La Justicia concede una pausa al juicio a Trump por el asalto al Capitolio
- Las políticas del Departamento de Justicia impiden investigar a presidentes que estén en ejercicio
- Elon Musk ha participado en una llamada entre Trump y Zelenski, según medios
La jueza Tanya Chutkan ha aceptado este viernes conceder una pausa al juicio que enfrenta el ganador de las elecciones en EE.UU., Donald Trump, en Washington por su papel en el asalto al Capitolio para dar tiempo al fiscal especial, Jack Smith, a evaluar cómo proceder tras la victoria del republicano en las elecciones celebradas el martes.
La magistrada ha autorizado que se suspendan los plazos pendientes y que el Gobierno presente para el 2 de diciembre sus deliberaciones sobre el camino a seguir en este caso penal, tal y como lo había solicitado Smith. El fiscal había solicitado la pausa para estudiar cómo avanzar en consonancia con las políticas del Departamento de Justicia, que impiden investigar a los presidentes mientras estén en ejercicio y que, por tanto, obligarían a Smith a cerrar el caso.
Este 21 de noviembre estaba previsto que los abogados de Trump presentaran a la jueza su documentación sobre por qué no debería ser juzgado en Washington después de que el Supremo fallara que los expresidentes gozan de una amplia inmunidad judicial. Trump está acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 contra Joe Biden y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio de enero de 2021.
Sin embargo, el magnate republicano ha ganado las elecciones frente a la vicepresidenta Kamala Harris, por lo que se convertirá otra vez en presidente de los Estados Unidos. Está previsto que se certifique su victoria el 6 de enero y que sea investido el día 20 de ese mes. Según la NBC, el Departamento de Justicia parece haber asumido que ni el proceso en Washington ni el de Florida pueden tener lugar en un futuro cercano y que ahora que ha sido elegido de nuevo no ve margen para continuarlos.
Según el diario The New York Times, Smith ya había iniciado discusiones con integrantes del Departamento de Justicia sobre cómo avanzar tras los comicios en los dos casos federales que enfrenta el exmandatario (2017-2021): el del Capitolio y la acusación en Florida por haberse llevado de la Casa Blanca documentos clasificados al abandonar el poder.
Trump ultima su Gobierno y Musk se une a una llamada con Zelenski
Mientras tanto, el multimillonario Elon Musk se ha unido este miércoles a la llamada entre el líder ucraniano Volodímir Zelenski y Trump. Tal y como adelantó Trump en campaña, el CEO de Tesla, X y Space X podría formar parte de la próxima Administración tras la toma de posesión del nuevo presidente, que tendrá lugar el próximo 20 de enero.
En una conversación que se ha alargado 25 minutos, Trump ha trasladado a Zelenski que apoyaría a Ucrania, sin dar más detalles, mientras que Musk ha indicado que seguiría ayudando al país con sus satélites Starlink, según recoge Axios, que cita fuentes no identificadas. La agencia AFP también cita a funcionarios estadounidenses de alto nivel que han confirmado que la llamada ha tenido lugar y que el presidente electo le ha pasado el teléfono al empresario para que hablara "brevemente" con el mandatario ucraniano.
El líder ucraniano fue uno de los primeros en felicitar por su victoria a Trump, que durante el Gobierno de Biden se ha mostrado muy crítico con el apoyo militar y financiero de Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia.
La noticia se produce cuando Trump da los primeros pasos para la elección de sus principales asesores y miembros de su gabinete, que será dirigido por la que ha sido su jefa de campaña, Susie Wiles. El líder republicano, adelantó durante la campaña que el hombre más rico del mundo tendría un papel en su Administración para promover la eficiencia gubernamental.