La búsqueda de víctimas de la DANA se refuerza en la Albufera y los voluntarios se multiplican en el fin de semana
- El Ejército del Aire ha enviado al Ala 48, una unidad especializada en la búsqueda y rescate de personas
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Las labores de búsqueda de personas desaparecidas tras el paso de la DANA, en las que participan efectivos de emergencia de varias comunidades autónomas, y las labores de limpieza y desescombro, se han intensificado durante el fin de semana con la llegada a las zonas afectadas de miles de voluntarios.
Los últimos datos oficiales actualizados por el Centro de Integración de Datos sobre los efectos de las devastadoras inundaciones que se produjeron el pasado 29 de octubre ascienden en 222 el número de víctimas mortales confirmadas, la mayoría en la Comunidad Valenciana (214), y el resto en Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).
La última de ellas ha sido encontrada este sábado en la Albufera de Valencia, según han confirmado a EFE fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El hallazgo ha sido comunicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita de este sábado a las unidades militares ubicadas en la base "Jaime I" de Bétera (Valencia).
El Ejército del Aire ha enviado al Ala 48, una unidad especializada en la búsqueda y rescate de personas. Hay cerca de 8.500 efectivos del Ejército desplegados en la zona.
En la costa y en la albufera, los buzos de la UME y la Guardia Civil, con perros especializados en encontrar cadáveres en medios acuáticos, centran la búsqueda. La riada desembocó aquí y saben que los cuerpos empezarán a ascender y flotar. Si no lo hacen es porque están atrapados en el lodo, entre los juncos y las ramas, o les está bloqueando cientos de objetos que arrastró la riada.
Hay 41 casos de personas desaparecidas cuyos expedientes judiciales siguen abiertos, si bien se informa de que todavía hay 19 cuerpos pendientes de identificar. Del total de personas fallecidas, a todas se les ha practicado la autopsia y 195 están plenamente identificadas (157 por huellas dactilares, 35 por ADN y 3 por identificación hospitalaria en vida).
La Generalitat limita el número de voluntarios
La Generalitat Valenciana ha limitado a 1.400 el número de voluntarios que se distribuyen de forma organizada por distintas localidades afectadas por la DANA. Sin embargo, son miles los que llegan por sus propios medios este fin de semana para ayudar. En muchos casos, desde otros puntos de España.
Muchos voluntarios llevan todo tipo de ayudas en sus vehículos, algo que también está complicando el tráfico en Valencia, donde se han colapsado varias carreteras y se mantienen las restricciones de movilidad.
El aluvión de solidaridad que se ha desatado tras la tragedia ha llevado a rebautizar la pasarela sobre el río Turia, que conecta a sus vecinos de València con los de localidades como Paiporta, Sedaví o Alfafar, y por la que transitan a diario los miles de voluntarios que se suman a las labores de limpieza y desescombro, como "El Puente de la Solidaridad", según ha aprobado ya el Ayuntamiento.
El Ministerio del Interior, a petición de la Generalitat, ha solicitado la activación el Mecanismo Europeo de Protección Civil para incorporar equipos de bombeo de alta capacidad y expertos de Asistencia Técnica y Apoyo en las tareas de emergencia.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha alertado sobre la utilización de las bombas de achique de agua con motor de explosión y el peligro que supone su utilización en espacios cerrados como garajes debido al riesgo de asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
Además, se insiste en que todas las personas que se desplacen a las zonas afectadas deben tomar las medidas de protección de la salud y seguir las recomendaciones de Salud Pública, entre ellas usar mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, especialmente para manipular agua estancada o lodo.
El Consorcio de Seguros recibe más de 149.800 solicitudes
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido hasta este sábado 149.840 solicitudes de indemnización por los daños derivados de la dana, de las que 48.003 reclamaciones corresponden a viviendas y 89.694 a vehículos.
Según los datos actualizados este sábado por el Gobierno, del total de las reclamaciones de daños recibidas por el CCS, otras 8.785 corresponden a comercios y almacenes; 670, a oficinas; 2.658, a industriales; y 30, a obras civiles.
Respecto a las telecomunicaciones, el Gobierno detalla que ya se han recuperado 209.000 líneas de telefonía fija, de las 220.000 inicialmente afectadas, un 95%. También se han vuelto a poner en funcionamiento 282.000 líneas de telefonía móvil, el 94% de las 300.000 que fueron inicialmente afectadas.
Por otro lado, según los datos actualizados por el Gobierno, se han recibido 281 solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor de empresas.
Recuerda el Ejecutivo que se han abierto 12 puntos de atención especial DANA en las oficinas de la Agencia Tributaria de la Comunidad de Valencia (Alzira, Gandía, Liria, Moncada, Sagunto, Torrent, Xátiva, Manises, Requena, Sueca y dos en Valencia).