Trump como fenómeno editorial, siete libros sobre el nuevo presidente de Estados Unidos
- El magnate republicano ha hecho correr ríos de tinta en ensayos, crónicas y novelas
- Periodistas como Cristina Olea, Vicente Vallés o el ganador del Pulitzer, David Cay Johnston, analizan su figura
Donald Trump volverá a ocupar la Casa Blanca, tras las elecciones en Estados Unidos de este martes. Las urnas le han respaldado con la mayoría de los compromisarios y también del voto popular. El magnate es todo un fenómeno editorial que ha hecho correr ríos de tinta. Entre los numerosos libros que analizan su figura hemos elegido siete para acercarnos al cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos.
La gran fractura americana
La corresponsal en Washington de TVE ofrece un análisis de la campaña electoral en Estados Unidos en su libro La gran fractura americana. Trump, Harris y las crónicas de un país convulso, editado por la editorial La esfera de los libros. Si para los republicanos EE. UU. significa ante todo libertad, para los demócratas es fundamentalmente diversidad. La fractura no es nueva, pero Donald Trump y Kamala Harris encarnan la polarización del electorado.
El magnate ha transformado el partido conservador en una organización que sirve a sus propios intereses, según Cristina Olea. La jugada le ha salido a Trump redonda, sigue envuelto en varios procesos judiciales, pero desde el despacho oval podrá defenderse mejor. En lo económico lidera un movimiento proteccionista pese al tradicional liberalismo que era una de las señas de identidad de los republicanos.
"Llevo cinco años en este país inmenso y lleno de contradicciones, he ido de una punta a otra, del muro en la frontera a las clínicas donde ya no se puede abortar, del “territorio Trump” a las ciudades más cosmopolitas, de la prisión de Guantánamo a la Casa Blanca… Creo que tengo bastantes historias que contar".
Cómo se hizo Donald Trump
El ganador del Premio Pulitzer, David Cay Johnston, cuenta la fascinante e hilarante historia de cómo un chico de una tranquila zona de Queens en Nueva York se convertiría en una especie completamente nueva y compleja de figura pública. Lo hace en Cómo se hizo Donald Trump, publicado por Capitán Swing.
Trump tiene una gran inteligencia mediática, espíritu emprendedor y poder político. Sin embargo, su vida ha estado plagada de problemas legales y una enorme controversia en torno a sus actividades financieras y privadas. Desde los orígenes de la fortuna inmobiliaria de su familia, hasta su propio imperio de negocios demasiado grande como para caer; desde su educación y carrera temprana, hasta el torbellino de su carrera política, el libro da las claves del extraordinario ascenso de Trump.
La influencia masiva de Trump es innegable, y figuras tan diversas como Woody Guthrie (quien escribió una canción mordaz sobre su padre) y el fiscal Roy Cohn (más conocido por su actuación durante el Temor Rojo), jefes de la mafia, estrellas del deporte, así como el votante medio estadounidense, han sido arrastrados a su órbita. Johnston, que ha seguido a Trump de cerca, profundiza sobre el hombre que vuelve a ser presidente, partiendo de décadas de entrevistas, registros financieros, documentos judiciales y declaraciones públicas.
Trump y la caída del imperio Clinton
El periodista Vicente Vallés, gran conocedor del funcionamiento de la política americana, analiza en Trump y la caída del imperio Clinton las claves de la primera victoria electoral del magnate frente a Hillary Clinton.
Editado por La esfera de los libros, Vallés señala que no hay que perder de vista que: "Donald Trump es algo más que un tipo histriónico y desafiante. Ha sabido ser lo que muchos americanos estaban buscando: alguien que pusiera boca abajo el país y prometiera gobernar en contra de lo políticamente correcto".
"Trump es, sobre todo, trumpista. No tiene un cuerpo ideológico compacto, sin embargo todas las ideas que lanza (muchas de ellas se le ocurren sobre la marcha) tienen ese diseño reconocible que las hace solo propias de él. No son imaginables en boca de nadie más. Por eso Trump es único. Y, quizá por eso, Trump es el presidente de los Estados Unidos."
América
En esta edición ampliada de América, que contiene las últimas estancias largas de Manuel Vilas en Estados Unidos, el lector asiste a la violencia de una sociedad polarizada, a una América en crisis cultural y política, con un personaje como Donald Trump tensionando la democracia, y que el autor interpreta desde la literatura y desde la imaginación.
Editado por Destino, América es el resultado de un viaje, de una ensoñación y de un estado de agitación que nunca acaba. Un relato asombrado por una inmensa vastedad de una nación, EE.UU., que tiene las proporciones de un planeta entero. Representación de un espacio mítico; contradictorio, hermoso y siempre excesivo, el viaje de Vilas es una deriva sentimental y alucinada por ciudades, moteles fantasma, autopistas, bosques, bares, tiendas, pueblos con una calle y una iglesia. Y es también un viaje de la memoria por el que desfilan cantantes de rock, escritores, artistas, iconos del Pop, viejas glorias olvidadas o los Simpson como metáfora del american way of life.
"América está abierta de par en par a lo desconocido, y lo desconocido tiene un profeta, que no es otro que ese ser salido de la profundidad del Midwest, ese ser llamado Donald Trump".
Trump. Ensayo sobre la imbecilidad
Que Donald Trump es un imbécil es cosa bien sabida, incluso por sus admiradores, quienes, de hecho, lo admiran justamente por ello. Pero ¿cuán peligrosas son su bufonería y majadería? Responder a estas preguntas es hoy un problema metafísico de primer orden y una urgencia existencial para el mundo entero, según la editorial Malpaso que publica Trump. Ensayo sobre la imbecilidad.
En este libro el profesor de filosofía Aaron James, gran autoridad en el floreciente campo de los estudios sobre la estulticia, se ha adentrado en el oscuro bosque del trumpismo en busca de las ansiadas respuestas sobre el fenómeno que se ha convertido de nuevo en presidente de Estados Unidos.
Además de poner a Trump en el lugar que se merece, este ensayo ofrece una original explicación de su vertiginoso ascenso político, alerta sobre los severos daños que ya está causando dentro y fuera de los Estados Unidos y sugiere un remedio para restaurar el contrato social.
¿Por qué se rompió Estados Unidos?
Roger Senserrich, el autor de ¿Por qué se rompió Estados Unidos? sostiene que Trump no es una anomalía. En realidad, su llegada al poder es fruto de un sistema político disfuncional que opera bajo una Constitución anticuada, que no resulta suficiente para abordar los temas que preocupan a los ciudadanos del siglo XXI. Es también producto de una guerra civil cerrada en falso y una democracia incompleta, que hasta la lucha por los derechos civiles de los años 60 ni siquiera incluía a todos sus ciudadanos. Y es, sobre todo, consecuencia de una serie de decisiones del Partido Republicano bajo el mandato de Nixon, así como de las leyes y los cambios institucionales que han acabado por polarizar la política estadounidense hasta límites inéditos en los últimos 200 años.
Los partidos políticos y la sociedad americana están cambiando a marchas forzadas, se desdibujan las izquierdas y las derechas clásicas, surgen nuevos conceptos como lo woke. En este libro, editado por Destino, Senserrich esboza el futuro de un país en crisis que se juega dejar (o no) de ser referente del mundo occidental.
"Trump hablaba, actuaba y se comportaba como ningún otro candidato presidencial lo había hecho nunca y, una vez en el cargo, tomó decisiones y respondió a problemas de forma completamente inusual. Su apego por las astracanadas, los insultos infantiles y las reacciones impulsivas lo diferenciaban de cualquier presidente anterior".
Trump. El león del circo
El periodista Francisco Reyero desgrana la trayectoria trayectoria del nuevo presidente de Estados Unidos en Trump. El león del circo. Donald Trump es en buena medida producto de una alianza con los grandes medios de comunicación, a los que sirve como moneymaker. "La audiencia es el poder, los ratings son la victoria", grita Trump mientras genera grandes beneficios con un mercado adosado a su figura: libros, incluso infantiles, muñecos con su efigie y hasta una peluca para Halloween. Con tintes racistas, demagogo y ambivalente, el candidato Trump es un "populista de mercado", según señala el libro editado por El paseo.
The Donald —como lo apodó su primera mujer, Ivana, en los 80— es el mismo tipo impulsivo y arrogante que compró el Empire State, exhibió sus divorcios y pagó campañas a los candidatos demócratas a la alcaldía de Nueva York. Allí amasó su fortuna sembrando de rascacielos Manhattan y beneficiándose de un trato privilegiado en impuestos y tasas. Hillary Clinton, a la que invitó a su boda con su tercera esposa, Melania, perdió pese a las 3.500 causas judiciales que arrastra el magnate. Con sus casinos en bancarrota, con un pasado salpicado por el fraude y las amenazas, nada fue un obstáculo para que consiguiera ocupar la Casa Blanca.
Su celebridad le ha reportado el pasaporte a la política con mayúsculas. Los tiempos han ido cambiando, desde George Washington a Ronald Reagan, hasta convertir todo en un planetario de telerrealidad. Philip Roth lo anticipó hace años: "¿Y qué si el Mundo fuera una especie de… de Show?". Bienvenidos a la segunda temporada de la política y los negocios de Donald Trump.