El debate sobre la gestión de las horas críticas de la DANA en la Comunidad Valenciana aumenta al mismo ritmo que las contradicciones de algunos responsables políticos, con un continuo cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el autonómico.
Todavía hay algunas conductas sin explicar, como la tardanza en activar la emergencia por parte de la Generalitat Valenciana, pese a los avisos de la AEMET, o el paradero de su presidente, Carlos Mazón, que no se personó en la reunión del CECOPI hasta dos horas después del inicio y cuando ya la situación en el barranco del Poyo era dramática.
El Gobierno valenciano no envió alertas a los móviles hasta las 20:11 y mandó una segunda a las 21:00. Pero para entonces la tragedia ya se había desencadenado y miles de personas ya estaban afectadas.
Repasamos en esta cronología cómo se fueron tomando las decisiones de la gestión, que aún ofrece más preguntas que respuestas por parte de los responsables políticos.
29 de octubre7:36
La Agencia Estatal de Meteorología activa el nivel rojo, el más alto en la escala, por fuertes lluvias en el interior de la provincia de Valencia. Minutos después, a las 7:42, extiende el aviso al sur de la provincia.
29/10 21:30 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 21:30 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/AYiOumkrBUhttps://t.co/qlTCOjznjB
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reúne a su Gobierno, sin que el riesgo de lluvias figure en la agenda del día.
29 de octubre9:30
Ante los avisos por lluvias, la delegada del Gobierno suspende su agenda y convoca a una reunión a representantes de la AEMET, UME, la Guardia Civil, Policía Nacional, Renfe, Adif y Confederación Hidrográfica del Júcar. Asimismo, contacta con alcaldes de los municipios afectados por la alerta.
29 de octubre
12.23
La delegada del Gobierno ofrece por primera vez la intervención de la UME a la consellera de Justicia, Salomé Pradas. Bernabé repite el ofrecimiento en otras dos ocasiones: las 12:48 y a las 14:00 horas. Aunque Pradas lo desmiente, un equipo de TVE, presente durante una reunión de la consellera con sus colaboradores, capta a las 12:45 el momento en el que reconoce el ofrecimiento de la UME.
29 de octubre
12:00
En una comparecencia de prensa, el presidente Carlos Mazón asegura que, "según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18:00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana".
29 de octubre14:00
Finalmente, la consellera de Justicia solicita a la Delegación del Gobierno la intervención de la UME, pero solo para la zona de Utiel, y convoca una reunión del Centro de Coordinación de emergencias (CECOPI) para las 17:00 horas.
29 de octubre14:00
De 14:00 a 14:30 horas, Carlos Mazón se reúne con la patronal y los sindicatos para hablar de los presupuestos autonómicos. Tanto sindicatos como patronal señalan que se excusó asegurando que iba a una comida, y que en ningún momento les comentó la alerta roja por lluvias.
29 de octubre15:00
RTVE confirma que, entre las 15:00 y las 17:00h, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal autonómico valenciano À Punt.
29 de octubre
17:00
Comienza la reunión del CECOPI, presidida por la consellera de Justicia, y con la asistencia de responsables de Confederación Hidrográfica del Júcar, Protección Civil y Bomberos. Sin embargo, Mazón no está presente y no aparecerá hasta dos horas después, cuando ya la situación es dramática en muchos lugares de la provincia de Valencia. El presidente de la Generalitat desmintió "categóricamente" que estuviera en una comida privada sino en un almuerzo de trabajo, una cita que no figuraba en su agenda oficial.
29 de octubre18:43
Durante la reunión, la Confederación Hidrográfica del Júcar comunica a la Generalitat un nivel "incontrolable" del caudal del barranco del Poyo, cuya crecida ya está arrasando a esas horas varias zonas afectadas, atrapando a miles de personas en vehículos y calles.
29 de octubre
19:00
La alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat, llama a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para informar de que su pueblo se estaba inundando. Según narró el pasado jueves a La Hora de la 1 la alcaldesa, "llamé para decirle que mi pueblo no estaba preparado para eso y que iba a morir mucha gente. Se estaba muriendo ya".
29 de octubre
20:11
Se envía la primera alerta a los móviles. La consellera Salomé Prada ha reconocido que desconocía que existiera un sistema de alerta masiva y admite que fue el secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Morán el que, desde Colombia, le advirtió de la gravedad de la situación. Posteriormente Prada ha matizado sus declaraciones y ha dicho que simplemente un técnico le comunicó que el sistema Es-Alert no estaba reglado en la Comunidad Valenciana. Cuando se lanza el aviso, miles de personas ya estaban atrapadas.
29 de octubre21:00
La Generalitat Valenciana envía una segunda alerta, pero ya la riada es imparable y la advertencia llega tarde a los afectados.