Díaz anuncia "permisos retribuidos" para los afectados por la DANA sin duración prefijada, ni acotación geográfica
- Asegura que se podrán acoger a ellos por "multitud de causas" y no tendrán que recuperar los días
- Sobre la gestión de la DANA, Díaz cree que "algunas cosas de podrían haber evitado"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes la aprobación de "permisos retribuidos" para los afectados de la DANA, que cubrirán "multitud de causas", que no tendrán acotación geográfica, ni duración prefijada, salvo en el caso del permiso por fallecimiento.
"Hemos decidido colocar una fecha indeterminada, porque las causas son muy diferentes. Por tanto, no vamos a fijar un plazo, excepto solamente en el caso del permiso por fallecimiento, que ampliamos a cinco días desde el día del sepelio. El resto de los permisos, es decir, ausencias justificadas al trabajo, lo van a hacer con carácter indeterminado", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.
Según Díaz, no se establecerá un plazo para finalizar estos permisos retribuidos porque no se puede saber hasta qué fecha puede haber circunstancias que impidan a los trabajadores acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar.
Permisos retribuidos por múltiples causas
La ministra ha explicado que estos permisos retribuidos forman parte del "escudo social" y tendrá efectos retroactivos desde el 29 de octubre. Previsiblemente serán aprobados en el próximo Consejo de Ministros, junto con un subsidio especial para empleadas del hogar y la puesta en marcha del 'Plan Me Cuida'.
Entre las causas para acogerse a ellos está el tener que buscar a familiares desaparecidos, haber perdido la vivienda, tener que cuidar de familiares, tener problemas de conectividad o de movilidad, entre otras.
Además, Díaz ha garantizado que no tendrán que recuperar los días y que si se produce algún despido en estos casos será considerado nulo.
Así, la ministra ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores porque "van a cotizar y cobrar como trabajo efectivo, como si no hubiera pasado nada". Además, ha señalado que "los ERTE no consumen desempleo y se otorgarán desde el 29 de octubre".
Asimismo, ha incidido en que se dará "cobertura a las empresas que tienen exoneradas sus cotizaciones".
Además, ha instado a las empresas afectadas a no despedir a nadie porque, ha recordado, el Ejecutivo está desplegando todo tipo de ayudas para hacer frente a la crisis derivada.
Sobre la gestión de la crisis: "Algunas cosas se podrían haber evitado"
Preguntada por la gestión que se ha llevado a cabo de la crisis derivada de la DANA, Díaz ha admitido que "algunas cosas se podrían haber evitado", aunque no ha precisado qué, ni tampoco qué administración sería la responsable.
No obstante, ha defendido que "los servicios públicos funcionaron y las alertas funcionaron" y todo está "documentado".
Además, la vicepresidenta ha asegurado que ella está centrada en la "gestión de la crisis, en salvar empresas, autónomos y trabajadores", sin entrar en dar más detalles.