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Los niños afectados por la DANA: pesadillas y miedo a la lluvia, los primeros síntomas psicológicos

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Los niños afectados por la DANA: pesadillas y miedo a la lluvia, los primeros síntomas psicológicos
Save the Children en Valencia. Save the Children

Los niños afectados por las inundaciones pueden sufrir pesadillas recurrentes, miedo a fenómenos atmosféricos o rechazo a salir a la calle o a hablar sobre lo sucedido, según detalla una psicóloga de la ONG Save the Children.

Según esta organización, la infancia es uno de los colectivos más vulnerables a nivel psicológico, con distintas sintomatologías.

"Estamos viendo mutismo, pesadillas recurrentes, miedo a fenómenos atmosféricos o efectos mucho más inmediatos como niños y niñas que no quieren salir a la calle o no quieren hablar de la situación", apunta Verónica Collado, psicóloga de Save the Children desde València.

En un comunicado, esta ONG recomienda "no ocultar la realidad a los niños y niñas, sino explicársela con un lenguaje adaptado a su edad y no sobreinformarles".

"Si en casa tenemos dos niños, por ejemplo, un adolescente de 14 años, que tiene preguntas mucho más específicas, podemos apartarle, llevarle a su habitación y darle todas las respuestas que necesite. En cambio, si tenemos a su hermano que tiene seis años, no es necesario que escuche esta información", ejemplifica Collado.

24 horas fin de semana - Cómo explicar la tragedia de la DANA a los niños - Escuchar ahora

Además, desde la organización se recomienda a las familias controlar el acceso a noticias, ya que las imágenes e información repetitiva pueden aumentar la ansiedad. Otra de las recomendaciones es intentar ofrecer a los niños y niñas una visión más positiva de la catástrofe, centrada en la solidaridad y en lo que se está haciendo para solucionar la situación.

Observar a los niños y niñas por parte de los familiares es muy importante. "Se tiende a pensar que cuando un niño o una niña no verbaliza, somatiza menos, pero en realidad es todo lo contrario. Implica que no tiene los recursos a nivel cerebral y tampoco puede comunicar o expresar. Por ese motivo, es muy importante observar, dar espacio y escuchar", detalla Collado.

El colegio, pieza clave en la salud mental

"Los colegios, más allá de ser lugares de aprendizaje, son espacios en los que los niños y niñas pueden compartir sus inquietudes. Algunos niños y niñas están adoptando roles de adultos, cogiendo funciones que no les corresponden para su edad. Lo que necesitan es volver al colegio, a sus rutinas, ver que siguen teniendo apoyo en clase", explica la psicóloga.

La organización señala que algunos síntomas psicológicos que aparecieron durante la crisis de la COVID-19 pueden reaparecer en este contexto. "Para niños y niñas hay un efecto retraumatizante que nos lleva a la COVID-19, a la situación de no poder asistir a los colegios de forma normal, o no poder salir de casa en muchos casos. Esto genera un efecto llamada a anteriores síntomas que han tenido, que no han sido bien depurados y que pueden volver a emerger", señala Collado.

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Save the Children estima que 71.664 niños, niñas y adolescentes en edad escolar viven en municipios especialmente afectados y que se han visto obligados al cierre de centros educativos.

La organización valora positivamente las medidas propuestas por la Conselleria de Educación para reactivar las clases a la mayor brevedad.

Además, Save the Children ha preparado una guía que aporta pautas claras y breves para el acompañamiento por parte de los familiares ante el impacto de los niños, niñas y adolescentes por una situación de crisis o catástrofes naturales