Flores y silencio en la conmemoración del Día de la Memoria del Parlamento Vasco
- Pradales reivindica una memoria autocrítica que supere relatos "autocomplacientes"
- Han participado todos los grupos salvo PP y Vox
Con un minuto de silencio y una ofrenda floral, el Parlamento Vasco ha conmemorado este domingo el Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas. Al acto, que ha tenido lugar, como en años anteriores, delante de la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche" en la entrada de la Cámara autonómica, han acudido todos los grupos políticos excepto PP y Vox.
El lehendakari, Imanol Pradales, que ha depositado flores junto a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, ha reivindicado una "memoria no revanchista, crítica y autocrítica" que supere los relatos "autojustificativos y autocomplacientes", que no contenga "discriminaciones ni olvidos", y que tenga como objetivo que "el infierno" no se repita.
En su intervención durante el acto, organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, el lehendakari ha recordado el sufrimiento de los ciudadanos vascos y ha explicado que en Euskadi de alguna manera todos sus habitantes conocen a alguien que vivió "el acoso, la extorsión, la tortura, las amenazas y la violencia". "Debemos construir la memoria sobre principios y valores éticos y democráticos. Debemos construir sobre la verdad. Una memoria sincera, clara y justa. A la altura del padecimiento tras tantos años de terror, injusticia y dolor.", ha planteado.
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, que ha tenido un recuerdo para las victimas de la DANA y para los voluntarios que trabajan en Valencia, ha insistido en el empeño en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo y la de las de "violencia policial ilícita" en el referente de un futuro en paz basado en "la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo". Ha reivindicado una memoria sustentada en el "rigor histórico" y alejada de "imprecisiones, medias verdades o invenciones intencionadas".
Protestas de familiares de presos de ETA
En la ofrenda, ha podido verse también al líder socialista vasco, Eneko Andueza, y el parlamentario de Sumar, Jon Hernández; así como el diputado de EH Bildu Pello Otxandiano y Joseba Díez Antxustegi, del PNV, entre otros representantes políticos.
Poco después familiares de presos de ETA, convocados por Etxerat, se han concentrado en las inmediaciones para reivindicar que se reconozca como víctimas a las 16 personas fallecidas en accidentes de tráfico al desplazarse a visitar a sus allegados en cárceles fuera de Euskadi. Su portavoz, Naroa Hernández, ha defendido que el cumplimiento de esta demanda es "imprescindible" para "continuar avanzando en la resolución del conflicto".
El Gobierno Vasco conmemora este día, elegido por ser el único en el calendario sin víctimas mortales de ETA, con un acto que se celebra en Vitoria y que estará presidido por el lehendakari.
PP y Vox acuden a otros actos
La ausencia más sonada ha sido la del PP y Vox, que rechazan la presencia de EH Bildu en estos homenajes y que, en ellos, se incluya a otras víctimas diferentes a las de terrorismo como las de violencia política o de abusos de aparatos del Estado.
Es más, los 'populares' estuvieron este sábado en el acto organizado por el Centro Memorial de Víctimas y el Ayuntamiento de Vitoria, y Vox celebra este domingo su propia conmemoración en Bilbao.