La victoria de Trump no cambia los planes de la FED y ordena una nueva rebaja de tipos de 0,25 puntos
- El organismo dirigido por Jerome Powell los deja en una horquilla del 4,5 al 4,75%
- Se trata de la segunda reducción consecutiva después de que en septiembre anunciase la primera rebaja en cuatro años y medio
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) no cambia de doctrina a pesar de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes y, un día después de su abultada victoria, vuelve a reducir por segunda vez consecutiva los tipos de interés un 0,25%. De esta manera, el organismo bancario estadounidense vuelve a rebajar el precio del dinero y lo deja en una horquilla del 4,5 al 4,75%.
La victoria del candidato republicano ya se sabe que traerá consigo cambios en la política económica del gigante norteamericano. Desde aranceles a recortes de impuestos e incentivos fiscales para las empresas del país, lo que podría obligar a reestructurar las perspectivas de crecimiento económico e inflación que la FED esperaba para el próximo año, donde quieren llegar a cumplir el objetivo del 2%. Sin embargo, la institución presidida por Jerome Powell apuesta por mantener sus objetivos y no variar su hoja de ruta.
De hecho, el propio Powell ha asegurado en rueda de prensa después de anunciar la bajada de tipos que la victoria de Trump "no tendrá ningún efecto" a "corto plazo" en sus políticas.
Segunda bajada consecutiva
Cabe destacar que en el pasado mes de septiembre, cuatro años y medio después de comenzar a endurecer la política monetaria de Estados Unidos, la Reserva Federal decidió cambiar la política monetaria que había aplicado desde la pandemia de coronavirus y rebajar los tipos de interés 0,5 puntos para dejarlos en un rango de 4,75% a 5%.
Según los últimos datos disponibles de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés) la tasa de desempleo se mentiene en el 4,1%, y el IPC cerró septiembre, último mes con información, en el 2,4%.
Estos datos se dan además en un contexto en el que la economía estadounidense continúa sólida, sin riesgo alguno de recesión. El PIB Estados Unidos creció el 0,7% en el tercer trimestre de 2024, la misma cifra registrada en el segundo trimestre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).
Por su parte, según las primeras cifras estimadas del PIB, el ritmo anual de crecimiento entre julio y septiembre fue del 2,8%, una ralentización respecto a la cifra registrada en el periodo previo, del 3 %. Antes de que acabe el año, los miembros de la FOMC tienen previsto celebrar otra reunión sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.