Enlaces accesibilidad

Morant asegura que se depurarán responsabilidades políticas por la DANA: "Cada uno que cargue con sus decisiones"

Por
Morant cree que se depurarán responsabilidades políticas: "Yo sé donde estaba la delegada del Gobierno"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado en RNE que "se depurarán" responsabilidades políticas por la gestión de la DANA en Valencia, que ya ha dejado más de 200 muertos, además de decir que "cada uno cargue son sus decisiones", tras asegurar que ella sabe dónde estaba la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. En las últimas horas, se ha conocido una cronología del día de la catástrofe en la que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo en una comida y llegó dos horas tarde a la reunión de urgencia entre la delegada, la consellera responsable de emergencias y los técnicos.

"Creo que se depurarán responsabilidades políticas, cada uno toma sus decisiones, y yo sé lo que yo haría en una circunstancia así. Decisiones o no decisiones que no han tomado, yo no me habría podido levantar del suelo. Cada uno que cargue con su responsabilidad y sus decisiones", ha asegurado la ministra ante las preguntas de Josep Cuní en la entrevista en 'Las Mañanas de RNE'.

"Sé donde estaba la delegada del Gobierno, estaba haciendo caso a las alertas desde primera hora, reuniendo a los alcaldes, llamó a la consejera y le ofreció todos los medios posibles, igual que son evidencias los audios que hemos escuchado", ha proseguido en relación con la grabación de las conversaciones de la reunión de urgencias entre la delgada, la consellera de emergencias y los técnicos.

Una reunión en la que se ha desvelado que la también consellera de Justicia, Salomé Pradas, no tenía conocimiento del sistema ES-Alert y que se enteró de cómo funcionaba a las 20:00 horas del 29 de octubre, día que la DANA azotó a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

"Ahora estamos en la gestión de la emergencia, hay familias a las que todavía no les hemos podido responder dónde están sus familiares desaparecidos, no podemos hacer otra cosa ahora que estar ayudando, aunque entiendo el debate, pero los responsables políticos de la emergencia debemos dar respuesta", ha querido enfatizar la ministra tras su relato de la gestión en las primeras horas de la crisis por la gota fría.

La delegada del Gobierno en Valencia llamó a la Consellería hasta en tres ocasiones para ofrecer medios para responder ante la emergencia de la DANA el pasado 29 de octubre, como ha podido confirmar TVE.

Después de que saltara la alerta roja de la Aemet sobre las 7:30 horas, Bernabé decidió anular su agenda y se reunió con los diversos efectivos de emergencias que dependen de ella. Cuatro horas después, informó a los medios de comunicación de que había llovido "muy fuertemente" en algunos municipios de la Ribera. "Estoy hablando en este momento con los alcaldes de los municipios más afectados", aseguraba en declaraciones a los periodistas.

"La comparecencia del presidente hay que escucharla entera"

Cuestionada por Cuní sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado sábado, en la que informó del envío 5.000 soldados más a las zonas afectadas y de otros 5.000 policías y guardias civiles, y en la que le dijo a Mazón que "si se requieren más efectivos que los pida", la ministra ha respondido que "hay que escuchar la comparecencia entera".

Concretamente, este es el textual del presidente del sábado pasado: "Se priorizan cuando faltan medios, pero este no es el caso, no tiene que pasar. Si se requieren más efectivos que los pida y se los suministraremos inmediatamente".

"Quiero aclarar que en la comparecencia del presidente hay que escucharla de manera completa. Dijo que iba a enviar a 5.000 soldados y que cualquier necesidad solo había que pedirla porque no había que priorizar recursos", ha insistido Morant ante los micros de RNE.

La ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandía ha relatado que Sánchez anunció ese envío de 10.000 efectivos más tres días después de la catástrofe, que ocurrió el martes 29 de octubre. La comparecencia del presidente fue el sábado por la mañana tras la reunión del gabinete de crisis creado en Moncloa.

"Sucedió tres días después -la comparecencia anunciando el envío de 5.000 soldados más-, el presidente se desplazó al día siguiente, también vimos al día siguiente a Marlaska. Todos vimos a Mazón pidiendo 500 efectivos y a Marlaska diciendo que todo lo que hiciese falta. El sábado, Mazón pide 5.000 soldados más y el presidente le dice 'eso y lo que haga falta'", ha explicado Morant.

Insiste en gestionar la crisis de manera coordinada entre las administraciones

La ministra de Ciencia e Innovación ha insistido en la idea que desde un inicio se ha lanzado desde el Gobierno central, en la que aboga por gestionar la crisis de una manera coordinada entre las diferentes administraciones públicas.

"Tenemos grandes servidores públicos, la mejor manera de abordar una emergencia es juntos y de manera coordinada, no tiene sentido apartar a nadie cuando quien mejor conoce el territorio es la administración local", ha enfatizado Morant.

"El Gobierno de España está sentado en el CECOPI, ayudando e incorporando todo nuestro saber y capacidad, todos los recursos necesarios porque el Gobierno de España gestiona los recursos de toda España y Valencia y los valencianos son España", ha destacado ante las cuestiones planteadas por 'conductor' de 'Las Mañanas de RNE'.

Morant ha insistido en la idea de que la sensación entre los afectados es de "impotencia y frustración", pero ha vuelto a insistir en "se está poniendo todo el empeño y los recursos". "Nos gustaría hacerlos más rápido, pero hay mucho trabajo".

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "algunas cosas se podían haber evitado", en declaraciones en 'La Hora de la 1' de TVE.