Enlaces accesibilidad

La delegada del Gobierno llamó tres veces a la consellera de Justicia para ofrecer medios ante la emergencia de la DANA

Por
La consellera valenciana responsable de emergencias desconocía las alertas al móvil hasta la tarde de la DANA

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, llamó a la Consellería hasta en tres ocasiones para ofrecer medios para responder ante la emergencia de la DANA el pasado 29 de octubre, cuando el temporal causó las graves inundaciones que han dejado por el momento 219 muertos en el país. Así lo ha podido confirmar TVE.

Después de que saltara la alerta roja de la Aemet sobre las 7:30 horas por la DANA, Bernabé decidió anular su agenda y se reunió con los diversos efectivos de emergencias que dependen de ella. Cuatro horas después, informó a los medios de comunicación de que había llovido "muy fuertemente" en algunos municipios de la Ribera. "Estoy hablando en este momento con los alcaldes de los municipios más afectados", aseguraba en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, llamó a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, con competencias en materia de Emergencias, para ofrecerle los medios de los que disponía para hacer frente a la situación. En concreto, se puso en contacto con ella hasta tres veces: a las 12:23 horas, a las 12:45 y a las 14:00.

Por su parte, y aunque ha reconocido que hablaron y quedaron en seguir en contacto ante cualquier evolución, Pradas ha negado que Bernabé le ofreciera un despliegue de medios y ha denunciado que no les dieron ninguna información de cómo evolucionaba el temporal. "Es por parte del alcalde de Utiel como nos enteramos de que están empezando las inundaciones", ha señalado en una entrevista en À Punt.

Sin embargo, esa misma mañana a las 12.45 horas, TVE pudo captar el momento en el que hablaba con sus colaboradores de ese ofrecimiento. "Por ejemplo, de la UME (Unidad Militar de Emergencia), que se ha puesto a disposición para desplazarse allí", dice la consellera en las imágenes grabadas.

La alcaldesa de Paiporta llamó a Bernabé

En paralelo, la alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat, se puso en contacto por teléfono con la delegada del Gobierno a las 19:00 horas para comunicarle que su pueblo "se estaba inundando" y no estaba preparado para la situación, por lo que "iba a morir mucha gente".

En respuesta a esto, Bernabé aseguró que "lo trasladaba", tal y como ha reconocido la alcaldesa en una entrevista concedida a La Hora de la 1. Además, ha señalado que también relató lo que estaba ocurriendo a periodistas que se pusieron en contacto con ella en la tarde de la riada, a quienes advirtió de que "en Paiporta se estaba muriendo la gente", motivo por el que solicitó que "acudiesen a socorrernos rápidamente".

Desde la Conselleria de Justicia afirman que es "falso que un político de la Generalitat planteara lanzar el mensaje masivo a la población después de que telefoneara la alcaldesa de Paiporta". De hecho, apuntan, "no consta ninguna llamada de la alcaldesa de Paiporta al CECOPI". La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha asegurado asimismo que "se desplegaron todos los medios desde el principio" y que a las 15:00 ya estaba en marcha el dispositivo para activar a la UME.

Mientras tanto, Mazón ha sido cuestionado este jueves por su agenda de la tarde de las riadas y por su tardía llegada al CECOPI. "Estuve comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría", ha asegurado el presidente valenciano, que ha negado que estuviera en una comida privada. "¿Cómo se puede decir que estaba en un cumpleaños? No, lo desmiento categóricamente", ha defendido en declaraciones a los periodistas a su llegada al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. "Fue un almuerzo de trabajo y ya está", ha insistido.