Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Mazón respeta a los manifestantes pero descarta dimisiones "en este momento": "No es una opción"

Por
La Generalitat Valenciana pide más ayudas al Gobierno de Sánchez para superar la DANA

El Gobierno de Carlos Mazón ha asegurado que respeta el "dolor" de los manifestantes que este sábado pidieron, en una multitudinaria marcha, la dimisión del president valenciano por la gestión de la DANA, pero descarta dimisiones "en este momento".

"No es una opción", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que, ante las críticas, ha defendido que el Ejecutivo autonómico está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta a los municipios y personas afectadas dada "la magnitud de la catástrofe".

En esta línea también se ha expresado Mazón, que ha expresado su respeto por el "dolor" y su profundo respeto por el sentimiento mostrado en la manifestación. Antes de participar en las reuniones de este domingo en el Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (CECOPI), el president ha añadido también que prefiere no calificar los incidentes que se registraron al término y que, en su opinión, "no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano". Mazón comparecerá de manera voluntaria el jueves en el Parlamento regional y ha asegurado que dará "explicaciones con todo lujo de detalle".

En cuanto al PP, ha cerrado filas con Mazón. El vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, ha dicho que respeta y comprende el dolor de los valencianos y ha insistido en el compromiso del PP para trabajar en la recuperación hasta el final. "El Partido Popular está con los valencianos y con su presidente Mazón, que ha estado dado la cara en todo momento, frente al Gobierno de España, que renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional que se ha producido en España", ha aseverado.

El Gobierno aprobará un segundo decreto ley con nuevas medidas

Desde la parte socialista, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, insiste en que lo que hay que hacer ahora es "seguir trabajando" y que ya habrá tiempo para los debates sobre la gestión.

"Todo el respeto por parte del Gobierno de España al derecho ciudadano de la manifestación o de la expresión pública. Dicho esto, vuelvo a remarcar cual es la prioridad del Gobierno: responder a la emergencia de estos momentos", ha asegurado ante los medios en una comparecencia desde Moncloa. "Ante debates que se producirán en el momento oportuno hoy creo que sería un absoluto error no centrar todos los esfuerzos para recuperar las calles de estos municipios", ha añadido.

Además, ha anunciado que a partir de este lunes va a estar operativo el 'bypass' de la Nacional 330, el de la A-7 estará el miércoles y el jueves se retomará el tren de Alta Velocidad. Se sigue, además, trabajando en los municipios más afectados, así como en la búsqueda de desaparecidos. Este sábado la cifra de víctimas mortales por la DANA ascendió a 222 personas. De ellas, 214 han fallecido en Valencia, siete en Castilla-La Mancha, y una en Andalucía.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mantenido este domingo contactos con nueve partidos políticos, según fuentes del ministerio a TVE, para actualizarles a situación por los efectos de la DANA. Les ha anunciado, además, que el Consejo de Ministros aprobará el lunes un segundo decreto-ley con nuevas medidas para los afectados por la DANA, que se suma al paquete que aprobó el Gobierno el pasado martes.

En su reunión con Bolaños, la secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra, ha transmitido la necesidad de que sea el Gobierno de España el encargado de gestionar las ayudas, ya que a su juicio "quien ha sido el causante del desastre no va a ser capaz de afrontar la reconstrucción".

Esta tarde, Bolaños se ha reunido también con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y con Juan Bravo. El encuentro ha tenido un tono "muy constructivo", según fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Durante la reunión, Bolaños les ha trasladado las líneas generales del Real Decreto-ley y los representantes del Partido Popular, por su parte, han presentado el detalle de las propuestas que han hecho públicas esta mañana, han informado estas mismas fuentes. 

En esta ronda de contactos, están participando todos los partidos menos Vox. La formación liderada por Santiago Abascal aseguran que no se unirán porque no quieren "blanquear" al Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a acudir, además, al comité de crisis para seguir los efectos de la DANA.

Urtasun pide a Feijóo que "exija a Mazón que dé un paso atrás"

Desde Sumar, su portavoz Ernest Urtasun ha pedido la dimisión de Carlos Mazón y ha dicho que si Mazón no dimite "debe ser el señor (Alberto Núñez) Feijóo el que le exija que dé un paso atrás". "Creo que ayer el pueblo valenciano habló claro. Nosotros hoy, desde Sumar, también queremos pedirle formalmente al señor Mazón que presente su dimisión en respuesta a lo que fue una petición clamorosa del pueblo valenciano" ha dicho el también ministro de Cultura.

Antes comenzar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la reunión del grupo coordinador de la asamblea constituyente de Sumar para definir su liderazgo, Urtasun ha dicho que Mazón está "incurriendo" en "contradicciones". "Las contradicciones en las que estaba incurriendo el señor Mazón en las últimas horas solo demuestran, una vez más, cómo se han hecho las cosas desde el Gobierno autonómico", ha señalado en relación al rifirrafe entre el president de la Generalitat y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.