Recuperan los restos de al menos siete personas en la fosa común de la Guerra Civil de Ejea de los Caballeros
- Los trabajos arqueológicos se iniciaron el martes 5 de noviembre en el cementerio municipal
- Continuarán a lo largo de esta semana en la zona norte del cementerio, donde se pretende realizar tres catas más
Los trabajos arqueológicos iniciados el martes 5 de noviembre en el cementerio municipal de Ejea de los Caballeros han permitido localizar ya los restos óseos de al menos siete personas que fueron represaliadas por el bando franquista durante la Guerra Civil.
La excavación está impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, con la colaboración del Consistorio ejeano, y bajo la supervisión del Equipo Arqueológico Forense de Aragón. Y se trata de localizar las diferentes fosas comunes de las que se tiene noticia a partir de los testimonios orales, los proporcionados por el propio Batallón Cinco Villas y a los datos suministrados por la investigación histórico-arqueológica previa.
Esta actuación cuenta, además de con la autorización municipal, con la de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón, dentro del expediente para la localización y la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en el cementerio de Ejea.
Hasta el momento se han realizado dos catas de unos dos metros cuadrados cada una, en las que ya se han localizado restos humanos de al menos siete personas en una de ellas, y un número todavía indefinido en la otra.
Los trabajos continuarán esta semana con tres catas más
Los trabajos continuarán a lo largo de esta semana tanto en esos dos puntos como en la zona norte del cementerio, donde se pretende realizar tres catas más a lo largo de la zona señalizada con la dignificación dispuesta por el Ayuntamiento en homenaje a los represaliados.
Conforme se van descubriendo, los restos óseos y los objetos asociados están siendo documentados por la dirección arqueológica con fichas de campo, fotografías y dibujos.
Se anotan las características de cada unidad en lo que respecta a su morfología, materiales arqueológicos, cronología, interpretación, cotas; así como las relaciones físicas que cada unidad tiene con las demás, junto con todos los datos significativos de cada inhumación.
Concluidos los sondeos arqueológicos, estos se están cubriendo con una malla de geotextil y a continuación se tapan mediante medios mecánicos –miniexcavadora– con la misma tierra extraída, manteniendo el ambiente previo del cementerio. Una vez finalizada la fase de excavación arqueológica, se comenzará a elaborar la pertinente Memoria Final de los trabajos científicos desarrollados, que será entregada a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.