Las empresas valencianas presentan 284 expedientes de regulación de empleo para 3.014 trabajadores por la DANA
- Del total, 281 son ERTE y más de la mitad de los empleados afectados pertenecen a la industria manufacturera
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Las empresas valencianas han presentado 284 expedientes de regulación de empleo que afectan a un total de 3.014 trabajadores con motivo de los daños de la DANA.
Más de la mitad de ellos (1.542) son de la industria manufacturera, mientras que otros sectores afectados son el del comercio (441 empleados), actividades administrativas (237), hostelería (220), transporte (182) o sanidad (116), según datos de la Generalitat Valenciana.
Ribarroja, el municipio más afectado
Los municipios más afectados por estos expedientes son los de Ribarroja, donde trabajan 474 de estos trabajadores, Almussafes (468), Quart (390), València (358) o Beniparrell (281).
Del total de 284 expedientes, 281 son ERTE y 3 ERE, y del total de 3.014 afectados, 2.993 sufren una suspensión o reducción de jornada, mientras que los 21 restantes han sido despedidos.
Este viernes, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado "permisos retribuidos" para los afectados por la DANA sin duración prefijada, ni acotación geográfica. Como ha matizado, todos ellos forman parte del "escudo social" y tendrá efectos retroactivos desde el 29 de octubre.
Las causas para poder acogerse son, entre otras, tener que buscar a familiares desaparecidos, haber perdido la vivienda, tener que cuidar de familiares y tener problemas de conectividad o de movilidad.
Una medida que ha rechazado el presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, que ha criticado que la ministra de Trabajo plantee "escudos sociales a costa de empresas arruinadas" y sin hablar antes con los agentes económicos.