Enlaces accesibilidad

Detenidos dos tripulantes de la narcolancha implicada en el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, Cádiz

  • Ambos cuentan con varias órdenes internacionales de detención, activas desde el pasado mes de septiembre
  • Se busca un tercer tripulante de la narcolancha, que podría estar relacionado con los hechos

Por
Detención de Karim El Baqqali como presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate
Detención de Karim El Baqqali como presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate. IMAGEN DE LA DETENCIÓN DE KARIM EL BAQQALI

La Guardia Civil ha detenido este viernes, en la provincia de Cádiz, a dos varones como responsables de la muerte de dos Guardias Civiles el pasado 9 de febrero en Barbate. Esta operación complementa la detención realizada el 19 de septiembre del piloto de la misma narcolancha, fecha en la que se emitieron órdenes internacionales de detención para los dos hombres ahora localizados y un tercer tripulante.

Según fuentes de la investigación, los dos detenidos iban en la narcolancha que embistió a los dos agentes y se habrían entregado presionados por sus propias organizaciones. El caso Barbate, a cargo de la Guardia Civil, está bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz).

Los hechos tuvieron lugar el pasado febrero, en la entrada del puerto del municipio gaditano: la patrullera de los agentes Miguel Ángel González y David Pérez fue embestida y ambos murieron. Otros dos agentes fueron heridos con lesiones de diversa gravedad. En un primer momento, las autoridades detuvieron a los seis tripulantes de la narcolancha del conocido como El Cabra como responsables de la muerte de los agentes.

Sin embargo, seis meses más tarde fueron puestos en libertad. Tras analizar los vídeos y las declaraciones de los testigos, los investigadores descartaron que su embarcación fuera la que embistió a los guardias civiles. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no habría sido detenido.

Detenido en septiembre el conductor de la narcolancha

Estas detenciones se suman a otra operación llevada a cabo en septiembre pasado, cuando la Guardia Civil detuvo al presunto responsable de la muerte de dos agentes del Instituto Armado. El arresado, identificado como Karim El Baqqali, de 32 años, y señalado como el piloto de la embarcación, fue aprehendido en Cádiz, de acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior. Actualmente, se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En sus declaraciones a los investigadores, el detenido, quien llevaba meses escondido en Marruecos, admitió ser el piloto de la narcolancha que embistió hasta seis veces la embarcación de los agentes. Sin embargo, aseguró que realizó esas maniobras en un intento por evitar la colisión con la lancha de la Guardia Civil. Esta estrategia de defensa busca evitar que las dos muertes sean calificadas como asesinatos, argumentando que se trató de homicidios imprudentes, según destacó su abogado.

No obstante, según el auto al que RTVE tuvo acceso, el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate sostiene que el acusado maniobró con su embarcación, una de las seis presentes en el puerto en ese momento, para "alejarse lo suficiente y luego regresar directo hacia donde estaban los agentes". El juez le imputa dos delitos de asesinato consumado, cuatro en grado de tentativa, seis de atentado, uno de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal.