La victoria de Trump marca el encuentro de los líderes europeos en Hungría: "Trabajaremos de buena manera con él"
- La reunión arranca este jueves con un encuentro de la Comunidad Política Europea
- Von der Leyen, a su llegada a Budapest: "Mantenernos juntos nos da mucho poder"
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos dominará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Budapest, cuya agenda está dedicada principalmente al impulso de la competitividad económica del bloque y al diálogo con los países de la Comunidad Política Europea (CPE).
Así, antes de la conversación entre los 27 miembros de la UE programada para este viernes, la cumbre ha comenzado la mañana de este jueves con un nuevo encuentro de la Comunidad Política Europea (CPE), el foro que reúne a los Estados miembros de la UE con otros países del continente, como Reino Unido, los Balcanes Occidentales, Ucrania, Moldavia, Turquía, Armenia o Georgia.
Los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea y los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania y Reino Unido han aprovechado la cumbre para reiterar su apoyo a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, después de su reciente victoria en unas elecciones marcadas por lo que han considerado como "interferencias y ataques extranjeros sin precedentes"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acude a Hungría para abordar junto a sus aliados la situación de la guerra con Rusia. Además, se abordará la situación de Georgia y su acercamiento al Kremlin.
Está previsto que el encuentro finalice a mediodía, cuando el anfitrión y primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dará una rueda de prensa.
Más tarde, a las 20h arrancará con una cena la cumbre europea, que se alargará hasta este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este mismo martes que suspendía su participación en estos encuentros europeos para seguir atendiendo en Madrid la emergencia causada por la DANA.
Von der Leyen: "Trabajaremos de buena manera con Trump"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado en el arranque del encuentro de la Comunidad Política Europea que la UE trabajará "de buena manera con la nueva administración Trump", con quien, según ha añadido, espera colaborar para "fortalecer el vínculo transatlántico".
"Es muy importante que analicemos juntos cuáles son nuestros intereses compartidos", ha dicho la política alemana. "El futuro de Europa está en nuestras manos, tenemos que actuar ahora", ha advertido la presidenta.
En la misma línea, la presidenta ha explicado que la UE tiene que trabajar en un plan para su competitividad, digitalización y descarbonización, en la reducción de sus dependencias excesivas y en la creación de una mayor igualdad de condiciones para sus empresas, al tiempo que impulsa sus capacidades e inversión en defensa.
"La experiencia de los últimos años ha sido muy clara para los europeos: si tenemos retos ningún Estado miembro es capaz de gestionarlos por sí mismos, pero mantenernos juntos a 27, como Unión Europea, nos da mucho poder. Esta fortaleza es nuestro mejor valor", ha insistido Von der Leyen.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho a su llegada a Budapest que la Unión Europea está lista para profundizar en su alianza con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, pero también tiene una agenda propia destinada a reforzar sus capacidades económicas y de defensa.
"Queremos profundizar nuestros vínculos con Estados Unidos porque tenemos mucho en común, pero también queremos ser más dueños de nuestro destino, ser más influyentes, reforzar nuestra base económica y actuar de modo que seamos un socio respetuoso y respetado", ha asegurado Michel a su llegada a una cumbre de líderes europeos en Budapest.
"En muchos temas convergeremos y será fácil, y en algunos temas podría haber opiniones diferentes y, si este es el caso, tendremos que discutir, negociar y encontrar el mejor compromiso posible", ha explicado Michel.
"Sabemos que si fuéramos débiles con regímenes autoritarios como Rusia que ponen en riesgo el orden internacional enviamos una señal muy peligrosa de vulnerabilidad al resto del mundo", ha afirmado el político belga, quien ha confiado en que la sociedad estadounidense es consciente de que mostrar firmeza con regímenes autoritarios también es de su interés.
Orbán: "la situación de la UE es pesada, complicada y peligrosa"
"La situación en la que se encuentra la UE es pesada, complicada y peligrosa", ha afirmado Orbán al inaugurar como anfitrión la cumbre de la Comunidad Política Europea.
Orbán, principal aliado dentro del club europeo de Donald Trump, que ya adelantó que celebraría con una "botella de champán" la victoria del que ya fuera presidente estadounidense entre 2016 y 2020, ha advertido de que la guerra, la economía y la inmigración ponen en peligro a Europa.
La guerra "que ha iniciado Rusia contra Ucrania" amenaza con una escalada, ha explicado el primer ministro ante los representantes de los 27 países de la UE y otros 20 países europeos reunidos en el estadio Puskás Aréna de la capital húngara.
Según Orbán, los representantes de estos 47 países tendrán que analizar este jueves si pueden encontrar respuestas conjuntas y si "se pueden identificar terrenos en los que se podrá actuar conjuntamente".
"Juntos podemos ser más fuertes que separados", ha enfatizado el político húngaro y ha subrayado que las respuestas que se darán duante esta jornada, "determinarán la UE por décadas".
"No se dará un paso atrás en la defensa de Ucrania"
Además de las diversas llamadas a la cooperación dentro de la UE para hacer frente al nuevo contexto que traerá consigo la segunda administración Trump -a las que se han unido los presidentes de Austria, Luxemburgo, Albania o Bélgica entre otros-, la guerra en Ucrania ha sido el otro gran tema comentado por los líderes en el arranque de la reunión de la CPE.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha advertido que "Europa tiene que hacer más por su propia defensa, para fortalecerla, y por su propia seguridad”, al tiempo que ha abogado por enviar a Washington "un mensaje claro" de que la UE apoyará a Ucrania "tanto tiempo y tanto como sea necesario”.
En esta misma línea se ha pronunciado el primer ministro estonio, Kristen Michal, quien ha opinado que Europa “debería hacer todo” para que Ucrania pueda implementar su 'Plan para la Victoria' y continuar el apoyo a ese país.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha pedido un alto el fuego en la guerra de Ucrania, sin importar quién saldrá vencedor, ya que no existe "un ganador en la guerra". "Mi mensaje clave es que empecemos a hablar finalmente de una tregua, no de quién ganará", ha sentenciado.
Igualmente, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, se ha mostrado convencido de que Washington no dará "un paso atrás" en la defensa de Ucrania pese a la llegada de Trump a la Casa Blanca, pero ha considerado que los miembros de la OTAN tienen "que discutir la estrategia".
El propio presidente ucraniano, Zelenski, ha dicho que "cuanto más cerca esté un país europeo de Rusia, más débil se vuelve el concepto de neutralidad" y ha advertido que "los abrazos con Putin no ayudarán, solo la presión puede poner límites".
Se necesita urgentemente una estrategia de "paz a través de la fuerza" mientras Europa enfrenta el peligro que plantea Rusia, ha explicado el político ucraniano, que ha subrayado que "es Ucrania la que tiene que decidir qué debe y qué no debe estar en la agenda para poner fin a esta guerra".
La UE busca cerrar la brecha de productividad con otras potencias globales
El objetivo de esta cumbre europea es cristalizar en prioridades concretas las medidas propuestas por los ex primeros ministros italianos Mario Draghi y Enrico Letta para cerrar la brecha de productividad con otras potencias globales y acelerar las transformaciones verde y digital para las que el bloque necesita unos 800.000 millones anuales.
De hecho, Charles Michel ha hecho circular en las últimas semanas un texto que muchos países consideran demasiado largo y que incluso ha generado cierto descontento en algunos de ellos, que prefieren un debate más estratégico sobre la reindustrialización de la UE y menos específico.
Aunque existe consenso entre las capitales sobre el diagnóstico, sí que genera división el debate sobre cómo financiar la transformación económica, en el que Alemania, Países Bajos, Austria o los nórdicos rechazan deuda común o aumentar los recursos públicos como piden otros como Francia o España.
La de Budapest será la quinta cumbre de este foro, que reúne en total a 47 jefes de Estado y de Gobierno europeos, tras los encuentros de Praga en Chequia (en octubre de 2022), Chisinau en Moldavia (junio de 2023), Granada en España (octubre de 2023) y Woodstock en Reino Unido (julio de 2024).