Enlaces accesibilidad

Putin asegura que está listo para hablar con Trump y reestablecer relaciones: "La pelota está en el lado de EE.UU."

Por
Putin, tras las elecciones de Estados Unidos: "Estamos listos para hablar con Trump"
Putin, tras las elecciones de Estados Unidos: "Estamos listos para hablar con Trump" MAXIM SHIPENKOV / POOL / AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado a Donald Trump este jueves por su victoria en las elecciones estadounidenses y ha abierto la posibilidad de reestablecer relaciones y de mantener una conversación telefónica con el que será, de nuevo, el próximo presidente de Estados Unidos. "La pelota está en el lado de EE.UU.", ha dicho el líder ruso.

"Si algunos líderes quieren retomar el contacto, no estaré en contra", ha dicho el jefe del Kremlin, que ha afirmado que no cree que sea "malo" realizar una llamada con el líder republicano. "Estamos listos para hablar con Trump", ha asegurado desde el Club de Debate Valdái, celebrado en el balneario de Sochi (mar Negro).

El líder ruso ha dicho sentirse "impresionado" por la "valiente" reacción de Trump tras el intento de asesinato que sufrió durante la campaña electoral mientras pronunciaba un mitin en Butler, Pensilvania. "No es solo la mano alzada y el llamamiento a luchar por sus ideales [...] él se mostró de manera muy correcta, valiente, como un hombre", ha defendido el jefe del Kremlin.

Posteriormente, Donald Trump ha dicho que ya ha hablado con 70 líderes entre los que todavía no se encontraba el presidente ruso, aunque no descarta que esa conversación se produzca. "Creo que hablaremos", ha dicho el republicano en la cadena NBC.

El futuro de las relaciones entre Moscú y Washington

Al ser preguntado sobre el futuro de la política estadounidense una vez Trump tome posesión el próximo 20 de enero, Putin ha respondido que no tiene "ni idea", aunque reconoce que lo que el líder republicano "ha dicho públicamente hasta ahora" merece "atención".

"Para él será su último mandato. Lo que él va a hacer es asunto suyo. Pero lo que ha dicho públicamente hasta ahora [...], lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención", ha señalado.

A mediados de octubre, Trump evitó confirmar si ha hablado con Putin tras abandonar el Despacho Oval en 2021, tras la victoria de Joe Biden, pero defendió que, de haberlo hecho, sería "algo inteligente". "Si soy amigable con la gente, si tengo una relación con la gente, eso es algo bueno, no malo, para el país", aseguró el candidato republicano en un evento de Bloomberg tras la publicación Guerra, el libro que revela que el exmandatario habría mantenido hasta siete llamadas telefónicas con Putin desde que dejó el poder.

Putin ha dicho estar "dispuesto" a retomar "pronto" el contacto con el futuro presidente estadounidense, con el que se reunió por última vez en Helsinki a mediados de 2018. El Kremlin ha afirmado en repetidas ocasiones que los lazos con Washington se encuentran en un mínimo histórico y culpa de ello al apoyo estadounidense a Ucrania.