Enlaces accesibilidad
Perfil

Verónica Martínez, un perfil de consenso y próximo a Díaz para sustituir a Errejón como voz de Sumar en el Congreso

  • Entre sus objetivos, rearmar un partido tocado por las denuncias de acoso sexual a Errejón y la caída de apoyo en las encuestas
  • Martínez será la tercera portavoz de la coalición en la Cámara Baja, tras las salidas de Marta Lois e Íñigo Errejón

Por
Verónica Martínez, un perfil de consenso y próximo a Díaz para sustituir a Errejón como portavoz de Sumar en el Congreso
La diputada de Sumar Verónica Martínez interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo EFE/Fernando Alvarado

Verónica Martínez (Gijón, 1980) es la nueva portavoz de Sumar en el Congreso. Desconocida para muchos, cuenta con la confianza de Yolanda Díaz, quien la eligió como directora general del Ministerio de Trabajo durante la anterior legislatura; pero también con la del resto del grupo parlamentario, que la ha designado por unanimidad tras la polémica salida de Íñigo Errejón.

Martínez da el salto así a la primera línea política con el objetivo de rearmar un partido tocado por el escándalo por denuncias de acoso sexual al anterior portavoz y por la caída de apoyo en las encuestas. Además, deberá conjugar en una las voces de los partidos que integran la coalición: IU, Compromís, los 'comunes', Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca, quienes vienen reclamando cambios de calado en la coalición en las últimas semanas.

"Tras el acuerdo unánime y horizontal de las fuerzas de nuestro grupo parlamentario, asumo con convicción la portavocía de Sumar en el Congreso. Es el momento de defender un proyecto feminista, plurinacional y comprometido con los derechos de la clase trabajadora", reivindicó este miércoles en su cuenta de X (antes Twitter) tras hacerse público su nombramiento.

Participó en la reforma laboral y la ley ELA

Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo, Verónica Martínez es gallega de adopción, ya que en esta comunidad ha desarrollado gran parte de su labor profesional como profesora en la Universidad de Vigo y como inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Pontevedra.

En enero de 2020, coincidiendo con el primer gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, Martínez fue nombrada de directora general de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, convirtiéndose en una sus principales personas de confianza. Entre otros asuntos, trabajaron mano a mano en el diseño de los ERTE para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 y de la reforma laboral.

Este cargo lo dejó apenas tres años después para encabezar la lista de Sumar por la provincia de Pontevedra en las elecciones generales de 2023. Martínez consiguió escaño y, desde entonces, es diputada en el Congreso de los Diputados.

En la Cámara Baja ocupa varios cargos de responsabilidad: es portavoz del partido en la Comisión de Trabajo y presidenta de la Comisión de Derechos Sociales. Según destacan desde Sumar, tuvo un papel destacado a la hora de impulsar la reciente aprobación de la ley ELA.

Tercera portavoz en el Congreso de esta legislatura

Martínez se convierte así en la tercera portavoz de Sumar en lo que va de legislatura, tras Íñigo Errejón y la exdiputada Marta Lois, que dejó el puesto para ser candidata en las últimas elecciones gallegas.

La otra aspirante que sonaba en las quinielas para ocupar el puesto era la actual portavoz adjunta y dirigente de los 'comunes', Aina Vidal, que contaba con mayor conocimiento entre el público y una destacada experiencia parlamentaria.

No obstante, el conjunto de partidos que conforman el grupo parlamentario de Sumar se ha decantado finalmente por Martínez, una decisión que vendrá acompañada de una reestructuración más profunda en la coalición, tal como han reclamado algunas formaciones como IU. Asumirá sus funciones el próximo 14 de noviembre.