cientos de ellas que el Gobierno está ocultando y escondiendo. Cientos de víctimas y familiares de víctimas a los que el Gobierno no ayuda y a los que el Gobierno, teniendo su disposición a las Fuerzas Armadas, se niega a echar una mano", ha dicho el diputado de Vox.
Posteriormente, ha tachado a Pedro Sánchez de "corrupto criminal" y le ha recriminado que haya omitido el "deber de socorro" a las víctimas de la dana.