Enlaces accesibilidad

España activa el Mecanismo de Protección Civil de la UE: pide 100 equipos de bombeo y 50 expertos para la DANA

  • Para reforzar a los equipos que ya trabajan en operaciones de vaciado de lodos de alta densidad en garajes y alcantarillados
  • La Dirección General de Protección Civil ha pedido también medios para la limpieza, recuperación y tratamiento de residuos

Por
España activa el Mecanismo de Protección Civil de la UE para la DANA
Las vías de tren de Paiporta Eduardo Manzana/Europa Press

El Ministerio del Interior, a petición de la Generalitat valenciana, ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) y ha solicitado 100 equipos de bombeo de alta capacidad y 50 expertos de asistencia técnica y apoyo para intervenir en las comarcas valencianas afectadas por la DANA.

El objetivo de la solicitud es reforzar a los equipos que ya trabajan sobre el terreno en operaciones de vaciado de lodos de alta densidad en garajes y alcantarillados, limpieza de viales o recuperación de depuradoras de agua, ha informado Interior en un comunicado.

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, que ha activado ese mecanismo, ha pedido a la UE el envío de medios para la limpieza, recuperación y tratamiento de residuos como contenedores de obra, camiones volquetes, vehículos barredoras, mini retroexcavadoras, camiones motobombas, grúas y plataformas.

Más de 15.000 efectivos trabajan en el centro de mando de Paiporta tras la DANA

España activó por primera vez este mecanismo en 2009

El número de víctimas mortales a consecuencia de la DANA se ha elevado este viernes a 223 en total. Los fallecidos pertenecían principalmente a la Comunidad Valenciana (215), pero también a municipios de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha actualizado la cifra oficial tras los hallazgos de los dos últimos cuerpos que seguían desaparecidos en Letur (Albacete).

España activó por primera vez el sistema europeo de colaboración frente a las emergencias en 2009, cuando se solicitaron medios aéreos y brigadas forestales para hacer frente a una oleada de incendios forestales.

Después, este mecanismo europeo se ha activado durante la pandemia de la covid-19 en distintas ocasiones para recibir envíos de mascarillas o para evacuar ciudadanos españoles de Mozambique y de distintos países sudamericanos.