Enlaces accesibilidad

Kunle, rescatado de una patera por el Aquarius y vecino afectado por la DANA: "He salvado la vida dos veces"

Por
Varias personas intentan arrastrar barro por una calle llena de escombros en Catarroja
Varias personas intentan arrastrar barro por una calle llena de escombros en Catarroja Cesar Manso / AFP

El buque Aquarius desembarcó el 17 de junio de 2018 en el Puerto de Valencia con 629 migrantes rescatados de las costas libias. Durante semanas, vagó por el Mediterráneo Central ante la negativa de países como Malta e Italia de ofrecerles un puerto seguro. En ese barco viajaba Kunle. Él salió de Nigeria, pasó por Libia y llegó a Valencia. Desde que llegó a España vive en Catarroja, uno de los pueblos más afectados por la DANA.

Cuando las lluvias torrenciales empezaron a caer el martes 29 de octubre, Kunle empezó a escuchar "agua, agua", pero no sabía de dónde venía. "Fui a por el coche, pero cuando vi bajar toda esa agua, ya me di cuenta de que el coche era lo de menos". Vio como varios agentes estaban intentando rescatar a la gente que vivía en los bajos y a las personas mayores y se unió a ellos.

"Soy consciente que me tengo que volver a mi casa y llegando a mi calle, el agua me empezó a llegar a la cintura y me llevaba", ha contado ante los micrófonos de Radio Nacional. Como tantos otros, fue arrastrado por la corriente. Llegó hasta una casa, y sus gritos de auxilio le salvaron la vida. "No tengo a donde ir, les dije. Me dijeron: entra. Casi no lo cuento. Me salvaron en una casa hasta el día siguiente", ha contado.

Trabajo de limpieza de las calles

Su casa, como tantas otras de su vecindario, se llenó de barro. Desde hace dos semanas, él y sus vecinos trabajan en la limpieza de las calles y explica que su "garaje sigue lleno de barro". Su coche está "para tirar" y no puede ir a trabajar. La reconstrucción de las zonas afectadas avanza a distintas velocidades. Se han despejado las calles principales de la mayoría de los municipios, pero a algunas zonas todavía no ha llegado la ayuda.

El número de víctimas mortales a consecuencia de la DANA se ha elevado este viernes a 223 en total. De todos ellos, 215 pertenecían principalmente a los pueblos de l’Horta Sud de Valencia inundados por la lluvia. Kunle asegura que él podría haber sido uno de ellos y cree que ha sido un milagro haberse "salvado por segunda vez". Esta también es la segunda vez que Kunle se cruza con la reportera de RNE, Sara Alonso. La primera vez a bordo del Aquarius y, esta vez, en Valencia mientras ella cubría la DANA