Líbano denuncia que el Ejército israelí destruye viviendas civiles en las aldeas del sur
- Más de 3.100 personas han muerto en el Líbano desde el inicio del intercambio de fuego cruzado entre Israel y Hizbulá
- En Gaza en las últimas 24 horas han muerto al menos 39 palestinos y otros 123 han resultado heridos
La aviación israelí continúa sus bombardeos de varias localidades de Nabatieh y Sidón, en el sur del Líbano, sin que se informe hasta el momento de víctimas, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa, (NNA). La misma agencia ha asegurado que el Ejército de Tel Aviv ha hecho estallar este viernes casas en tres pueblos del sur del Líbano, donde Israel lleva a cabo una ofensiva terrestre desde el 30 de septiembre contra el movimiento islamista Hezbolá.
"Desde esta mañana, el ejército enemigo israelí ha llevado a cabo detonaciones en el interior de las aldeas de Yaroun, Aïtaroun y Maroun al-Ras, en la región de Bint Jbeil, con el objetivo de destruir las casas residenciales encontradas allí", ha afirmado el Ani.
Por su parte, el grupo libanés chií Hizbulá ha reivindicado dos ataques con "andanadas" de proyectiles contra lo que ha asegurado que son posiciones militares israelíes en la zona de Haifa, en el norte de Israel. En sendos comunicados, la formación chií ha afirmado que los objetivos de sus ataques con "andanadas de misiles cualitativos" son "la base naval 'Stella Maris', en el noroeste de Haifa", así como "la base y el aeropuerto de Ramat David", en el sureste de esa zona del norte israelí.
La milicia ha reiterado que esos ataques van "en apoyo al pueblo palestino en Gaza y a su noble resistencia, y en respuesta a las agresiones y las masacres que comete el enemigo israelí".
Además, este viernes las autoridades militares israelíes han asegurado que han hallado un centro de entrenamiento del grupo chií Hizbulá a 200 metros de una base de la misión de la ONU en Líbano (FINUL), con la que ha mantenido varios incidentes desde principios de octubre en los que soldados israelíes han atacado a los cascos azules. "Los milicianos utilizaban el complejo para entrenar, estudiar y almacenar grandes cantidades de armas", recoge un comunicado de las fuerzas armadas, según el cual en el lugar también había lanzaderas de cohetes preparadas para atacar territorio israelí.
Más de 3.100 personas han muerto en el Líbano desde el inicio del intercambio de fuego cruzado entre Israel y Hizbulá en octubre de 2023. La mayor parte de esas víctimas se registró tras el comienzo, el 23 de septiembre pasado, de la campaña de intensos bombardeos israelíes contra el sur y el este del Líbano, que también provocó el desplazamiento de 1,2 millones de personas.
Líbano denuncia el secuestro de civiles
Por su parte, el Gobierno de Líbano ha denunciado que el Ejército israelí ha secuestrado a un civil durante una incursión llevada a cabo el pasado viernes en el norte del país, confirmada por los militares israelíes quienes, por contra, aseguran que el capturado es un alto cargo de Hezbolá.
El ministro de Obras Públicas y Transporte de Líbano, Alí Jamié, ha denunciado que el secuestrado es un capitán de barco civil y que en modo alguno está involucrado con el partido-milicia chií, que también ha rechazado toda vinculación con el cautivo. Fuentes de seguridad también han confirmado al L'Orient-Le Jour que parece tratarse de un capitán de barcos comerciales.
Israel todavía no se ha pronunciado ni sobre el presunto asalto ni sobre los resultados del mismo, pero fuentes militares bajo condición de anonimato sí que han ratificado la incursión al portal estadounidense Axios y garantizado que el detenido sí que es un miembro de la organización. Concretamente, se trataría de un individuo llamado Imad Amhaz, un alto responsables de las fuerzas navales de Hezbolá, capturado para "facilitar su interrogatorio posterior", según estas fuentes.
De acuerdo con el periodista libanés Hasan Illaik, la operación ha sido llevada a cabo durante la madrugada del pasado viernes al sábado por más de 25 militares israelíes en la costa de Batroun, al sur de Trípoli, en un chalet próximo a la playa. Las fuerzas israelíes entraron en el domicilio y se llevaron consigo a este individuo antes de escapar del país en lancha.
En Gaza: 39 muertos y 123 heridos
Al menos 39 palestinos murieron y otros 123 resultaron heridos en las últimas 24 horas en Gaza por los ataques de Israel, ha comunicado en su balance diario el Ministerio de Sanidad del enclave, en manos de Hamás. Este dato eleva a 43.508 el cómputo total de fallecidos desde que Israel lanzó su ofensiva sobre el devastado enclave hace 13 meses, y a 102.684 el número de heridos.
Además, las autoridades palestinas recuerdan diariamente que unos 10.000 cadáveres continúan entre los escombros y las carreteras de Gaza sin que los equipos de la Defensa Civil puedan acceder a ellos. "Cinco mil de ellos son niños", ha denunciado uno de los últimos comunicados del Gobierno gazatí.
Solo en el norte del enclave, donde el Ejército mantiene un asedio desde hace 35 días, la Defensa Civil, encargada de rescatar a cadáveres y supervivientes tras los ataques, lleva dos semanas sin poder trabajar a causa de la violencia en el área. Sanidad ha contabilizado en esta región más de 1.800 muertos hasta el momento en un mes. El cerco afecta a las ciudades de Yabalia, Beit Hanoun y Beit Lahia. En esta última, un bombardeo israelí este medio día contra un grupo de personas en la calle ha matado a al menos cuatro palestinos.