Enlaces accesibilidad

Ai Weiwei reinterpreta el Quijote y despliega sus obras monumentales en el MUSAC de León

  • Ai Weiwei.Don Quixote se puede ver en el MUSAC del 9 de noviembre al 18 de mayo
  • El artista chino muestra en la exposición 44 piezas elaboradas en los últimos 20 años

Por
Ai Weiwei estrena su exposición a favor de los derechos humanos en el MUSAC de León

Ai Weiwei, el artista disidente chino con mayor proyección internacional, rinde un homenaje al caballero de la triste figura en una gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que se inaugura este sábado.

El origen de Ai Weiwei. Don Quixote está en la infancia. Su padre, el poeta Ai Quing, tenía una edición de la novela de Cervantes, con una bella portada y cuidadas ilustraciones. Desterrado en los desiertos de Xinjiang, Don Quijote y Sancho despertaron su imaginación y le revelaron un mundo de fantasía, más allá de la lógica del maoísmo oficial.

Sancho Quijote

Don Quixote, 2024, Ai Weiwei. Cortesía de Ai Weiwei Studio

El MUSAC reúne en 1.700 metros cuadrados, obras monumentales, trabajos realizados con bloques de plástico de LEGO y vídeos de los últimos 20 años. La muestra despliega 44 obras del artista conocido por entrelazar el arte con el activismo, lo que le supuso más de dos meses de detención y la destrucción de su estudio en Pekín.

Ai Weiwei justifica la elección de los ladrillos de construcción de juguete como material: “LEGO, al igual que los mosaicos antiguos, los diseños textiles y de alfombras, o la impresión con tipos móviles de madera de la dinastía Song (c. 1000 d.C.), encarna una sensación de atemporalidad”.

Se verán 19 de las 60 obras que ha producido hasta el momento con estas piezas de juguete, que desafían la pintura tradicional bidimensional. “Son la herramienta perfecta para cuestionar el pasado político y estético del arte”, admite Ai Weiwei.

Admiración por Goya

“Elegí los ladrillos de LEGO porque son completamente ajenos a mí: son neutros, incluso absurdos, con una paleta limitada a 40 colores. Usar este material para cuestionar mensajes políticos o estéticos del pasado me parece especialmente adecuado, ya que no carga con el peso de formas de expresión artística tradicionales, como la pintura o la escultura. En cierto sentido, estos bloques nos liberan de las cargas del bagaje histórico”.

Entre estas obras destaca The Third of May (2023), un gran cuadro inédito, que versiona la obra de Goya El tres de mayo en Madrid. “Vi en estas imágenes algo que me resultaba familiar, especialmente en la escena inolvidable de los insurgentes españoles siendo ejecutados: una poderosa representación que conmemora la resistencia española al ejército de Napoleón”, explica Ai Weiwei.

Tres de mayo

'Tres de mayo', Ai Weiwei. Cortesía de Ai Weiwei Studio

El artista chino añade: “la sociedad siempre ha estado sujeta a cambios políticos drásticos y, con cada giro, hay quienes mueren o se sacrifican. Esta pintura lo captura de forma tan vívida y directa que parece animada y expresa la profunda empatía que Goya, un artista que admiro enormemente, tenía por el sufrimiento humano”.

Las obras en LEGO son versiones de obras maestras de la historia del arte, a escala 1:1 en las que introduce alguna modificación (como las pateras en la ola de Hokusai, ver abajo), imágenes sacadas de los medios de comunicación y referencias a otras piezas del artista.

Ai Weiwei despliega sus obras en el MUSAC de León

Detalle de 'Surfeando, tras Hokusai', bloques de construcción, Ai Weiwei.

Explica que los lienzos no están elegidos al azar: "El cuadro debe resonar conmigo y con mi experiencia política, por lo que casi todas las obras de arte que elijo narran un tema específico que me importa profundamente. Siempre hay una razón deliberada detrás de mi selección".

Proyecto exclusivo para el MUSAC

El proyecto se podrá ver hasta el 18 de mayo, comisariado por el director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya, no se trata de una retrospectiva y ha sido diseñado junto al artista en exclusiva para el museo leonés.

El comisario señala que se abordan los motivos centrales de Ai Weiwei: "La libertad de expresión, las crisis migratorias y la defensa de los derechos humanos. Además, casi todas sus grandes series están representadas en la muestra, en un arco cronológico que va desde 2008 hasta 2023”.

Cada sala está recubierta con una “piel” de papel pintado de suelo a techo, con más de seis metros de altura. A esto se suman 10 películas, cine y videoarte, desde el documental Marea humana (2017) hasta el vídeo Beijing 2003, con 150 horas de duración, que recorre los 2.400 kilómetros de las calles de Pekín o So Sorry, una referencia irónica a las disculpas gubernamentales cuando se producen grandes tragedias.

Fotograma de un vídeo de Ai Weiwei

'Lo siento mucho, 2011. Vídeo de Ai Weiwei de 54 minutos.

En el MUSAC, se muestra por primera vez en un museo La Commedia Umana (ver arriba), un gigantesco candelabro de Murano, de más de ocho metros de alto, seis de ancho y 2.700 kg de peso, compuesto por 2.000 piezas. La instalación reimagina los clásicos portavelas venecianos de vidrio en una reflexión sobre la humanidad.

Las crisis migratorias, la amenaza de pandemias y el cambio climático alimentan el trabajo de Ai Weiwei que cuestiona la relación con la naturaleza y el incierto futuro de la civilización humana, redefiniendo en última instancia el equilibrio entre la vida y la muerte.

El ciclo de la vida, de 2018, representa una lancha tipo zodiac de 20 metros de largo como las utilizadas por los migrantes para llegar a Europa, realizada en un material frágil como el bambú.

'El ciclo de la vida', Ai Weiwei

'El ciclo de la vida', 2008, bambú, cuerda de sisal y seda, Ai Weiwei. Cortesía de Ai Weiwei Studio

Ciudadano global, artista y pensador, alterna diversos modos de producción e investigación. Más allá de la preocupación por la forma o la protesta, Ai Weiwei mide la existencia en relación con las fuerzas económicas, políticas, naturales y sociales, y combina la artesanía con la creatividad conceptual.

En Illumination (2019), recrea con ladrillos de plástico un selfie que el artista se tomó en un ascensor junto a los agentes de policía que le llevaban detenido.

'Iluminación', un autorretrato durante su detención

'Iluminación', 2019, bloques de LEGO, Ai Weiwei.

Ai Weiwei es un icono cultural de su generación y adalid de la libertad de expresión en China y en el resto del mundo. Ha expuesto en museos internacionales como la Albertina Modern vienesa, el Brooklyn Museum de Nueva York, la Tate Modern de Londres o la Documenta 12, de Kassel. Entre sus colaboraciones, destacan la Serpentine Gallery y el Estadio Olímpico de Pekín, con los arquitectos Herzog y de Meuron.

Ai wei wei. Don Quixote

La exposición Ai wei wei. Don Quixote está comisariada por Álvaro Rodríguez

Lugar: Salas 3 a 6 del MUSAC de León

Fechas: Del 9 de noviembre al 18 de mayo de 2025

Actividades: Conversación con el artista chino este sábado a las 18 horas.

Entrada gratuita el 9 y 10 de noviembre