Los líderes de la UE pactan buscar nuevas vías para mejorar la competitividad con respecto a EE.UU. y China
- Los 27 se han reunido en Budapest para abordar cuestiones como el posible choque comercial con EE.UU. y la guerra en Ucrania
- Mario Draghi estima que se necesitan 800.000 millones de euros anuales en inversiones para reformar el mercado europeo
Los líderes de la Unión Europea (UE) se han comprometido este viernes a tomar medidas para mejorar la competitividad de su economía frente a potencias como Estados Unidos o China, una necesidad ya asumida por el bloque que se hace más acuciante con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En la cumbre informal que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han celebrado este viernes en Budapest, los líderes han buscado analizar las recomendaciones emitidas por el exprimer ministro italiano Mario Draghi para mejorar la productividad de la economía europea, apenas días después de una victoria de Trump, la cual que hace temer a la UE un recrudecimiento de las políticas proteccionistas de Estados Unidos.
Draghi que estima que se necesitan 800.000 millones de euros anuales en inversiones, considera que el debate sobre financiación es fundamental aunque no urgente, ya que primero debe resolverse la fragmentación del mercado europeo. En cambio, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, asegura que el bloque europeo cuenta con seis meses para implementar cambios clave que lo acerquen a las economías de Estados Unidos y China.
Por su parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido firme en la necesidad de actuar sobre las propuestas hechas por Draghi para impulsar una UE más competitiva, ya que el bloque tiene "muchas barreras a la innovación y debe reducir la burocracia". Asimismo, ha señalado que a la administración Trump que "Europa y Estados Unidos tienen intereses comunes".
Una Europa "más unida" frente a Trump
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que "la única receta de la UE para sobrevivir" a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses es "estar más unida, construir una Europa más fuerte, una Europa más soberana".
Porque "si no estás en la mesa del juego geopolítico, estás en el menú", ha afirmado Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre informal entre jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
"Si no eres un actor, otros actúan por ti", y "para ser un actor, los europeos tienen que estar más unidos, porque cada uno de nosotros por separado no cuenta en el mundo de gigantes, un mundo mucho más transaccional, en el que los intereses serán más importantes que los valores", ha continuado.
También el canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a la Unión Europea a permanecer y ser fuerte en la unidad y a trabajar de manera conjunta por la seguridad común ante los grandes desafíos que enfrentan Europa y el mundo, al tiempo que ha subrayado la importancia de las relaciones transatlánticas en esta materia.
"Una cuestión está muy clara: juntos, como Unión Europea, como europeos, debemos hacer lo necesario para nuestra seguridad, y eso se logra, en particular, si cada uno hace su contribución", ha dicho en una breve comparecencia ante la prensa en Budapest.
La guerra en Ucrania, en el punto de mira tras las elecciones de EE.UU.
Ante la noticia del inicio del segundo mandato de Trump, los miembros de la OTAN se preguntan qué postura adoptará el republicano dentro de la Alianza y qué decisiones tomará en relación al futuro de la guerra en Ucrania.
A este respecto, en una radio estatal en Budapest, el primer ministro húngaro, Orbán, principal socio de Trump entre los socios europeos, ha asegurado que Estados Unidos, bajo su presidencia, "abandonará" la guerra en Ucrania.
"Europa no puede financiar esta guerra sola... algunos todavía quieren seguir enviando enormes cantidades de dinero a esta guerra perdida, pero el número de los que permanecen en silencio... y los que expresan con cautela que debemos adaptarnos a la nueva situación, está creciendo", ha explicado el político.
Orbán ha opinado que EE.UU. "no alentará" el conflicto entre Rusia y Ucrania y que lo "abandonarán". En esta misma línea, este jueves advirtió que la mayoría de estadounidenses "buscan la paz" y reiteró su alegría por la victoria del republicano.
Por su parte, Scholz ha hablado de "colaboración y proyectos conjuntos" para hacer posible una mayor seguridad común. "Europa y el mundo se enfrentan a grandes desafíos, la guerra ha vuelto el continente, Rusia ha invadido Ucrania y continúa esta guerra con una brutalidad que no ha cambiado", asegura.
La UE promete dar impulso a su competitividad económica
Respecto al debate económico, Mario Draghi ha dicho a su llegada al encuentro en la capital húngara que "las indicaciones del informe eran ya urgentes dada la situación económica que tenemos hoy y son aún más urgentes tras las elecciones en Estados Unidos"
El también expresidente del Banco Central Europeo, quien ha augurado que la nueva administración provocará cambios en las relaciones transatlánticas, que "no necesariamente serán todas negativas", ha vaticinado que Washington dará un nuevo impulso a su sector de tecnologías avanzadas y "protegerá a la industria tradicional" estadounidense.
Por ello, ha explicado, Europa ya "no puede posponer decisiones importantes" si no quiere quedarse aún más rezagada con respecto a EE.UU.
"Estamos dispuestos a cooperar, a coordinarnos, en varios campos con Estados Unidos", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia de prensa después de la cumbre.
Orban también ha insistido en la idea de que "todos queremos que Europa vuelva a ser grande". Como aliado de Donald Trump desde que ganó las elecciones presidenciales, el primer ministro húngaro ha señalado que entre las medidas a adoptar está el de reducir el coste de la energía. A este respecto, von der Leyen ha dejado entrever que Unión Europea podría considerar reemplazar las importaciones de gas natural licuado ruso por las de Estados Unidos
Igualmente, el canciller alemán, Scholz, ha defendido que la "competitividad y el empleo" son de la "máxima importancia para la UE", que debería estar "al frente de la innovación" y solo lo logrará "si supera los obstáculos que existen hoy".
"Esto puede lograrse movilizando más capital, pero también reduciendo enormemente la burocracia", ha añadido Scholz.