Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt el día que se desató la DANA
- El 'president' se incorporó a la reunión del CECOPI a las 19 horas
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal autonómico À Punt el día que se desató la DANA, según ha podido confirmar RTVE.
Mientras continúa la reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas e inundaciones del pasado 29 de octubre, crece la polémica sobre la gestión política de la emergencia por el envío de efectivos o la activación de la alerta para los ciudadanos. Una de las preguntas más repetidas en los últimos días ha sido a cerca de dónde estaba el presidente valenciano esa tarde.
Ahora, RTVE ha podido confirma que el presidente de la Generalitat comió entre las 15:00 y las 17:00 horas en el restaurante El Ventorro, cercano al Palau de la Generalitat, con Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal autonómico valenciano. Según ha podido saber RNE, la periodista rechazó el cargo.
Hasta ahora se sabía que, entre las 14:00 y las 14:30 horas, Mazón estuvo reunido con la patronal y los sindicatos para hablar de los presupuestos autonómicos. Más tarde, se sumó a la reunión del CECOPI convocada por las inundaciones provocadas por la DANA y las alertas por las lluvias torrenciales.
Aunque esta reunión de gestión de la crisis ―presidida por la consellera de Justicia, Salomé Pradas, y con representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Protección Civil y Bomberos― comenzó a las 17:00 horas, Mazón no llegó hasta dos horas más tarde, lo que llevó a que se le cuestionara sobre su paradero.
Según recogen EFE y Europa Press, fuentes de la Generalitat afirman que Mazón regresó al Palau a las 18:00 tras la comida con Vilaplana, donde "continuó siendo informado puntualmente" de la evolución de la situación. Una vez que el presidente fue informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata, y del "cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía, se desplazó hasta el centro de mando de La Eliana pasadas las 19:00 horas, para seguir in situ toda la situación".
Mazón aseguró que estuvo "comunicado todo el rato personalmente"
Este jueves, Mazón excusó su tardía llegada al CECOPI por un asunto de trabajo. "Estuve comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría", aseguró el presidente valenciano, que negó que estuviera en una comida privada. "¿Cómo se puede decir que estaba en un cumpleaños? No, lo desmiento categóricamente", insistió en declaraciones a los periodistas, a quienes reiteró que se trataba de "un almuerzo de trabajo y ya está".
Sin embargo, esta comida en el conocido restaurante valenciano no aparecía incluida en su agenda oficial, que estaba disponible en la web de la Generalitat.
Otro de los asuntos que ha generado fricción y cruce de reproches entre el Gobierno central y autonómico ha sido el sistema de alertas a los móviles, ya que está operativo en la Comunidad Valenciana desde hace año y medio, a pesar de que Pradas, responsable de emergencias, dijo este jueves que se enteró de que existía la misma tarde de las riadas.
"Por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias", dijo más tarde la consellera, que aseguró que el mecanismo ES-Alert era "un borrador que está en el Comité Nacional de Protección Civil por aprobar".
El PP ha emitido este viernes por la mañana un comunicado con declaraciones de Alberto Núñez Feijóo en las que ha vuelto a descargar las responsabilidades en la Conferencia Hidrográfica del Júcar y en la AEMET, tras acusar al Gobierno de "dimitir de sus responsabilidades".
El líder 'popular' ha calificado de "ejemplar" la respuesta dada por las autonomías gobernadas por su partido: "Están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central".