Feijoo respalda a Mazón en plena polémica por su gestión de la DANA y vuelve a señalar al Gobierno
- El president de la Generalitat llegó dos horas tarde a la reunión de emergencias previa a la DANA por estar en una comida
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este viernes una reunión por videoconferencia con sus 'barones' autonómicos en la que han tratado la situación que ha provocado la DANA, además de abordar los medios materiales que están destinando las comunidades para ayudar a las zonas afectadas. El partido ha emitido un comunicado con declaraciones de su líder en las que ha vuelto a descargar las responsabilidades en la Conferencia Hidrográfica del Júcar y en la Aemet, tras acusar al Gobierno de "dimitir de sus responsabilidades".
En la reunión también estaba el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que está en el punto de mira tras las informaciones de los últimos días sobre su gestión y la de su consellera de Justicia y responsable de las emergencias, Salomé Pradas, en las horas previas al desastre. Fuentes territoriales aseguran que ha habido "buena sintonía" entre Feijóo y Mazón, aunque no han confirmado si ha habido peticiones de dimisiones porque "la reunión no iba de eso".
Se ha conocido que el president de la Generalitat llegó dos horas tarde, por encontrarse en una comida, a la reunión de urgencia de ese fatídico martes entre Pradas, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y los técnicos de emergencias. Mazón sigue sin dar explicaciones de con quién estuvo comiendo y donde se encontraba desde las 14.30h hasta las 19:00h, momento en el que llegó al CECOPI, donde se estaba coordinando la emergencia por la gota fría.
Según ha podido confirmar RTVE, el presidente de la Generalitat valenciana se encontraba, en esa franja horaria, con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal autonómico À Punt.
Sobre el relato de esa tarde, además, la responsable de emergencias de la Generalitat aseguró el jueves que no tuvo conocimiento del sistema ES-Alert hasta las 20:00 horas del 29 de octubre, día que la DANA azotó a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. También se han revelado las conversaciones de Pilar Bernabé con Pradas: la llamó hasta en tres ocasiones para ofrecer medios para responder ante la emergencia de la DANA.
En un comunicado de prensa emitido por el Partido Popular tras dicho encuentro, Feijóo ha calificado de "ejemplar" la respuesta dada por las autonomías gobernadas por los 'populares', tras asegurar que "nadie la ha tenido que solicitar". También ha destacado que la Generalitat, que gobierna Mazón, "se está volcando".
“Estamos a disposición de los valencianos. No nos tienen que pedir nada”, recoge la nota, en la que se dice que "las comunidades están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central". También se ha difundido un vídeo sin audio de la videoconferencia entre los 'barones' y el líder 'popular'.
Feijóo descarga responsabilidades en la Conferencia Hidrográfica y la Aemet
“Esta es la política que sirve, desde el punto de vista práctico, ético y moral. Es la política que necesita el país”, ha dicho Feijóo en la nota de prensa 'popular', en la que ha acusado al Ejecutivo de "dimitir de sus responsabilidades", tras volver a dejar caer que tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar como la AEMET llegaron tarde en sus alertas.
El Ministerio de Transición Ecológica ya desmintió que la labor de la Confederación sea emitir alertas. Además, la AEMET emitió el primer aviso rojo para el interior de Valencia a las 7.36h de la mañana de este fatídico martes. A las 7.42h llegaría otro para el sur de la provincia.
Por parte del Gobierno, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado en RNE que "se depurarán" responsabilidades políticas por la gestión de la DANA en Valencia, además de apuntar que "cada uno cargue son sus decisiones", tras subrayar que ella sabe dónde estaba la delegada del Gobierno en Valencia.
"Creo que se depurarán responsabilidades políticas, cada uno toma sus decisiones, y yo sé lo que yo haría en una circunstancia así. Decisiones o no decisiones que no han tomado, yo no me habría podido levantar del suelo. Cada uno que cargue con su responsabilidad y sus decisiones", ha asegurado la ministra ante las preguntas de Josep Cuní en la entrevista en Las Mañanas de RNE.
Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "algunas cosas se podían haber evitado", en declaraciones en La Hora de la 1 de TVE.