Mazón critica las recomendaciones "erróneas" de Teresa Ribera y aconseja el agua embotellada "para beber y cocinar"
- El Ministerio de Transición Ecológica asegura que hay que hervir el agua en 60 municipios para su uso
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha aconsejado el uso de agua embotellada "para beber y cocinar" en los municipios afectados por la DANA y ha criticado lo que considera "erróneas" recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, en las que se asegura que hay que hervir el agua en 60 municipios, mientras que en cinco sigue sin ser potable.
"Agua embotellada, para beber y cocinar, hay de sobra. El agua corriente es apta para asearse y ducharse. Para este último caso, la recomendación es dirigirse al ayuntamiento correspondiente", ha dicho en una breve comparecencia a los medios. Esta información también la ha escrito previamente en un mensaje en redes sociales, en el que, además, informa que "hay agua embotellada gratuita en los puntos de avituallamiento de cada localidad".
Continúa así el rifirrafe entre Mazón y Ribera, después de que la ministra dijera el viernes que le "costó hasta cuatro llamadas" localizar al presidente de la Generalitat el día de la catástrofe, que ya se ha cobrado la vida de 222 personas (de ellas, 214 en Valencia; siete en Castilla-La Mancha; y una en Andalucía). El líder valenciano respondió mostrando un SMS de Ribera a las 20:20 horas, "después de enviar la alerta y sin cobertura en el CECOPI".
Más de 7.000 usuarios siguen sin agua corriente
La información a la que se ha referido Mazón ha sido emitida este domingo por el Ministerio de Transición Ecológica. En ella, se explicaba que doce días después de la DANA, el agua no es potable en cinco municipios afectados por la DANA —sin especificar cuáles— y que se aconseja hervirla en otros 60 para su uso, según las primeras estimaciones efectuadas por las administraciones públicas y los operadores del sector.
Preguntada por este tema, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, afirmó tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que la recomendación general en todos los municipios afectados por la DANA es que se utilice agua embotellada para el consumo humano.
El Ministerio dirigido por Teresa Ribera ha señalado, asimismo, que las redes del ciclo integral del agua de la provincia de Valencia presentan daños por más de 331 millones de euros. En cuanto al suministro, aún 7.000 usuarios de los 600.000 que resultaron afectados siguen sin agua corriente, pero se estima que en unos diez días puede estar restablecido el suministro a la totalidad de usuarios.
En el ámbito de las redes de saneamiento, asegura que hay problemas de alcantarillado en 34 municipios, especialmente en los colectores pequeños, muchos de ellos colmatados, para los que no hay maquinaria de limpieza disponible. También, asegura la información recopilada por el Ministerio, hay 122 depuradoras de la provincia han sufrido daños de diversa entidad.
Tras el paso de la DANA, 47 quedaron operativas con daños (esta cifra ha subido actualmente a 96), 23 operativas parcialmente (este domingo son 12) y 22 completamente inoperativas (13 en la actualidad). Se estima que, en el plazo de un año, de las 12 que operan parcialmente podrían repararse nueve, y que de las 13 inoperativas 10 podrían estar funcionando.
El balance de daños realizado por el Ministerio calcula que la riada ha arrastrado entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de lodos y se han identificado tres posibles espacios donde almacenarlos todos ellos suelos estancos y de baja permeabilidad, para evitar afecciones en el subsuelo. Algunas de ellas, al estar mezcladas con otros componentes deberán tener un tratamiento previo.