Enlaces accesibilidad

El jefe de la UME defiende que estuvieron "desde el principio" y garantiza que estarán "todo el tiempo que haga falta"

Por
El general jefe de la UME, Javier Marcos, comparece ante los medios
El general jefe de la UME, Javier Marcos, comparece ante los medios. EFE/ Javier Lizón

El general jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Javier Marcos, ha defendido este viernes la actuación de las Fuerzas Armadas y, en concreto, de su unidad, en las zonas devastadas por la DANA. Así, ha asegurado que estuvieron "desde el principio" y que solo tardaron "12 minutos" en salir. También ha garantizado que los militares estarán desplegados "todo el tiempo que haga falta".

"Las Fuerzas Armadas estuvieron preparadas desde el minuto uno, y la UME sobre todo, que estaba allí desde el principio", ha explicado en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que se ha celebrado este viernes en la sede del Ministerio de Defensa.

Marcos ha recordado que la UME ha actuado bajo las órdenes de la Generalitat Valenciana, que era la que tiene el mando por estar activada la situación 2 de emergencia, pero también ha admitido que se han puesto en contacto con ellos localidades que les han solicitado formalmente ayuda.

"Duele escuchar que no hemos llegado, pero estamos llegando a todos", ha insistido. En concreto, ha explicado que han llevado a cabo 595 misiones en los 72 municipios afectados por la DANA devastadora del 29 de octubre.

Asimismo el jefe de la UME ha admitido que "nadie podía prever" la magnitud de la DANA a su paso por la Generalitat Valenciana, pero, ha defendido, que pese a ello, se intervino "lo antes posible" con la información que se disponía en ese momento.

Garantiza que la UME se quedará "hasta el final"

Por otra parte, Marcos ha asegurado que la UME se quedará en Valencia "todo el tiempo que haga falta", por lo que ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a la población afectada por las consecuencias de la DANA. "Aunque no se puede pedir paciencia a alguien que está sufriendo, les pido que estén tranquilos porque estaremos sin descanso hasta el final", ha clamado.

De hecho, Marcos ha asegurado que la UME ha vuelto a "incrementar" su fuerza en la zona afectada "escuchando las necesidades" que le han trasladado los afectados y porque aunque "se ha avanzado mucho", también "queda mucho trabajo por hacer".

Según ha informado el Ministerio de Defensa, hay 8.500 efectivos desplegados, de los que 2.103 pertenecen a la UME, y entre ellos se encuentran 16 psicólogos y psiquiatras. En la zona, tienen 2.509 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, así como 41 perros de búsqueda.

El jefe de la UME ha explicado que su unidad ha ido el "eslabón" que ha hecho posible la comunicación entre el nivel autonómico y el local, porque las comunicaciones habían quedado dañadas. "Nuestro mayor reto es hacer que la gente pueda hacer lo de siempre cuanto antes", ha zanjado.